El primer Abarth 595 sólo tenía 27 CV de potencia
Pese a la electrificación de la marca, el Abarth 595 sigue siendo uno de los principales exponentes de la marca italiana. Un modelo que nació hace sesenta años, cuando en septiembre de 1963 Carlo Abarth decidió evolucionar el Fiat 500 D.
Una preparación que comenzaba por darle un aspecto más deportivo a través de una parrilla delantera perforada tipo 850TC. El coche lucía la inscripción ‘Fiat Abarth 595’ en metal brillante en la parte trasera y en el capó, y así como la frase “Campeón del Mundo” en el lateral derecho, en referencia a los numerosos récords de la marca. El cárter de aluminio sobredimensionado que sobresalía bajo el salpicadero trasero, y el silenciador de doble salida del tipo “Record Monza” avanzaban que estábamos ante un coche de carreras para la calle. Y así lo anunciaba con su característico sonido. Mejoras en los cilindros y pistones del motor, le otorgaban un 30% más de potencia para alcanzar los 27 CV a 5.000 rpm, con los que alcanzaba una velocidad punta de 120 km.
El 31 de octubre de 1963, el Fiat Abarth 595 se presentó en el Salón del Automóvil de Turín, con una inteligente campaña de marketing, repartiendo a los asistentes cupones para poder probar el nuevo lanzamiento. Tal fue el éxito del modelo en ese certamen que Carlo Abarth declaró que pronto se fabricarían los primeros 1.000 Fiat-Abarth 595 destinados a la homologación para competición.
El ‘triunfo’ del 595 dio pe a Abarth para crear el Fiat-Abarth 695 en 1964, siguiendo el concepto de actualización técnica que pronto se convirtió en un pilar de la tradición de la marca del escorpión. Más tarde, el fenómeno de los kits de transformación permitió trasladar las principales mejoras de Abarth a los coches de serie de Fiat, transformándolos tanto mecánica como estéticamente.
Con el paso de los años, Abarth es una de las marcas que más y mejor conservan su tradición pese al gran reto de tener que dar el salto a la electrificación con el nuevo Abarth 500e, un coche que mantiene el carácter deportivo e incluso el característico sonido de la marca, con un avanzado sistema de audio. A éste le acompañan además los actuales modelos de ocmbustión Abarth 595 de 165 CV y un el Abarth 695 de 180 CV como tope de gama.