Kia EV9: el más familiar de los eléctricos
El encuentro Kia Brand Summit ha servido como declaración de intenciones en Europa, con una puesta en escena cuidada y acorde a una firma líder en la transición hacia la movilidad sostenible, conectada y estéticamente atrevida. Los coreanos presentaron su estrategia “Plan S” hace dos años y sus propósitos parecen cumplirse punto por punto, empezando por el de crear un vínculo con el cliente, al tiempo que mejora su vida con propuestas como el Kia EV9. Este SUV 100% eléctrico no solo impacta visualmente, también nos habla de un futuro cero emisiones para las familias y los viajes, con cargas ultrarrápidas de 800 V y 541 kilómetros de autonomía.
Es un momento muy dulce para la firma, con un 7,9% de crecimiento en ventas durante el último año. Ahora mismo es una de las firmas con más éxito, con un 35% de las ventas electrificadas en Europa, con un Q1 de 148.571 unidades. El objetivo de la firma es alcanzar los 1.6 millones de turismos eléctricos para el 2030, en Europa, esperan un crecimiento del 28,5% para los próximos 7 años.
La idea de Kia es que llegue a España en octubre, y lo hará para competir en el segmento en el que se encuentran modelos como el Mercedes-Benz EQS (EBQ), Tesla Model X o el Volvo EX90, todos ellos por encima de los 100.000 euros. Existe un rival muy complicado para todos estos, el BYD Tang, que tiene un precio de lo más competitivo y también ofrece 7 plazas. Es un nicho de pocas ventas pero necesario para convertirse en una firma de referencia con aspiraciones al segmento premium.
Para familias numerosas
Con 5,01 metros de largo por 1,75 m de alto, 1,98 m de ancho y una distancia entre ejes de 3,10 metros, el Kia EV9 requiere de un parking de dimensiones considerables. Está construido sobre la plataforma E-GMP y se convierte así en el buque insignia de una firma con muchas pretensiones que, por ahora, deja los vehículos eléctricos pequeños para más adelante.
Este SUV es grande porque tiene de 6 a 7 plazas en su interior, pero es que también su diseño es muy robusto, al estilo americano pero bajo un enfoque minimalista. Kia llama a su nuevo lenguaje de diseño “Opuestos Unidos” y buscan el contraste entre la naturaleza y la tecnología, pero lo que consiguen es una imagen futurista, sólida y de lo más llamativa.
En el frontal vemos la última generación de la parrilla “nariz de tigre” que, ahora, le llaman Digital Tiger Face por la introducción de los grupos ópticos LED dispuestos de manera vertical y que recuerdan a una constelación. Eso le concede todavía más altura a este morro recto y ciego por su propulsión cero emisiones.
La silueta es contundente pero sin aristas o nervaduras en los paneles laterales, con tiradores de las puertas enrasados, llantas carenadas de 19, 20 y 21 pulgadas para el GT Line y un coeficiente aerodinámico de 0,28 cX. En la zaga, firma luminosa en forma mapa estelar (recuerdan a las constelaciones) con tecnología LED.
EV9 estará disponible en cinco colores brillantes: blanco Snow Pearl, negro Aurora Pearl, rojo Flare, gris Pebble, y verde Iceberg. El color plata Ivory, brillante o mate de las imágenes está disponible exclusivamente para el EV9 Baseline y el azul Ocean, heredado del Concept EV9, se centra en el GT-line (mate o brillante).
Espacioso y tecnológico
Este es, sin duda, el turismo de Kia más espacioso hasta la fecha, pero también el que más carga admite en el maletero. El volumen del maletero trasero es 828 litros con 4 o 5 asientos y hasta 312 litros con 6 o 7 asientos (333 l). Se suma el maletero delantero que, en las versiones de tracción trasera, es de 90 litros, mientras que la de tracción total ofrece 52 litros.
Pero si algo sorprende en este EV9 es el minimalismo, también en el interior. Antes de hablar de la tecnología, hagamos un apunte sobre otro de los aspectos que hacen del Kia EV9 un coche sostenible y futurista. En su habitáculo encontramos una gran cantidad de detalles que demuestran su obsesión por reducir la huella de carbono al máximo, con la confección de elementos con bases materiales biológicas y recicladas. El objetivo de Kia es pasar del 2% de los materiales eco-friendly al 20% para 2030, empezando por los paneles, las alformbrillas y los tejidos de los asientos, entre otros.
El salpicadero es completamente horizontal y limpio, coronado por laspantallas de 12,3 pulgadas de serie, además de una tercera pantalla de 5,1 pulgadas para la climatización y el Head-Up Display. Eso sí, existen botones hápticos justo bajo estas pantallas, además de dejar como botones analógicos las luces de emergencia. En las versiones tope de gama podremos añadir los retrovisores laterales digitales, que se sustituye al típico espejo por unas cámaras y suma más digitalización al salpicadero.
Lógicamente, su sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de serie y, de manera opcional, se podrá instalar un sistema de audio Meridian Premium de 14 altavoces que se adaptará a las velocidades del vehículo gracias al sistema Intelli Q. Y como detalle curioso, el Kia EV9 tiene la función Car Wash para ajustarse a las necesidades de lavar el coche en un túnel, por lo que cierra las puertas, ventajas, espejos laterales y mantiene los tiradores enrasados.
Un interior modular
Para los momentos de carga, el Kia EV9 ofrece distintas configuraciones de entretenimiento. En los modelos de 6 plazas, se puede instalar un sistema que permite que la segunda fila gire en 180 grados para mirar hacia la tercera. Para incrementar la vida en su interior, puedes aprovechar la bandeja central de la consola central como mesa entre asientos. Esta opción, llamada Pause, no estará disponible en España. Si contaremos con el modo Enjoy, que permite que las plazas delanteras y de la segunda fila se reclinen para convertirse en un cómodo sofá.
Motorizaciones y tiempos de carga
El Kia EV9 estará disponible con tracción trasera y total, ambas con la batería de 99,8 kWh de capacidad de tercera generación. El primero cuenta con un motor de 150 kW (200 CV) y un par máximo de 350 Nm, por lo que acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y firma una autonomía de 541 kilómetros (WLTP). La segunda opción tiene dos motores de 141 kW (190 CV), pero el par del delantero es de 250 Nm (350 en el GT-Line) y el de atrás de 350 Nm. En su versión básica alcanza el 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y ofrece un recorrido de 497 kilómetros.
La batería admite cargas ultrarrápidas de 800 voltios para conseguir en solo 15 minutos unos 239 kilómetros de autonomía, que son 219 en la versión AWD. Además, y como ya vimos en el EV6, ofrece la carga bidireccional V2L de serie para alimentar otros dispositivos con hasta 220 V.
El Kia EV9 será el primer coche de Kia que podrá actualizarse de manera remota, para que los clientes puedan añadir funciones adicionales llamadas OTA. Este detalle es clave para la introducción de la movilidad del futuro, ya que es uno de los primeros vehículos de Europa en alcanzar el nivel 3 de circulación autónoma. Por ahora, este SUV llega con la última generación del asistente para la conducción por autopista, con mantenimiento y cambio de carril al activar el intermitente con las manos en el volante.
A España llegará solo la versión de tracción total, pero se dispondrá tanto del acabado Baseline como GT-Line. Este último es el más deportivo y también atractivo, pero su precio será el escollo principal en un mercado poco electrificado como el español. Por suerte, existen pocos rivales del EV9 y su público será, principalmente, adinerado y amante de la tecnología que introduce.