Ford renueva el Kuga y aporta mejoras técnicas
Ford tiene en Almussafes la fábrica de mayor productividad de la marca y es allí donde se hace el Kuga para todos los mercados. Ahora la marca del ovalo ha llevado a cabo una importante actualización de este SUV que afecta no solo a cuestiones de estética, con cambios externos e internos, sino que también ha introducido cambios en la gama. Se ofrece con tres motores, uno de combustión y dos híbridos con potencias que van de 150 a 243 CV.
Para las versiones híbridas, convencional o enchufable, añade la presencia de una nueva caja de cambios automática. Para rematar la operación, se han realizado mejoras en el equipamiento por lo que con todo ello Ford aspira a seguir teniendo el híbrido enchufable más vendido de Europa, liderazgo que ha mantenido en los últimos tres años.
Cambios estéticos
Estéticamente el cambio más apreciable está en el frontal con una nueva parrilla que acoge un logo nuevo y más grande mientras que una banda luminosa cruza de lado a lado de los faros que son de led. El paragolpes se ha rediseñado a la vez que el capó también es nuevo. En la zaga los pilotos presentan un nuevo diseño y en el maletero se ha eliminado la maneta del portón. A ello hay que unir unas llantas nuevas que de serie son de 18 pulgadas pero que en opción pueden ser de 19 o 20 pulgadas. Se ofrece una gama de seis colores para la carrocería, siendo el Azul Desert y el Verde Bursting completamente nuevos.
En conjunto con todos estos cambios el nuevo Kuga ofrece una imagen más moderna y estilizada. Las medidas no han cambiado y la longitud sigue siendo de 4,61 metros (4,64 en el acabado Active por cuestiones de paragolpes) mientras que la anchura se sitúa en 1,88 metros, la altura en 1,68 metros y la distancia entre ejes es de 2,71 metros.
Menos botones
En el interior lo primero que se advierte es que hay menos botones, una tendencia que últimamente están adoptando muchas marcas. En el salpicadero destaca la presencia de una pantalla táctil central más grande de 13,2 pulgadas mientras que la del cuadro de instrumentos es de 12,3 pulgadas y se puede configurar a gusto del conductor. La pantalla central dispone de la última generación del sistema de infoentretenimiento SYNC 4 que facilita una serie de servicios además del navegador y una conectividad con sistema 5G, siendo el primer Ford que la ofrece.
El Kuga siempre se ha distinguido por ofrecer un habitáculo amplio y con espacio para todos sus ocupantes y esta nueva versión conserva todas esas ventajas. La banqueta trasera se puede deslizar longitudinalmente hasta 15 centímetros con lo que el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras está garantizado a la vez que la capacidad del maletero puede variar de 395 a 536 litros.
Los asientos se han rediseñado, son más anatómicos y también son nuevas las tapicerías que varían en color y remates según el nivel de equipamiento.
Tres opciones mecánicas
El Ford Kuga está disponible con tres variantes mecánicas empezando por un motor 1.5 litros Ecoboost de gasolina que rinde 150 CV y va asociado a una caja de cambios manual de seis marchas. Hay un híbrido no enchufable (FHEV) de 180 CV y tracción delantera o de 183 CV que dispone de tracción total. Completa la oferta un híbrido enchufable (PHEV) de 243 CV y tracción delantera. Todas las versiones híbridas montan una nueva caja de cambios automática con la que se dispone de una mejor aceleración y que con respecto a la versión anterior se traduce en que el PHEV es dos segundos más rápido en pasar de 0 a 100 km/h mientras que el FHEV lo hace 1 segundo más rápido.
La batería que alimenta al híbrido enchufable tiene una capacidad de 14,4 kWh y concede una autonomía eléctrica de 68 kilómetros que en ciclo urbano puede llegar a 86 kilómetros. Su consumo combinado es de 0,9 litros a los 100 kilómetros con unas emisiones de CO2 de 20 gramos. Si consideramos que el Kuga PHEV tiene un peso de 1.860 kilos y que tiene una capacidad de remolque de 2.100 kilos, son cifras más que interesantes. Por otro lado, este PHEV ofrece tres modos de conducción eléctrica.
Cuatro acabados
El Kuga se ofrece con dos niveles de acabado, ST-Line y el nuevo Active a los que se añaden dos variantes, ST-Line X y Active-X. El nivel Active ofrece detalles estéticos y de equipamiento específicos tanto por fuera como por dentro. En el caso de las versiones X montan unos asientos que ofrecen hasta 18 movimientos de regulación en todos los sentidos, mientras que en las otras versiones son ocho las regulaciones posibles. El precio del Ford Kuga parte de los 31.990 euros hasta 40.700 euros una vez aplicados los descuentos de la marca y la financiación.