Ford, un hypercar para Le Mans, un Nascar eléctrico y a Pikes Peak con el Mustang Mach-E

Ford Performance se ha marcado una agenda “movidita” para los próximos años con el proyecto hypercar para Le Mans y la demostración de su poderío eléctrico

Ford Performance ha confirmado su retorno a la categoría reina del Mundial de Resistencia (WEC) en 2027, lo que supondrá su regreso a la lucha por la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans. Se trata de un movimiento estratégico que busca revivir la gloria de la marca en la resistencia, casi seis décadas después de sus legendarios triunfos frente a Ferrari en los años 60.

La historia de Ford en Le Mans estará siempre marcada por su enfrentamiento con Ferrari en la década de 1960. En respuesta a la negativa de Enzo Ferrari a vender su compañía a Ford, Henry Ford II impulsó el desarrollo del GT40, con el objetivo de vencer a la marca italiana en el circuito de La Sarthe. Lo consiguió en 1966, iniciando una racha de cuatro victorias consecutivas hasta 1969.

El duelo se reeditó en 2016, cuando Ford regresó con el GT en la categoría GTLM, coincidiendo con el 50º aniversario de su primera victoria. Aquel año, el Ford GT cruzó la meta en primer lugar en su clase, superando de nuevo a Ferrari y reforzando el mito de la marca en Le Mans.

El desafío de los hypercars

El regreso de Ford al WEC en 2027 lo hará en la categoría hypercar, la más importante del campeonato. La marca no ha revelado detalles sobre el modelo que desarrollará, pero su inclusión en esta categoría la colocará frente a rivales como Ferrari, Toyota, Porsche o Peugeot, entre otros fabricantes que han apostado por esta normativa.

Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO), destacó en el anuncio la importancia de este regreso y recordó que la marca “no compite para quedar segundo. Su retorno a la cima de la resistencia y la renovación de su rivalidad con Ferrari es una gran noticia para el campeonato y para Le Mans”.

Más allá de la resistencia: el Nascar eléctrico y Pikes Peak

Ford no solo está apostando por Le Mans. La marca también ha presentado un prototipo eléctrico basado en el Mustang Mach-E con componentes de su vehículo de la Nascar y ha anunciado que participará en Pikes Peak en 2025 con una evolución de este prototipo eléctrico. Estas iniciativas refuerzan la estrategia de la compañía en la competición, combinando su legado con la electrificación.

El prototipo eléctrico para Nascar utiliza elementos del actual coche de la Cup Series y monta un sistema de tres motores que podría superar los 1.500 CV. Por otro lado, en Pikes Peak, Ford volverá a contar con Romain Dumas, quien ya ha batido récords con Volkswagen y con anteriores modelos eléctricos de la marca.

El regreso de Ford a la máxima categoría de la resistencia y su continua apuesta eléctrica, encabezando la división Ford Performance estas apuestas, muestran el deseo de la compañía de combinar su historia en el automovilismo con el futuro de la movilidad. Su regreso a Le Mans como aspirante a la victoria absoluta en 2027 marca el inicio de un nuevo capítulo para la marca en la competición, con la vista puesta en hacer historia una vez más.

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