El Vision Gran Turismo es el primer Ferrari virtual creado para el simracing
Ferrari entra de lleno en el mundo virtual de la mano del Vision Gran Turismo, un monoplaza que es el primer concept car de la marca creado específicamente para el simracing, y que pone el broche final a las celebraciones del 75º aniversario del primer coche de competición de la marca, el 125 S de 1947.
El Ferrari Vision Gran Turismo avanza el nuevo lenguaje de diseño de la compañía, con un estilo futurista para los coches de carretera y de competición de Ferrari. Es una creación del Ferrari Centro Stile bajo la dirección de Flavio Manzoni, y se inspira directamente en los legendarios prototipos deportivos de Ferrari de los años 60 y 70, que cosecharon grandes éxitos en carreras de resistencia como las 24 horas de Le Mans (ganadas por el Ferrari nueve veces), y las 24 horas de Daytona. Es fácil ver en este modelo virtual aspectos del mítico 330 P3 y el 512 S.
El diseño del Ferrari Vision Gran Turismo combina líneas muy geométricas, afiladas y angulosas, lo que crea un coche con mucho carácter e inmediatamente reconocible, por su depurado concepto aerodinámico basado en dos imponentes canales laterales. Esta dirige el flujo de aire desde los bajos delanteros, alrededor del habitáculo y sobre las llamativas vainas laterales, generando una carga aerodinámica extremadamente eficaz. Además, la aerodinámica trasera se ha desarrollado a partir de conceptos inspirados en el Ferrari 499P, especialmente en lo que respecta al difusor y al alerón trasero biplano. Por último, el S-Duct delantero y las salidas de aire integradas en los pasos de rueda aumentan aún más la eficacia aerodinámica y la estabilidad a alta velocidad.
Minimalismo para transmitir unas sensaciones lo más puristas posibles es lo que prima en el diseño interior, que es a su vez una extensión del exterior. Las líneas del salpicadero son limpias y sobrias y que, junto con la cubierta transparente que enmarca el motor V6 híbrido, incorporan materiales transparentes de alta tecnología para revelar los componentes mecánicos del sofisticado y moderno volante. La interfaz de usuario está diseñada para ofrecer facilidad de uso, de modo que el conductor pueda concentrarse plenamente en la conducción.
Por lo que respecta al ‘corazón’ del Ferrari Vision Gran Turismo, dispone la misma arquitectura V6 turbo de 3 litros a 120 grados utilizada en el 296 GTB, el 296 GTS y el 296 GT3, que también impulsa el nuevo 499P. La gran diferencia es que en el mundo virtual no hay que cumplir con las limitaciones de la normativa técnica, por lo que se ha podido dar rienda suelta a sus para lograr 1.030 CV a 9.000 rpm, 326 CV adicionales procedentes de tres motores eléctricos, uno en el eje trasero y otro en cada una de las ruedas delanteras.
Para transmitir fielmente las sensaciones de este conjunto propulsor, Ferrari ha colaborado con Gran Turismo para garantizar que el sonido de esta innovadora cadena cinemática se reproduzca fielmente para ofrecer a los pilotos virtuales una experiencia de competición aún más realista.
La carrocería del Ferrari Vision Gran Turismo parece estar suspendida sobre el suelo, gracias a un chasis está diseñado para acentuar el dinamismo lateral del coche en conducciones extremas. La disposición del grupo motor garantiza un equilibrio óptimo entre el peso delantero y el trasero y un centro de gravedad muy bajo en beneficio de la tracción total. La configuración de la suspensión elasto-kinemática se ha desarrollado en torno a las características de rendimiento de los neumáticos utilizados en Gran Turismo junto con el equilibrio aerodinámico del coche, con el objetivo de garantizar un rendimiento superlativo tanto en los exigentes circuitos urbanos como en los tradicionales circuitos de carreras de resistencia.
La suspensión está diseñada para que los neumáticos estén siempre en contacto con el suelo, con el fin de garantizar la máxima efectividad de tracción cuando el Ferrari Vision Gran Turismo entregue sus 1100 Nm de par motor al eje trasero trasero. Por su parte, los vanguardistas controles electrónicos del vehículo dotan al coche de una incomparable agilidad en curva y equilibrio de conducción. La experiencia de juego está optimizada para reproducir fielmente las emociones en la conducción de un Ferrari.
La tecnología híbrida de este coche de competición virtual se beneficia de los conocimientos de Ferrari en la Fórmula 1. El equilibrio constante del estado de carga de la batería permite al piloto aprovechar al máximo la potencia combinada disponible de los motores de combustión interna y eléctricos, de modo que se obtiene el máximo rendimiento tanto en las vueltas de clasificación como en las vueltas de carrera consecutivas.
El Ferrari Vision Gran Turismo, que se presentó oficialmente durante las Finales Mundiales de Gran Turismo en Monte-Carlo, estará disponible para todos los usuarios de GT7 a partir del 23 de diciembre de 2022. Sin embargo, los usuarios de GT7 podrán participar en un concurso para los espectadores del juego, a través del cual, el participante ganador, recibirá el 15 de diciembre el Ferrari Vision Gran Turismo como regalo. En la misma fecha, el estudio de diseño a escala real hará su primera aparición pública en el Museo Ferrari de Maranello, donde re expondrá junto a la actual exposición dedicada a los modelos exclusivos de la marca hasta marzo de 2023.