Ligier se electrifica con el nuevo Myli
Ligier, la marca francesa de cuadriciclos, también llamados “coches sin carnet” tiene ante sí un futuro prometedor, todo ello propiciado por las nuevas líneas de movilidad que se están implantando en las ciudades, con las ZBE o Zonas de Bajas Emisiones. Y todo ello gracias a su nuevo modelo, el Myli, su primer cuadriciclo eléctrico, con unas características que lo van a convertir en un vehículo muy adecuado para estas nuevas ciudades casi ya del presente.
Pero, ¿qué es Ligier? Quizá los que no estén muy habituados al mundo de los cuadriciclos no les suene, pero podemos decir que la empresa fue fundada en 1971 por Guy Ligier como empresa deportiva, participando como equipo en la F1 hasta el año 1996 con multitud de pódiums y victorias, comenzando en los años 80 con la fabricación de cuadriciclos, y absorbiendo en 2008 la marca Microcar. Hoy en día, el grupo Ligier consta de la mencionada Microcar, Ligier, Ligier Professional y Easy Mile, dedicada a la fabricación de autobuses eléctricos.
En la actualidad Ligier distribuye en España el JS50 y el JS60 en sus diferentes versiones, ambos con motores diésel de 500 cc y velocidad limitada a menos de 50 Km/h, dirigidos a un público muy definido: jóvenes de más de 16 años y personas mayores, sin carnet.
Pero con el nuevo Ligier Myli todo cambia. Vamos a ver por qué.
El Myli es el primer modelo eléctrico de la marca francesa. Y cuando hablamos de un vehículo eléctrico lo primero que nos viene a la cabeza es su autonomía. Esta depende de si monta dos o tres baterías. En el caso de dos la autonomía WLTP está cifrada en 123 kilómetros, mientras que si incorpora tres llega hasta los 192 kilómetros. Dado que es un vehículo de uso eminentemente urbano es lógico pensar que logrará estas cifras con facilidad. Se recarga cómodamente en un enchufe doméstico de 220 V, en 4,6 ó 6,9 horas respectivamente, con lo que no hace falta ninguna inversión para tener un cargador tipo Wallbox en casa. Dependiendo del tipo de batería instalada, la recarga puede tener un coste de entre 3,00 y 4,00 euros.
Algo a tener en cuenta: los vehículos Ligier están íntegramente diseñados y fabricados en Francia y como vehículo europeo gozan de un nivel de calidad y servicio controlado según los estándares de la comunidad europea.
Lógicamente es un modelo biplaza, pero con un punto fuerte importante: su maletero tiene una capacidad de 459 litros hasta la bandeja.
Dispone de tres niveles de equipamiento I.DEAL, R.EBEL Ultimate, y la más equipada la R.EBEL X. Las dos versiones R.EBEL cuentan con la batería de 12,42 Kwh con 192 km de autonomía. Se distinguen por diferentes toques de diseño, pero ambas cuentan, además del equipamiento básico de la versión I.DEAL, con el Pack Multimedia que incluye una tablet touch 10” con doble toma USB, cámara trasera, CarPlay & Android Auto, dirección asistida, aire acondicionado y parabrisas térmico.
Al ser un cuadriciclo, de uso urbano, la velocidad máxima que puede llegar a alcanzar es de 50 Km/h, más que suficiente para movernos por los circuitos urbanos de las grandes y no tan grandes ciudades. Cuando lo probamos la impresión que nos dio fue francamente buena. Este Myli se comportaba perfectamente en el ámbito urbano, muy ágil y manejable. Cambia mucho respecto a sus hermanos térmicos en cuanto a comodidad acústica se refiere, y también a su respuesta dinámica. La entrega de par inmediata, pero “dulcificada” por la marca francesa hace que sea muy agradable de conducir. A ello ayudan los asientos, muy cómodos, acogiendo muy bien la espalda del conductor, lo cual se agradece. En cuanto a conectividad nada que objetar, con Android Auto y Apple Car Play, cumple de sobra con lo que demanda todo conductor “conectado” de hoy en día.
Los precios en sus diferentes versiones son los siguientes:
A ellos habría que descontar las ayudas del Plan Moves.
¿Por qué se le abre un mundo de posibilidades a Ligier con este nuevo Myli?
Realmente circular por las ciudades se está convirtiendo, con todas las restricciones, en algo cada vez más complicado. La estrategia de expulsar del centro de las ciudades al coche es algo ya claro y definido. Además, los precios de los automóviles entre la electrificación, guerras, pandemias..., están a unos niveles difícilmente asumibles por una gran cantidad de posibles compradores.
Los cuadriciclos térmicos, en cuanto el adolescente cumplía la mayoría de edad y podía optar a un automóvil convencional quedaban apartados de la unidad familiar. Pero todo cambia con el Myli, un modelo que puede ser usado perfectamente para desenvolverse por esta nueva realidad imperante en las ciudades por cualquier miembro de la familia. De hecho, cada vez más marcas están apostando por este tipo de vehículos.