El Citroën C5 Aircross estrena un motor híbrido de 48 V con etiqueta ECO
Si estabas esperando un Citroën C5 Aircross con la etiqueta Eco, estás de enhorabuena. Hasta ahora, las únicas opciones híbridas del SUV francés eran las PHEV de 180 y 225 caballos, que quizá excesivas para aquellos que tan sólo buscasen una versión del todocamino con un etiqueta ECO de la DGT para entrar en las ZBE, sin los problemas de tener que instalar un cargador, y sin gastarse tanto dinero.
Pues esta solución se llama Citroën C5 Aircross Hybrid 136 Ë-DCS6, una variante que con tecnología híbrida de 48 V, que le permite: reducir el consumo y las emisiones, gozar de una conducción más confortable, y beneficiarse de todas las ventajas de la etiqueta ECO.
El C5 Aircross mild hybrid utiliza el motor de gasolina 1.2 PureTech de nueva generación, pero especialmente modificado para la hibridación, con un 40 % de piezas nuevas. Este bloque de 3 cilindros y 1.199 cc, que desarrolla 136 CV y un par motor de 230 Nm, se combina con un motor eléctrico de 28 CV y un par de 55 Nm. Este propulsor, está integrado en la caja de cambios ë-DCS6, un sistema de doble embrague de 6 velocidades sin freno de par, también diseñado específicamente para los sistemas híbridos. Los cambios de marcha son más cortos y la conducción más cómoda.
La batería de iones de litio de 48 V, con una capacidad disponible de 432 Wh, se ubica bajo el asiento delantero izquierdo, por lo que no resta espacio ni a los pasajeros ni al maletero. Además, gracias a un convertidor de voltaje, parte de la electricidad producida por el motor eléctrico de 48 V se transforma en 12 V para alimentar los equipos del coche. De este modo, pueden coexistir dos redes eléctricas separadas. De igual modo, el pequeño motor eléctrico ayuda al de gasolina en el arranque, lo que mejora la función Start/Stop. A su vez, durante la deceleración actúa como un generador para recargar la batería, lo que reduce el desgaste de los frenos.
Conducción 100% eléctrica
Al contrario que la mayoría de los microhíbridos, el Citroën C5 Aircross Hybrid 136 Ë-DCS6 puede circular propulsado únicamente por el motor eléctrico, tanto por ciudad en un 50% de los trayectos realizados, como en carretera, siempre que se circule a baja velocidad. Por supuesto, también interviene el motor eléctrico de forma exclusiva al maniobrar o reducir la velocidad.
Este protagonismo del propulsor eléctrico permite un ahorro medio de un litro de gasolina por cada cien kilómetros recorridos, es decir, un 15 % en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 EAT8. Y en conducción urbana, el un ahorro medio de combustible sube casi al 30%.
Por lo que respecta a las emisiones de CO2, éstas se pueden reducir hasta un 15% (20 g) en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 S&S EAT8. Con 129 g de CO2/km (según el ciclo combinado WLTP y versión), el C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6 ofrece la libertad de conducir sin limitaciones en muchas zonas con restricciones de tráfico.
Pero no sólo existen ventajas en eficiencia, sino que también en prestaciones. La tecnología híbrida de 48 V del Citroën C5 Aircross Hybrid 136 Ë-DCS6, asiste al motor gasolina en las aceleraciones, con 12 CV de potencia adicionales. Esto garantiza mayor dinamismo y seguridad en momentos como los adelantamientos.
Precio del C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6
De momento Citroën no ha desvelado el precio del C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6, y ni tan si quiera está el modelo en el configurador de la página web oficial. Pero, ya nos podemos hacer una idea del precio puesto que la marca que “su precio se aproxima al de una versión diésel con un motor equivalente”, por lo que podemos tomar como referencia el C5 Aircross BlueHDi 130 EAT8, que parte de los 34.210 euros. Además, el C5 Aircross mild hybrid está disponible con los mismos niveles de acabado que el resto de la gama: Feel, Feel Pack, Shine y Shine Pack.