Ford Tourneo Custom: polivalencia en su máxima expresión
Cada vez son más las marcas que se fijan en el transporte de pasajeros para el diseño de sus futuros modelos. La necesidad de trasladar a un grupo de personas en un vehículo polivalente, hace que se desarrollen diferentes alternativas que permite cubrir un sinfín de posibilidades con un único objetivo, optimizar el espacio.
Ford es uno de esos fabricantes que ha dado un paso adelante para cubrir este segmento, cada vez más demandado. Aprovechando la celebración en Sevilla de los Latin Grammy, la firma americana presentó oficialmente su Tourneo Custom, un vehículo multiactividad, orientado a los negocios y a las familias que necesitan espacio.
Integrado en Ford Pro, se ofrece en dos medidas. La Tourneo, con 5,05 metros de largo, y la Gran Tourneo con 5,45 metros. Cuenta con una altura comedida, ya que con su 1,97 le permite acceder a la mayoría de los parkings de las ciudades, con lo que se facilita el aparcamiento de un vehículo que, como no podía ser de otra manera, es grande.
Exteriormente cuenta con línea rectas. Frontalmente cuenta con una gran parrilla con el logo de Ford en una posición destacada. La defensa incluye dos tomas de aire que ayudan a refrigerar unos frenos que van en unas llantas de aluminio de diecinueve pulgadas. Lateralmente destacan las puertas de corredera, en ambos lados, y que cuentan con un sistema de manos libres para poder acceder con facilidad a las plazas cuando vamos cargados. Un escalón facilita el acceso a las plazas traseras. La parte trasera es recta, con un portón manual, que permite el acceso a un maletero que cuenta con una capacidad que va desde los 787 hasta los 4831 litros, en función de la colocación de la segunda y tercera fila de asientos.
Sin lugar a dudas, lo más destacado de este Ford Tourneo Custom lo encontramos cuando nos subimos a su interior. Personalmente destacaría dos ambientes diferentes. Desde la posición del conductor resulta muy fácil manejar este vehículo de más de cinco metros, y alto. No es complicado hacerse a sus medidas, gracias a las ayudas que ofrece. Dobles espejos con ángulos de visión diferentes, cámaras de visión trasera y sensores de proximidad. Además, Ford ofrece unos paquetes que hacen mucho más fácil la vida de los conductores que, en muchas ocasiones, deben hacer muchas horas al volante. Ofrece un volante abatible, y el pack incluye una tapa que, al colocarla encima del volante, lo convierte en una mesa, en la que además de poder trabajar, se puede también comer. Un volante, por cierto, recto en su parte inferior para hacer mucho más fácil el acceso al vehículo.
En el centro de la consola, una pantalla táctil de 13 pulgadas recoge toda la información necesaria, e incluye un sistema de infoentretenimiento con Sync4 compatible, por supuesto con Android Auto y Apple Carplay con un sistema de quince altavoces de alta calidad. Además, también cuenta con otra pantalla de ocho pulgadas en el cuadro frontal.
Como no podía ser de otra manera, el segundo aspecto destacado del interior de este Ford Tourneo Custom es el espacio. La configuración del vehículo permite disponer de hasta nueve plazas, en una configuración de tres filas de tres asientos cada una. La segunda y tercera fila va sobre rieles, lo que permite, por un lado, retirar los asientos, si lo que necesitamos es más espacio; y por otro colocarlos de tal manera que se pueden enfrentar en lo que Ford denomina modo conferencia para que los pasajeros puedan disfrutar de una cómoda conversación. Además, todos los asientos incorporan el sistema Isofix para poner colocar sillas para bebés.
En sus cinco modos de conducción, incluye un modo remolque, ya que es un vehículo que puede remolcar hasta dos mil ochocientos kilos de peso. Todo ello con una amplia gama de ayudas a la conducción, que cubre las mayores exigencias.
En el capítulo de motorizaciones, Ford apuesta por motorizaciones diésel, que ya están en los concesionarios, y una híbrida enchufable que lo hará el próximo verano. El propulsor diésel es un Ford Ecoblue de dos litros, que ofrece tres potencias, 136, 150 y 170 CV; y permite elegir entre una nueva transmisión automática de ocho velocidades de alta eficiencia o una caja de cambios manual de seis velocidades. El motor más potente, el de 170 CV, permite la tracción a las cuatro ruedas.
La versión PHEV comparte tecnología con el Kuga. Está formado por un motor gasolina de 2.5 litros que, unido a un motor eléctrico, desarrolla una potencia de 232 CV. En modo 100% eléctrico ofrece una autonomía de 56 kilómetros, perfecta para el uso diario.
El año que viene también llegará una versión 100% eléctrica, de la que se sabe que contará con una autonomía de 337 kilómetros, más que sobra cuando los estudios de la marca, arrojan que ese tipo de vehículos hace un recorrido diario de unos ciento once kilómetros. Además, contará con una batería que podrá ser utilizada para otras actividades.
En lo que a precios se refiere, el punto de partida son los 49.800 euros, sin impuesto de matriculación. El precio de la versión híbrida enchufable es de 57.860 euros, también sin el impuesto. Y es que en función del acabado se aplica un tipo de impuesto diferente.