Hyundai Ioniq 6: eléctrico y con mucha personalidad
La transformación de Hyundai en sus 30 años en España ha sido espectacular y el lanzamiento del Ioniq 6 es un nuevo paso al frente del fabricante coreano, que contra viento y marea lideró con el Tucson el mercado de nuestro país en el último ejercicio. El segundo miembro de la creciente familia Ioniq ha llegado con el objetivo de revolucionar el mercado de la movilidad sostenible e impulsar las cifras de ventas de la marca en Europa.
El diseño aerodinámico, el habitáculo y sus 614 kilómetros de autonomía son los tres pilares de este Ioniq 6, que llega al mercado un año y medio después del Ioniq 5 y con un año de antelación del Ioniq 7, cuyo boceto ya fue mostrado el año pasado en el Salón de los Ángeles. La marca desveló que la gama Ioniq se ampliará tanto por debajo del 5 como por encima del 7 en el futuro, además que dentro de su programa de electrificación habrá otros vehículos concebidos sin la plataforma específica de los eléctricos, como es el caso del Kona.
El diseño te transporta a un coche moderno y futurista, donde se ha cuidado al máximo la aerodinámica para mejorar la eficiencia energética. El Ioniq 6 incorpora retrovisores digitales y tiradores que se recogen en las puertas, además de una iluminación ambiental de dos colores, la iluminación Speed Sync (sincronizada con la velocidad del vehículo), los ajustes del rendimiento eléctrico y el diseño de sonido eléctrico activo (e-ASD). La trasera le da al coche, que puede equipar llantas de 18 o 20 pulgadas en función de la versión, una gran personalidad.
Tres niveles de acabado y dos motorizaciones
Hyundai ha estructurado la gama Ioniq 6 en tres niveles de acabado y dos motorizaciones. Light, Star y Energy son las versiones disponibles y con once diferentes acabados. Todas las miradas, sin embargo, están puestas en el sistema de propulsión eléctrico.
La motorización de acceso presenta una batería de iones de litio de 53 kWh que alimenta un motor de 111 kW (151 CV) y 350 Nm de par máximo. El motor está instalado en el eje posterior y nos encontramos, por lo tanto, ante un vehículo de propulsión trasera. La autonomía del Ioniq 6 con esta motorización es de 429 kilómetros según el ciclo WLTP.
El escalón intermedio está compuesto por una interesante motorización que combina una batería de 77,4 kWh y un motor de 168 kW (228 CV) y 350 Nm de par máximo. También es de tracción trasera. Declara una autonomía de 614 km. Se trata de la versión con más autonomía de toda la gama. Y como opción de más prestaciones se encuentra una motorización compuesta por la batería de 77,4 kWh y dos motores, uno por eje, cuya potencia total combinada es de 239 kW (325 CV). Al disponer de un motor en cada eje presenta una configuración de tracción total. La autonomía de esta versión es de 519 km.
Habitabilidad remarcable y precios
Sus dimensiones son considerables y la habitabilidad interior es impresionante, cuidando al máximo el confort. Mide 4,86 metros de largo y cuenta con cinco plazas, destacando que el espacio disponible para los ocupantes de los asientos posteriores es muy amplio al estar sustentado por una plataforma de última generación que solo se usa en la gama Ioniq. Es, definitivamente, una de las grandes virtudes de este eléctrico.
Es espacioso, pero también muy confortable. Cuenta con una gran dotación tecnológica y tres modos de conducción (ECO, Normal y Sport), los últimos avances en cuanto a conectividad y dos pantallas de 12 pulgadas en el salpicadero y también en seguridad, con airbag central para el conductor.
El maletero tiene una capacidad de carga de 401 litros, una cifra que puede incrementarse si se abaten los respaldos de los asientos posteriores. Al igual que ocurre con otros coches eléctricos, el Ioniq 6 dispone de ‘un segundo maletero’ situado sobre el capó delantero, en el que nos encontraremos un espacio de 45 litros para almacenar objetos.
En cuanto al precio, hay que destacar que la versión de 111 kW (151 CV) / 53 kWh sale a la venta por 49.620 euros, la de 168 kW (228 CV) / 77,4 kWh por 58.010 euros y finalmente la de 239 kW (325 CV) / 77,4 kWh se vende por 66.360 euros.