Peugeot E-2008

Gama eléctrica de Peugeot: un tridente que convence

Peugeot, a través de su gama más popular, ofrece una respuesta satisfactoria y razonable a los usuarios que se sienten seducidos por el vehículo eléctrico

La marca Peugeot escogió la isla de Tenerife para poner en valor las ventajas de su gama eléctrica más popular. Y es que frente a la decisión de algunas marcas de empezar la casa por el tejado, la francesa ha preferido poner el foco en las categorías con mayor tirón comercial. Los protagonistas de este test conjunto han sido el Peugeot E-208, E-2008 y E-308. La experiencia con estos tres modelos eléctricos ha puesto de manifiesto que los avances incorporados recientemente en términos de prestaciones y autonomía representan una oportunidad real a la hora de responder a las exigencias de movilidad en el día a día de una gran mayoría de conductores que usan su vehículo a diario.

E-208 y E-2008

Renovados recientemente, este urbanita de catálogo y su hermano encuadrado en la clase B-SUV no dejan de sorprendernos. Y es que junto a una más que acertada actualización estética, Peugeot da mayor protagonismo a la gama eléctrica duplicando su oferta. Para ello suma a la versión inicial de 136 CV, una nueva opción de 156 CV (115 kW) asociada a una batería de 48 kWh de capacidad efectiva. La trascendencia de este importante incremento en el rango de autonomía -400 kilómetros- y las mejoras implementadas en el sistema de propulsión, disipan cualquier duda sobre sus aptitudes para un uso cotidiano, incluso si hubiera que cubrir largas distancias, como pudimos comprobar durante el itinerario alrededor de la isla.

Peugeot E-208

Este plus de prestaciones y rendimiento tiene también un reflejo positivo en el consumo. Con esta última configuración, el registro medio del E-208 durante la prueba no superó los 16,5 kWh/100 km frente a los 14,4 kWh/100 km que homologa el modelo, un diferencial poco significativo si se tiene en cuenta que las circunstancias nos obligaron a superar el tramo más empinado de toda la travesía.

Sin duda, sus dimensiones compactas son un perfecto aliado, como lo es su habilidad para ofrecer una respuesta contundente en términos de aceleración (alcanza los 100 km/h desde parado en poco más de 8 segundos). Esto lo convierte no sólo en un vehículo adecuado para abordar los congestionados hábitats urbanos, también en un coche ágil y divertido cuando se trata de enlazar curvas en carreteras de montaña.

Momentos antes, a bordo del E-2008, con la misma mecánica y sobre el tramo de la autovía del norte dirección al histórico municipio de Garachico, ya habíamos sido capaces de ganarle la batalla a los datos oficiales de consumo con un registro en esta ocasión de 12,7 kWh/100 km. Una adecuada gestión de los modos de recuperación -Drive y Brake- son un interesante recurso en términos de ahorro al repercutir de forma efectiva en su capacidad para reponer energía en la batería desde el mismo momento que levantamos el pie del acelerador. Para el resto de situaciones, la carga trifásica (hasta 11 kW) es de serie con lo que en aproximadamente en cuatro horas se puede realizar una carga completa de la batería. Con algo más de suerte, 30 minutos serían suficientes para recargar del 20 al 80% de su capacidad en un cargador rápido de 100 kW.

Peugeot E-2008

El E-2008 supone una apuesta fundamental en los planes de la marca como modelo de conquista en un contexto de crecimiento en el que el vehículo eléctrico va ganando paulatinamente mayor protagonismo. El precio del E-208 y E-2008 se sitúa en el entorno de los 30.000 y los 40.000 euros (antes de ayudas), respectivamente.

E-308

Peugeot se ha convertido en uno de los actores principales en el tránsito hacia el vehículo eléctrico al incluir en sus planes de producto al menos una versión con sistema de propulsión cero emisiones en cada uno de sus modelos en comercialización. El legendario compacto no iba a ser la excepción, Peugeot sitúa su precio a partir de los 40.000 euros.

Más allá de la moda de colocar a los SUV en los primeros lugares de la lista de preferencias, el hecho de apostar por este tipo de carrocería, más ligera y eficiente en términos de aerodinámicos (consumo: 14,9 kWh), lo convierten casi en una excepción dentro de la oferta general de vehículos eléctricos.

Peugeot E-308

El lanzamiento recientemente de la versión familiar E-308 SW ha venido acompañado de una actualización efectiva de la gama. Se introduce una nueva batería de 51 kWh utilizables, así como el nuevo motor de 156 CV (115 kW) que combinados ofrecen una autonomía superior a los 400 kilómetros en ciclo mixto. En líneas generales, su comportamiento es agradable y entusiasta, con un tacto a velocidades altas por autopista muy propio de un coche deportivo incluso conduciendo con el programa de conducción normal -dispone además de modo Eco y Sport-.

El resto de sus armas de seducción en cuanto a espacio y capacidad de carga, conectividad y organización interior también juegan un papel significativo si se quiere optar por una alternativa de carácter más versátil y práctica.

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