Toyota Land Cruiser 2024: ya no queda ni un First Edition
La versión de lanzamiento ‘First Edition’ se agotó en menos de 7 horas, así que tocará esperar al primer VX que parte de los 76.450 euros.
Toyota abrió los pedidos online de la nueva generación del Land Cruiser y la respuesta de sus clientes, y no clientes, fue automática. Menos de 7 horas duraron las 250 unidades exclusivas con este paquete, que eleva su precio final hasta los 85.990 euros. Cerca del 50% de las reservas provienen de clientes actuales de Land Cruiser y casi el 70% del universo Toyota, así que la lealtad al a marca no puede ser mejor.
Los detalles estéticos de esta edición son más que acertados, con especial mención a las ópticas delanteras LED redondas. También son específicas las llantas de 18 pulgadas, el techo panorámico practicable, emblemas ‘First Edition’, tapicería de cuero, sistema de audio premium JBL con 14 altavoces y los colores amarillo Tottori o Azul Oasis. Por cierto, el 70% de los pedidos es del amarillo.
Además, esta versión de lanzamiento ‘First Edition’ incorpora el sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera (SDM), lo que incrementa el recorrido de la suspensión en un 10% (50 mm), ofreciendo una mayores capacidades todoterreno, un mayor confort y una mayor estabilidad. Pero, como hemos dicho, ¡Ha volado! Así que centrémonos en los Land Cruiser que sí podremos comprar.
Pocos, pero muy valiosos
La normativa de emisiones de la Unión Europea han hecho mella en la oferta comercial de la que dispondrá Toyota España para el Land Cruiser 250. Compensar las emisiones de un 4x4 como este es tan complicado que prefieren limitar sus ventas, así que solo existirán 500 unidades del Toyota Land Cruiser VX, que se puede reservar desde hoy. Será en 2025 cuando la compañía lanzará una motorización diésel de 2.8 litros electrificada con un sistema de tecnología híbrida de 48V. Entonces, esperan poder completar su gama con los GX, VX y VXL con tecnología mildhybrid de 48 V, pero todavía no tenemos precios.
Como habéis podido observar en el vídeo, estos modelos no traen los faros redondos, pero si montan el mismo motor turbodiésel de 2.8 litros y 204 CV (150 kW), emparejado con una nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades, que le confiere la potencia necesaria para arrastrar cargas de hasta 3.500 kilogramos.
Esta nueva generación del Land Cruiser se fabrica sobre la nueva plataforma global GA-F de Toyota, que incrementa en un 30% la rigidez de torsión; mientras que el desarrollo de unas nuevas suspensiones incrementa en un 10% su recorrido, haciendo posible que el nuevo Land Cruiser afronte situaciones más exigentes.
Pero eso no es todo, puesto que se trata también del primer Land Cruiser en adoptar la dirección con asistencia eléctrica, que ofrece una dirección suave y ligera a velocidades bajas (en carretera y en off-road) y una mayor estabilidad en línea recta a velocidades altas.
Además, para poder hacer frente a las condiciones todoterreno más exigentes, el nuevo modelo equipa el Control de avance lento (CRAWL), el bloqueo de los diferenciales central y trasero, el Multi-Terrain System, que ajusta los parámetros de control a las condiciones del terreno; y el Multi-Terrain Monitor, que ofrece una visión 360º de lo que sucede alrededor.
Los datos 4x4 de este todoterreno son:
- Ángulo de ataque: 31º
- Ventral: 25º
- Ángulo de salida: 25º
- Altura libre al suelo: 22,1 cm
Confort y conectividad garantizados
El interior del nuevo Land Cruiser destaca por su comodidad a bordo, así como por su conectividad, ya que incorpora novedades como el cuadro de mandos 100% digital y personalizable de 12,3 pulgadas, el sistema multimedia Toyota Smart Connect de 12,3 pulgadas, el cargador inalámbrico de Smartphone, asientos delanteros calefactados y ventilados, y múltiples sistemas de asistencia al conductor, entre los que destaca la última versión de Toyota Safety Sense.
Esta aparición de la electrónica se refleja también en el diseño del habitáculo, disponible únicamente en configuración de siete plazas. Ahora apuesta por un diseño más sofisticado e incluso premium, con una clara apuesta por las figuras horizontales que generan sensación de espacio y facilitan el acceso a la botonería. La calidad percibida es muy superior a la de la generación anterior y promete un campo de visión total gracias al enorme parabrisas y la baja altura de la cintura del vehículo.