El nuevo Porsche 911 GT3 tiene personalidad múltiple
Ya ha llegado el Porsche que muchos estaban esperando, el nuevo 911 GT3, el que para muchos es el coche que mejor combina el mundo de la competición con la capacidad de uso diario. En su última evolución destaca por su motor bóxer de 4.0 litros, diseño optimizado y las múltiples opciones de personalización.
Desde su lanzamiento en 1999, el 911 GT3 ha sido un referente de Porsche para aquellos que buscan una experiencia cercana a la de un coche de carreras, pero con la versatilidad necesaria para la conducción diaria. Para celebrar su 25º aniversario, la firma de Stuttgart ofrece dos versiones: una enfocada a la pista con un imponente alerón trasero, y otra más discreta para el día a día, con el paquete Touring y sin alerón para ofrecer una estética más refinada.
En ambos casos monta el motor atmosférico de seis cilindros y 4.0 litros, con 510 CV y 450 Nm de par. La transmisión se ha mejorado con una relación un 8% más corta, lo que se traduce en una aceleración aún más rápida, logrando el 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos con la caja automática PDK. La versión manual no se queda atrás, alcanzando los 100 km/h en 3,9 segundos.
A primera vista el diseño del nuevo 911 GT3 se distingue por una parte frontal totalmente rediseñada para mejorar el flujo de aire y aumentar la carga aerodinámica, lo que se logra gracias a un difusor frontal renovado y unas aletas optimizadas. En la zaga lo más destacado es el alerón, que cuenta con nuevas aletas laterales para optimizar la estabilidad a alta velocidad, mientras que el difusor y las entradas de aire rediseñadas potencian el rendimiento aerodinámico.
Pero si hablamos en mejora de rendimiento, cabría añadir los nuevos brazos de suspensión de doble horquilla en el eje delantero, que ayudan a aumentar la carga en el paso de rueda, mejorando la refrigeración de los frenos. Esta tecnología, proveniente del GT3 RS y garantiza un control óptimo del coche, incluso a altas velocidades y en frenadas exigentes.
La ligereza siempre ha sido uno de los pilares del 911 GT3, y en esta nueva versión no es la excepción. Con un peso de solo 1.420 kg en su configuración más ligera, gracias al uso de materiales avanzados como el CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono), el coche ofrece una conducción ágil y precisa. Entre los detalles que reducen el peso se encuentran las nuevas llantas de aluminio, que ahorran 1,5 kg en comparación con el modelo anterior, y la batería de iones de litio, que permite una reducción adicional de 4 kg. Opcionalmente, los clientes pueden mejorar aún más la ligereza del vehículo con las llantas de magnesio disponibles en el paquete Weissach o el paquete Lightweight, que recortan hasta 9 kg adicionales.
Nueva opción de asientos traseros
Una de las novedades más interesantes del nuevo GT3 es la posibilidad de elegir el paquete Touring desde su lanzamiento. Esta opción, que remonta sus raíces al 911 Carrera RS de 1973, se distingue por una estética más elegante y la ausencia del alerón trasero fijo. En su lugar se dispone de un alerón retráctil con el famoso flap Gurney. Además, y por primera vez en la historia del GT3, se puede optar por un sistema de asientos traseros opcionales en el paquete Touring, lo que convierte al coche en un vehículo deportivo aún más versátil.
En líneas generales, el interior del nuevo 911 GT3 sigue siendo fiel a sus raíces deportivas, con un puesto de conducción basado en el diseño del actual 911. A diferencia de los modelos Carrera, el GT3 conserva el tradicional interruptor de encendido giratorio, un guiño a su legado de competición. La instrumentación, centrada en el cuentarrevoluciones, está diseñada para ofrecer toda la información necesaria en pista, con un modo específico de visualización para circuito que destaca los datos clave, como el momento óptimo para cambiar de marcha.
Entre las opciones más innovadoras se encuentra un asiento deportivo ligero tipo baquet, con respaldo plegable y carcasa de CFRP, ideal para aquellos que les gusta salir a pista. Además, Porsche ofrece varios paquetes de equipamiento para que los clientes puedan adaptar el GT3 a sus gustos y necesidades. El paquete Weissach se enfoca en aquellos que buscan una mayor personalización para el uso en circuito, con elementos de fibra de carbono y llantas de magnesio. Por su parte, el paquete Clubsport, diseñado para los más entusiastas de la pista, incluye una jaula de seguridad y un cinturón de seis puntos.