Del Peugeot 205 al 208, 40 años marcando tendencias
El Peugeot 205 es, sin duda alguna, uno de los modelos que ha protagonizado la historia de la automoción española. Una afirmación que puede parecer muy osada pero que, si nos atenemos a la cifras de ventas y a la importancia de la totalidad de la “Serie 200” en el desarrollo del automóvil moderno en España, está más que justificada.
Y es que, desde el primer Peugeot 205, hasta el más reciente Peugeot E-2008, pasando por las diversas generaciones de los 206 y 207, el utilitario compacto de la firma del león ha sido uno de los máximos referentes del mercado durante nada menos que 40 años.
Cuatro primeras décadas las que acaba de cumplir un catálogo que es un claro ejemplo de como ha evolucionado la movilidad sobre cuatro ruedas, pero siempre siguiendo las líneas maestras del modelo original, cuyo concepto se mantiene prácticamente invariable.
No en vano, la serie 200, en la que se engloban hasta cinco modelos distintos, es la segunda más antigua (sólo superada por la recuperada serie 500) a de todas las serie numéricas que componen la oferta actual de Peugeot. Y además, puede presumir de ser uno de los coches que mejor ha envejecido, con un más que evidente nexo de unión estético entre el primero y el más reciente de su estirpe.
Peugeot 205; contigo empezó todo
Si bien el primer lanzamiento se produjo en Francia en 1983, no fue hasta el 13 de enero de 1984 cuando se presentó la gama española del Peugeot 205. Una puesta de largo que iba a compañada del eslogan de “Contigo al fin del mundo”, que algunos aún recordamos.
El Peugeot 205 se produjo en la planta de Madrid entre diciembre de 1983 y el año 1999, hasta alcanzar la nada despreciable cifra de 1.188.811 unidades. A diferencia de las versiones francesas, los 205 españoles contaban, inicialmente, con el conjunto motor y cambio procedentes del Simca 1200 y se caracterizaban por su capó más abombado, necesario por el superior tamaño de esa mecánica.
A lo largo de sus 16 años de historia, el Peugeot 205 se hizo con un merecido prestigio entre el usuario. Hitos como el premio de “Coche del Año en España” recibido en 1985, el convertirse en un auténtico objeto de deseo entre los más pasionados gracias a modelos como las versiones GTi, Rallye o el GTX nacido en España, o la aparición de su primera versión Cabriolet, fueron claves para asentar una gama que iba a seguir marcando la pauta durante muchos años.
En clave deportiva, merece especial mención el hecho que el 205 GTi fuera el vehículo con el que comenzó el Desafío Peugeot. Una copa monomarca que durante 24 años (1985-2008) tuvo a diferentes modelos de la saga 200 de Peugeot como herramienta para la forja de futuros campeones. Los icónicos 205 Turbo 16 Grupo B que brillaorn en el Mundial de Rallies y en el París Dakar, también contribuyeron a la leyenda del 205 en el mundo de la competición.
Peugeot 206, las segundas partes siempre fueron buenas
En 1998 Peugeot se enfrentaba al desafió de suceder a todo un icono como el 205. Una labor nada fácil que se encomendaba al 206. Y el resultado no puedo ser mejor como demuestran los más de 8,3 millones de unidades vendidos durante los 7 años en los que se mantuvo la producción de este modelo.
En 1999 el 206 sumó un nuevo galardón de “Coche del Año en España” para Peugeot. Entre otras peculiaridades, el 206 estrenó el concepto de cabrio coupé con la carrocería descapotable de techo duro retráctil CC, contó con el primer familiar SW y tuvo interesantes versiones especiales como la Quicksilver, la GT producida en una serie limitada de 4.000 unidades para poder homologar el 206 WRC o la RC inspirada en el modelo del mundial de rallies.
Peugeot 207, un salto tecnológico y de calidad
En 2005 la línea 200 de Peugeot inicia una nueva era con la aparición del Peugeot 207. Esta tercera entrega se presenta como el comienzo de un proceso de transformación tecnológica que nos lleva hasta los automóviles de hoy en día.
Y es que, el Peugeot 207 suponía un auténtico salto de calidad en materia de tecnología aplicada a todos los niveles del vehículo (diseño, seguridad, prestaciones multimedia y motorizaciones), además de recurrir a materiales y niveles de acabado claramente evolucionados.
Un modelo que ya superaba los 4 metros de longitud y que mantenía su oferta de carrocerías de 3 (para los más deportivos) y 5 puertas, familiar SW y la descapotable CC. Como curiosidad, cabe destacar las similitudes estéticas con su hermano mayor, el Peugeot 307, sobre todo en el frontal, en lo que suponía la creación de una nueva e inconfundible identidad de marca.
En 2012 finalizó la producción de un modelo que tuvo una gran presencia en la factoría madrileña de Villaverde y que, al igual que ocurriera con el 206+, tuvo una versión de corte más económico 207+ que siguió fabricándose durante unos pocos años más.
Peugeot 208, el inicio de una nueva era eléctrica
La serie 200 de Peugeot volvía a los números pares y lo hacía con el dígito más cracaterístico para su gama durante la última década, el 8. El primer 208 iniciaba en 2012 un camino perfectamente trazado para diseñar el futuro del catálogo de modelos de la firma francesa.
Un vehículo que en esta ocasión limitaba su gama de carrocerías a las versiones de 3 y 5 puertas, con la particularidad de contar con unas dimensiones más ajustadas que su predecesor, pero con unas mayore cotas de habitabiliad interior.
Sin duda alguna, un claro ejemplo de lo que podríamos llamar un utilitario compacto “moderno”: un tamaño más pequeño en el exterior para reforzar su uso urbano, con una ganancia de espacio interior para ganar polivalencia de uso, junto a una notable inyección tecnológica a todos los niveles con el estreno del Peugeot i-Cockpit, como protagonista.
Siete años más tarde, y una vez cumplido su ciclo de vida, el 208 daba paso a una segunda generación que, por vez primera, repetía numeración. El nuevo Peugeot 208 llegaba en 2019 dispuesto a ser el principal referente del futuro más cercano de la firma gala.
Una innovadora apuesta estética, junto a un avanzado tratamiento del espacio interior tanto en aprovechamiento como en soluciones tecnológicas y, como no, su versión 100% eléctrica E-208 aupaba a lo más alto a la propuesta utilitario de tamaño medio de Peugeot, hasta el punto de convertirse en el automóvil más vendido en Europa en 2022 y acumular más de un millón de unidades en poco más de tres años.
Ahora, el Peugeot 208 se presenta más sólido y avanzado que nunca para seguir liderando un segmento del mercado del que ha sido una de las máximas referencias durante los últimos 40 años. Y lo hace de la mejor manera; presentando una actualizada gama con el nuevo E-208 como principal estrella gracias a su motor de 156 CV y una autonomía de 400 km, junto a nuevas versiones Hybrid 100 y Hybrid 136.