El nuevo Ypsilon marca el renacimiento de Lancia como marca premium
El renacimiento de Lancia se inicia con el lanzamiento del nuevo Ypsilon, un modelo que refleja la pretensión de la firma italiana de ser una de las tres marcas premium dentro del Grupo Stellantis, junto a Alfa Romeo y DS.
Y lo cierto es que se trata de un modelo que llama mucho la atención por su diseño elegante y vanguardista, aunque con claras reminiscencias del pasado de la firma transalpina. Se basa en el nuevo lenguaje de diseño Lancia Pu+Ra Design, siendo el primero de los modelos que lo implementarán en los próximos años.
Con 4,08 metros de longitud (maletero de 309 litros BEV y 352 litros MHEV), el nuevo Ypsilon es en líneas generales un coche muy atractivo, pero destacaríamos dos elementos de diseño por encima del resto, y ambos relacionados con la iluminación. Por una parte, la firma lumínica delantera que reinterpreta el icónico “caliz” de la Lancia con un juego de luces que recorre todo el frontal. Y por otro lado los increíbles pilotos traseros con forma circular en homenaje al Stratos, y con la ‘Y’ griega en disposición horizontal en su interior. Estos pilotos podría considerarse la seña de identidad del nuevo Ypsilon.
La nueva personalidad de Lancia se basa en el lujo y en el confort, y por eso han conformado en el Ypsilon un interior que pretende recrear una auténtica sala de estar de una hermosa casa italiana. De ahí que sea el primer coche con una mesita de centro. El ‘tavolino’ no sólo cumple una función estética, sino que es también un elemento práctico, tanto para transportar objetos como para recargar el móvil de forma inalámbrica.
Además de esta mesita, en el habitáculo también llaman la atención las dos pantallas de 10,25 pulgadas para las funciones de instrumentación e infientretenimiento. Lancia ha querido plantear al usuario un entorno digital fácil de usar, sencillo e intuitivo, que se aglutina en el sistema S.A.L.A. En italiano, sala significa ‘sala de estar’, pero en este caso son las siglas de Sound Air Light Augmentation, un sistema de infoentretenimiento que reúne las funciones de audio, climatización e iluminación. De este modo, el conductor y los pasajeros pueden ajustar el entorno interior con solo pulsar un botón.
En términos generales, el interior es un espacio bien resuelto desde el punto de vista estético, pero con un exceso de plásticos duros en el interiorde las puertas el salpicadero y en el tunel central. Por ello nos quedan dudas de que pueda transmitir un auténtico ambiente premium cuando lleguen las versiones ‘normales’, ya que la que tuvimos ocasión de ver en la presentación fue la Edizione Limitata Cassina tope de gama, creada en colaboración con la conocida firma de interiorismo italiana.
Ésta viene con elementos de alta calidad como el suave terciopelo azul en hilo 100% reciclado que viste los asientos en la clásica forma de ‘canelones’ con costuras dobles, una tapa de cuero para el ‘tavolino’, y otros elementos ornamentales en un atractivo azul Lancia, que también pinta la carrocería. Pero si le quitamos todo esto, puede que quede un interior que diste poco de los que vemos en otros modelos generalistas de Stellantis. En todo caso habrá que esperar para ver un modelo que no sea una de las 1.906 unidades que acotan la edición limitada del modelo de lanzamiento, en homenaje al año de nacimiento de la marca Lancia.
Eléctrico e híbrido ligero
La edición de lanzamiento cuenta con un motor eléctrico de 156 CV (115 kW) y una batería de 51 kWh, que le otorga una autonomía de 403 kilómetros en el ciclo combinado. Admite cargas de hasta 100 kW, con las que en penas 24 minutos pasa del 20% al 80%, y carga en 10 minutos lo suficiente como para recorrer 100 kilómetros, gracias a un consumo de entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 kilómetros.
Cuando llegue a España también estará disponible con una motorización microhíbrida de 100 CV, con un motor 1.2 asociado a un cambio automático de seis marchas. Al contrario que el resto de MHEV de Stellantis que entregan 136 CV, este reduce su potencia debido a razones de eficiencia y ratio de emisiones en la marca.
La producción del Ypsilon arrancará en abril y se fabricará en exclusiva en Zaragoza para todo el mundo. Primero llegará el coche a Italia, y después a Países Bajos, Bélgica, Francia y España en 2024, mientras que a Alemania llegará en 2025. En nuestro país podrá reservarse después del verano y comprarse online y en los concesionarios noviembre, llegando al cliente a finales de 2024 ó principios de 2025.
De momento sólo conocemos el precio del Ypsilon en Italia, donde cuesta 39.500 euros. Se trata de la versión tope de gama Cassina en la que no se puede incluir ni un sólo extra más, por lo que el resto de variantes serán más accesibles. En España serán precios similares.
Versión deportiva HF para el Ypsilon
Lancia ya ha avanzado que, respondiendo a la demanda de los amantes de la marca y entusiastas de su exitoso pasado en la competición, lanzará un Ypsilon HF en 2025. Este será mucho más deportivo, con 4 centímetros más de anchura, un frontal y una zaga más rotundas, y un motor eléctrico de 240 CV con el acelerará de 0 a 100 en 5,8 segundos. Además, al igual que el Abarth 600e, tendrá un diferencial autoblocante para mejorar su rendimiento.
Posteriormente al Ypsilon HF llegará en 2026 el Lancia Gamma, y en 2028 el esperadísmo Lancia Delta. Ambos 100% eléctricos, ya que a partir de 2026 todas las novedades de la marca serán BEV.