DS 7: un diésel para viajar en clase business

Probamos la versión diésel de 130 CV del renovado DS 7, el SUV grande de la firma premium francesa con mejoras en equipamiento y diseño.

DS nació como una firma independiente con el objetivo de conquistar al comprador de gustos exquisitos, distintivos y elegantes. Antes era la versión mejor acabada de Citroën y, a día de hoy, es el símbolo premium del grupo Stellantis, una responsabilidad que compartirá con el futuro eléctrico de Lancia. El DS 7 Crossback fue el primer modelo desarrollado en exclusiva por la marca en 2017 y se convirtió en el buque insignia. Un SUV de más de 4,50 metros de largo que se renueva casi seis años después con mejoras en el apartado de equipamiento, diseño y cambios en su oferta de motorizaciones.

La primera evolución llega con una ausencia, la denominación Crossback. Estamos ante el nuevo DS 7, a secas, y su diseño está claramente diferenciado. El frontal luce una firma lumínica de lo más atractiva, con faros rediseñados y unas curiosas luces diurnas, que se componen de cinco tiras verticales en los extremos del paragolpes. Esta configuración se llama DS Light Veil e incorpora 22 ledes que, en el caso de la fila exterior, hace también la función de intermitente.

La parrilla adopta un enmarcado distinto, con un elemento decorativo que parte de los grupos ópticos como si fuera un lagrimal. La parte inferior completamente horizontal ya estaba en el modelo anterior. No es un marco completo, pero sí mantiene la separación con la toma inferior del paragolpes. Un bloque en el que ya no encontramos las luces antiniebla, creando así más superfície carenada y, por tanto, sensación de amplitud.

Los cambios en la zaga son algo más discretos, con el mismo dibujo 3D de los faros y la ilusión óptica de estar unidos por el portón. Eso sí, se ahorra el exceso de cromado y dejan el centro para un mayor protagonismo del logotipo DS y la inscripción DS Automóviles. Al abrir el maletero nos encontramos con un muy buen espacio de 555 litros de capacidad, ampliable a 1.752 litros con los asientos traseros abatidos.

Un viaje práctico y eficiente

Con la transición eléctrica ha vuelto la planificación de los viajes familiares. ¿Dónde hay un cargador rápido?, ¿Estará disponible y en buen estado?, ¿Cuánto tardará el coche en cargar? Por muy perseguido que esté, el diésel sigue siendo el sistema de propulsión más eficiente, práctica y también sostenible, a la hora de viajar en familia. Por ese motivo, DS ha mantenido un motor de gasóleo que hemos probado nosotros, el 1.5 litros cuatro cilindros en línea de 131 CV de potencia y 300 Nm de par máximo a 1.750 vueltas.

El DS 7 está disponible en versión PHEV (distintivo Cero)

Si necesitas el distintivo Cero de la DGT, o tu uso habitual del DS 7 será urbano, te recomendamos saltar a sus variantes híbridas enchufables de 225 CV (tracción delantera), 300 CV (tracción total) y a tope de gama de 360 CV (tracción total). Con ellas podrás completar hasta 67 kilómetros en modo eléctrico (WLTP), pero también realizar viajes más largos repostando gasolina.

Eso sí, el consumo nunca será tan bajo como la versión probada, que se mantuvo por debajo de los 5,3 l/100 km en todo momento. Es, sin duda, la mejor baza de un motor que me pareció escaso de potencia pero cumplidor en todo tipo de vía, con especial mención al confort de rodadura en autopistas y autovías. El sonido del bloque se filtra demasiado al habitáculo, algo que mejora en las variantes PHEV, pero tiene un empuje adecuado para realizar adelantamientos en cualquier circunstancia.

Puro lujo francés

Si alguien se decanta por un DS 7, que tiene un precio similar a rivales de Audi, BMW o Mercedes-Benz, es por su diseño. A nivel dinámico, este SUV es más confortable gracias al DS Active Scan Suspension e incluso sencillo de conducir, pero en carretera de curvas no tiene un comportamiento destacable o deportivo. A cambio, su estética es la más singular y su equipamiento impacta nada más acceder al interior del coche.

La inspiración geométrica fue el punto de partida de los inicios de DS, algo que se mantiene en sus nuevas generaciones incluso en los gráficos de su sistema de infoentretenimiento. Le llaman Iris y se conforma con una pantalla de 12 pulgadas, que ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica.

DS se ha situado siempre como una marca premium, así que su precio también lo es. El modelo probado, con el tono Gris Platino para la carrocería (832 euros) y el interior Rivoli Negro de cuero basalto (2.962 euros), contaba con extras como la visión 360º para el aparcamiento (727,48 euros) y el paquete Easy Acces (935,33 euros) con maletero eléctrico. Su precio final, en configurador, es de 46.319 euros y tardaría dos meses en llegar.

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