Abarth 500e, el primer escorpión eléctrico en Europa

El Abarth 500e ofrece 154 CV de potencia y 250 km de autonomía, y ya se puede reservar desde 43.000 euros

Abarth entra en una nueva era con la llegada del 500e, su primer modelo 100% eléctrico en Europa. Un reto mayúsculo para una marca basada en la deportividad y las prestaciones, y en la que el sonido de la combustión es su seña de identidad.

Pero lejos de justificarse diciendo que es a lo que se han visto obligados para reducir las emisiones, y como dijo el propio Olivier Francois, consejero delegado de Fiaty responsable global de marketing de Stellantis: “era la única manera de seguir mejorando el rendimiento de nuestros vehículos”. Tanto es así que presentan el Abarth 500e como el modelo de producción más rápido, dinámico y divertido de toda la historia de la compañía desde que se fundó en 1949.

$!Nuevo Abarth 500e

El motor eléctrico del Abarth 500e desarrolla 154 CV y 235 Nm de par, que se transmiten al eje delantero. El propulsor se alimenta de una batería de 42 kWh, que le otorga una autonomía de unos 250 kilómetros, y que gracias a una capacidad de carga rápida de 85 kW puede regenerar el 80% de la energía en apenas 35 minutos.

Con este motor, el escorpión eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos, lo que es 1 segundo más rápido que el 695 de combustión, y un 50% más veloz de 20 a 40 km/h, lo que lo hace casi el doble de ágil en ciudad. Pero las mayores prestaciones del modelo eléctrico no sólo derivan del propulsor, sino que su estructura le otorga más equilibrio, más estabilidad y una mayor adherencia en carretera.

$!Vista de perfil del nuevo Abarth 500e

Esto sucede porque el Abarth 500e ofrece un mejor reparto de pesos (43% - 57%), un centro de gravedad más bajo por la posición e las baterías, un mayor ancho de vías y una distancia entre ejes superior. Todo ello le aporta más equilibrio, estabilidad, aplomo y adherencia en carretera. Lo que sí será es menos ágil en el cambio de pesos y menos vivo en según que reacciones, ya que existe una gran diferencia en el peso total del coche. Mientras que las versiones gasolina no llegaban a la tonelada, el eléctrico pesa alrededor de 1.350 kilos.

Para sacar el máximo del Abarth 500e, o disfrutar de su eficiencia, el conductor dispone de tres modos de conducción. El modo Turismo prima la eficiencia y la autonomía ya que ofrece una aceleración más suave, al limitar la potencia a 134 CV y 220 Nm de par. El modo Scorpion Street ofrece prestaciones máximas a la vez que incrementa el frenado regenerativo, puesto que como en el Turismo emplea la conducción con un solo pedal. Mientras que el modo Scorpion Track libera todo el potencial del coche para disfrutar de una conducción deportiva.

Sonido de combustión en el Abarth eléctrico

Si algo diferencia y caracteriza a los Abarth es el sonido de su motor, y como todos sabemos los eléctricos carecen de él. Por eso la firma del escorpión ha trabajado especialmente en este apartado para que los amantes de la firma no se sientan decepcionados con el nuevo 500e. La solución ha sido el Sound Generator, un sistema opcional que simula casi a la perfección el bramido que emana de los tubos de escape de los modelos de combustión. En la presentación tuvimos la oportunidad de escuchar su sonido y hay que decir que está bastante logrado. Es muy fiel al original, pero con un leve sonido electrónico de base, para respetar el espíritu eléctrico del modelo.

$!Nuevo Abarth 500e

Pero este no es el único sonido virtual del Abarth 500e, sino que además se han introducido una especie de acordes de guitarra para algunas funciones o tintineos específicos para los sistemas de alerta a la conducción. Por supuesto, todos son configurables, incluido el del sonido del motor que se puede apagar y encender. No cerraron la puerta a que en el futuro sea el cliente el que elija qué quiere que suene su Abarth eléctrico.

Aspecto deportivo

El Abarth 500e no sólo suena como un coche deportivo, sino que además se define como tal a primera vista con una estética imponente que le distingue del Fiat 500e del que deriva. Cuenta con un nuevo parachoques delantero, específico y deportivo, marcadas líneas en el faldón lateral, labios inferiores pintados en blanco, apliques para el difusor trasero, llantas de aleación específicas y las nuevas carcasas gris titanio en los retrovisores.

$!Nuevo Abarth 500e

La personalidad deportiva del nuevo Abarth 500e también se ve realzada por la iluminación delantera Full LED con nuevo diseño Abarth, los frenos de disco delanteros y traseros, las nuevas inscripciones delanteras y traseras en gris titanio oscuro, el nuevo logo lateral del Escorpión electrificado y la capota negra con spoiler deportivo integrado en la versión cabrio. La versión hatchback también está equipada con cristales traseros tintados. Y presidiendo todo este conjunto estético está el nuevo logo del escorpión en tonalidades verdes justo en el centro del frontal.

Desde 43.000 euros en su versión especial de lanzamiento

El Abarth 500e se puede reservar en la web oficial desde el pasado 22 de noviembre y las entregas comenzará en junio de 2023. Por ahora no se conocen los precios de tarifa ni las versiones que habrá disponibles para España, pero sí se sabe todo ya de la versión especial de lanzamiento denominada Scorpionissima, la cual está ya disponible con un precio que parte de los 43.000 euros. Los que la quieran deberán darse prisa en reservarla, ya que se producción se ha limitado a 1949 unidades, haciendo referencia al año de fundación de la compañía.

$!Interior del Nuevo Abarth 500e

Se trata de una variante disponible tanto con la carrocería hatchback como descapotable, que cuenta con una estética, y un equipamiento especial, además de contar con dos colores exclusivos: el verde Acid o azul Poison. Incluye también llantas específicas de 18 pulgadas, techo de cristal, lunas traseras tintadas, pedales deportivos de acero y placa protectora con logo grabado, un nuevo aro de salpicadero gris titanio y placas de paso de puerta de acero con la marca Abarth en relieve, asientos deportivos con reposacabezas integrado y que luce el escorpión en verde Acid grabado por láser en el tejido Alcantara, costuras deportivas dobles, salpicadero estampado en Alcantara, y un volante deportivo de tres radios con apliques de Alcantara.

$!Volante del nuevo Abarth 500e

Además, el Abarth 500e Scorpionissima tiene un túnel central cerrado, asientos delanteros y parabrisas calefactados, asiento del conductor regulable en altura y asientos traseros abatibles con división 50/50. De serie disfruta de la radio Uconnect total mehte compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y pantalla táctil de 10,25 pulgadas, con sistema de navegación integrado y las nuevas Performance Pages (páginas de rendimiento), en una pantalla avanzada con nuevos y atractivos gráficos. Finalmente cabe destacar el sistema de audio prémium JBL, con el que se enfatiza todavía más el sonido del motor en el habitáculo.