El SsangYong Torres es un auténtico ‘rompecuellos’
Sabemos que los gustos son muy personales, y que cada uno ve la belleza de un modo distinto, pero la unanimidad de la prensa especializada al descubrir por primera vez el nuevo SsangYong Torres, hace soñar a la firma coreana con un éxito comercial.
Hacía tiempo que un coche no nos ‘enamoraba’ a primera vista. Y eso fue lo que sentimos al ver en directo al SsangYon Torres. Nos recuerda muchísimo a lo que percibimos con el Range Rover Evoque, con que por cierto guarda cierta similitud. En aquella ocasión acertamos de pleno, y el modelo británico causó sensación cuando comenzó a rodar por las calles; algo que intuimos que se repetirá ahora con el Torres.
La marca adivina con el Torres lo que vendrá, entre otras cosas, el cambio de nombre. Ssangyong ya no se llama Ssangyong. Nos tendremos que acostumbrar a la marca KG Mobility, nombre bajo el que llegarán los futuros modelos de la firma coreana. El ‘rebranding’ de la enseña asiática es uno de los primeros frutos de la su compra por parte del conglomerado industrial KG, también con sede en Corea del Sur.
Un todoterreno de vanguardia
Este nuevo SsangYong combina una marcada estética todoterreno, cumpliendo con la tradición del fabricante asiático, con un diseño vanguardista. Del frontal llama la atención su parrilla de seis elementos verticales, los faros LED con su particular firma lumínica, sus enormes paragolpes y las dos grandes nervaduras en el capó para dar un toque deportivo.
Del lateral lo más destacado son los grandísimos pasos de rueda para albergar llantas de 17, 18 ó 20 pulgadas con diseños específicos; las líneas de tensión en la carrocería; y el original pilar C de grandes dimensiones en color gris, para hacer contraste con los 7 colores disponibles para la carrocería: Grand White, Iron Metal, Platinum Grey, Forest Green, Cherry Red, Dandy Blue y Space Black.
La zaga está dominada por un gran portón con el clásico tirador de los todoterreno. y con un embellecedor hexagonal que imita a los cobertores de la rueda de repuesto. Este portón está flanqueado por unos grupos ópticos muy atractivos, y se asienta sobre un paragolpes de grandes dimensiones.
El atractivo diseño exterior del Torres se extiende a un interior igualmente moderno, en el que se percibe una buena sensación de calidad por la elección de los materiales, los ajustes y los acabados. El conductor tiene frente a sí una pantalla de 4,3 pulgadas que hace las veces de instrumentación, a la que se suma la principal de 12,3 pulgadas en el salpicadero y una tercera para climatización en la parte baja de la consola central. La tapicería es de tela negra en el acabado base y de cuero marrón o caqui en los acabados superiores.
Sólo hay un aspecto criticable en el diseño del SsangYong Torres. Y es que se ha abusado de los plásticos en su composición. Toques donde toques encuentras plástico. Incluso en elementos como los adornos cromados del capó, las incrustaciones negras en el mismo, o la tapa roja del gancho de arrastre del paragolpes, que por su función todoterreno se esperan de metal, o al menos de un material más resistente. Está claro que en algún sitio se tenía que nota el buen precio de acceso del Torres que luego desvelaremos, pero nos queda la sensación de que en este coche sobra plástico.
Capaz en todos los sentidos
Con una longitud total de 4.700 mm, el SsangYong Torres se sitúa entre el Korando y el Rexton. Su anchura es de1.890 mm, la altura de 1.710 mm, y cuenta con una batalla de 2.680 mm. Esta distancia entre ejes permite disponer de un gran espacio para los tres ocupantes de las plazas traseras. Es sorprendente la distancia libre para las rodillas, y más cuando se tiene en cuenta que tras los respaldos se ubica uno de los maleteros más grandes del segmento D-SUV, con nada menos que 839 litros. Una cifra que se amplía a un máximo de 1.662 litros.
Pero las dimensiones del Torres no sólo le otorgan una gran capacidad interior, sino que además le brindan gran capacidad off-road. Con una altura libre al suelo de 195 mm, y ángulos de ataque, de salida y ventral de 18,2˚, 21,7˚ y 17,6˚, respectivamente, este SUV promete un comportamiento más que solvente cuando abandona es asfalto.
Motor gasolina, GLP y eléctrico para el SsangYong Torres
De inicio, el SsangYong Torres estará disponible con el motor gasolina de cuatro cilindros 1.5 GDI Turbo, con 163 CV de potencia. De serie irá asociado a un cambio manual de 6 velocidades, y opcionalmente se puede escoger la transmisión automática AISIN de 6 relaciones. También existe la alternativa de una tracción delantera o total, ésta última ligada al cambio automático.
Para los que quieran la Etiqueta Eco de la DGT, y beneficiarse del bajo coste del Gas Licuado de Petróleo (GLP), se admitirá desde el lanzamiento la adaptación de este motor a GLP, por lo mismo que cuesta en el resto de modelos de SsangYong, es decir, 2.750 euros. Esta instalación contará con 5 años de garantía, al igual que el vehículo. En el caso de los 4x4 tope de gama, el único inconveniente de esta transformación es que el tanque de GLP le quita el sitio a la rueda de repuesto, que se le entregará a cliente para que la guarde.
En 2024 también habrá una versión con Etiqueta ‘0’, ya que a inicios del próximo año llegará la versión 100% eléctrica.
Versiones y equipamiento
El nuevo SsangYong Torres estará disponible en cuatro versiones, y con tres niveles de equipamiento. Pero lo que será invariable, cumpliendo con la filosofía de la marca, será el compromiso en seguridad. En los cuatro acabados se ofrece el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS, que incluye AEBS (Sistema de frenada automática de emergencia), LDWS (Sistema de advertencia de salida de carril), LKAS (Sistema de permanencia en carril), FVSA (Sistema de aviso de avance de vehículo delantero), DAA (Sistema de advertencia de fatiga) o SDA (Sistema de alerta de distancia de seguridad).
Precio del SsangYon Torres
SsangYong no ha desvelado el precio oficial del Torres, pero sí sabemos que con la promoción de lanzamiento que está disponible hasta finales de septiembre, se puede comprar desde 31.000 euros, lo que lo sitúa por debajo de sus más directos competidores. Según versiones, con esta acción el Torres puede alcanzar los 40.000 euros en las variantes tope de gama. Ya están abiertos los pedidos y la comercialización arrancará en el mes de septiembre.