Hyundai Santa Fe: abierto a nuevos horizontes
El Santa Fe es la punta de lanza de Hyundai dentro del segmento D, el de los SUV’s digamos que grandes. Y es que sus 4,83 metros de largo ofrecen argumentos más que suficientes para aquellos conductores que, por un lado, necesitan espacio y plazas de pasajeros y, por otro, disfrutar de un vehículo diferente.
Un primer vistazo a la carrocería nos trae a la memoria la imagen de un “primo” suyo. Sin embargo, la realidad es que este nuevo Santa Fe es un vehículo que va a marcar tendencia. Es un modelo que llegó al mercado español en el año 2000, y en sus cuatro primeras generaciones ha vendido más de cuarenta mil unidades. Esta quinta generación no tiene nada que ver con todo lo que hemos visto hasta ahora. Si le llegan a poner un nombre diferente, daríamos por bueno hablar de un modelo completamente nuevo.
Exteriormente vemos un vehículo con formas cúbicas, y su creación podemos decir que es curiosa, ya que la forma exterior se creó para dar cabida a todas las cosas que Hyundai quería meter en su interior, que no son pocas. Es un vehículo con formas geométricas que, sin lugar a dudas, va a ser muy fácilmente reconocible cuando circule por la carretera. Destaca la nueva forma lumínica, en forma de “H” y unidas mediante un haz de luz. Todo ello sobre una línea de capó muy elevada y unos generosos guardabarros en su parte inferior.
La zaga tampoco defrauda. Se mantiene la misma forma en “H” de la firma lumínica, y aunque parezca que está muy baja, la realidad es que con la altura que tiene el vehículo, va situada en una zona perfecta para que todos los vehículos que van detrás, vean perfectamente sus poderosas líneas. El portón trasero es grande, y se abre desde la parte superior, de forma automática. Cuenta con una gran boca de entrada, lo que ayuda a acceder al maletero de forma cómoda y aprovechar sus 992 litros de capacidad máxima, si abatimos las dos filas traseras de asientos.
Dispone de una batalla de 2,81 metros, y le permite a Hyundai ofrecer muchísimas cosas. Lo primero son tres filas de asientos, con lo que podremos viajar con hasta siete pasajeros. Los dos traseros no son incómodos y su acceso es cómodo. Además, si no los vamos a usar, se pliegan de tal manera que el maletero que nos queda es completamente plano, y no da la sensación de que estamos ante un siete plazas. Eso sí, si las utilizamos todas, el maletero se reduce de forma considerable... pero no lo podemos tener todo.
Interiormente, el nuevo Hyundai Santa Fe es un derroche de comodidad. Ergonómicamente los asientos se adaptan al cuerpo a la perfección, lo que nos permite hacer una conducción cómoda si acusar en exceso el cansancio. El frontal cuenta con dos pantallas de 12,3 pulgadas que cuentan con una inclinación perfecta para que el conductor no saque la vista de la carretera ni se distraiga. En la primera pantalla encontramos toda la información que nos ofrece la conducción. Mantiene el sistema de cámaras que se activan cuando activamos el intermitente para hacer un cambio de carril. Las cámaras nos ofrecen una visión nítida de lo que nos viene por ambos lados, y es algo a lo que uno se hace fácil.
Amplia y generosa es también la información que nos ofrece el Head Display, con lo que conducir vuelve a ser mucho más cómodo. La pantalla central alberga todo el sistema de infoentretenimiento y gestión del vehículo. Es táctil y nos permite conectar nuestros teléfonos móviles de manera inalámbrica. En la consola nos permite cargar de forma simultáneamente dos teléfonos móviles, e incorpora tomas de carga de tipo “C”, algo a lo que tenemos que acostumbrarnos pues es el sistema de conexión que se está estandarizando.
Todas las versiones de este nuevo Hyundai Santa Fe cuentan con tracción AWD, lo que nos permite hacer alguna escapada lejos del asfalto urbano. Nos ofrece unos modos de conducción de nieve, barro y arena, lo que unido a un ángulo de ataque de 17,4º y de salida de 20,9º grados, nos permite disfrutar, también de momentos de diversión.
El fabricante coreano desarrolla en EEUU una versión que denomina XRT, pensada para disfrutar al máximo de las condiciones off road. No está claro que llegue a Europa y, en estos momentos está en fase de estudio, aunque todo a punto que podría ver la luz. El nuevo Santa Fe también nos ofrece la posibilidad de equiparla con un accesorio que colocamos en las barras del techo, y que convierte al vehículo en una tienda de campaña, para pasar la noche, pudiendo transportar también una bicicleta.
Este nuevo Santa Fe ofrece diez colores, de los cuales cinco de ellos son completamente nuevos, y cuatro acabados, Maxx, Trakk, Tecno y Calligraphy. El nuevo Santa Fe se olvida de las motorizaciones diésel, y ofrecerá únicamente dos propulsores. Bajo un motor de 1.6 litros TGDI y cuatro cilindros, tenemos un híbrido de 215 CV y un híbrido-enchufable de 253 CV de potencia. Ambos con caja automática de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas. La versión PHEV nos ofrece una autonomía en modo 100% eléctrico de 69 kilómetros, en ciclo urbano, y en ciclo combinado de 54. Una autonomía que podríamos incrementarla un poco, si utilizamos bien el sistema de retención.
En lo que a precios se refiere, el nuevo Hyundai Santa Fe parte de los 57.020 euros, para finalizar en los 67.370 euros. En su lanzamiento, la firma coreana ofrece unos descuentos que van desde los 4.700 euros para la versión híbrida, y los 3.600 euros para la híbrida enchufable, aunque en este caso habrá que sumarle el cargador para nuestro garaje, que va por cuenta de Hyundai.