¡Manos arriba! Estos son los coches que ya circulan solos
Hace años, la conducción autónoma era algo que sólo podíamos ver en el cine o imaginar a través de las páginas de un buen libro de ciencia ficción. Todos hemos soñado alguna vez con sentarnos en el coche y viajar sin tener que conducir, aprovechando el tiempo para ver una película, jugar a un juego, descansar o simplemente disfrutar del paisaje sumergidos en nuestros pensamientos. Ahora, con el avance de la tecnología y con el incesante trabajo de los fabricantes de automóviles podemos decir que la conducción autónoma está cada vez más cerca de convertirse en una realidad, al menos en otros países.
Actualmente, existen cuatro modelos de coche con el nivel 3 de conducción autónoma que han sido aprobados por las autoridades competentes de algunos países para circular en determinados entornos. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los fabricantes de automóviles tienen la capacidad de alcanzar niveles de conducción autónoma por encima de lo ahora permitido. De hecho, tal como revela la patronal Anfac, el 23% de la oferta de vehículos en España cuenta con la tecnología necesaria para poder funcionar con el nivel 3 de autonomía, aunque de momento está desactivada porque la Ley de Tráfico no permite circular a los modelos con nivel tres o superior.
Pero, ¿cuál es el nivel 3 de conducción autónoma? El nivel 3 de conducción autónoma, denominado automatización de conducción condicionada, permite quitar las manos del volante y los pies de los pedales, aunque el conductor debe estar alerta para intervenir si el sistema se lo solicita ante una situación de riesgo. Es decir, el coche conduce solo pero el conductor deberá hacerse con el mando del vehículo si existe un fallo técnico o se produce una situación de peligro, por lo que podríamos decir que el coche es autónomo pero la última responsabilidad recae sobre el conductor.
Actualmente, la mayoría de los coches cuentan con el nivel 2 de autonomía, ya que disponen de uno o varios sistemas de asistencia a la conducción que se encargan de la dirección y la aceleración/desaceleración, mientras que el conductor debe llevar a cabo todos los aspectos restantes de la tarea de conducción.
A continuación, te detallamos cuáles son los cuatro coches con nivel 3 de conducción autónoma que ya circulan en algunos países:
Honda Legend
El Honda Legend fue el primer coche comercial en incluir el nivel 3 de conducción autónoma. En marzo de 2021, su tecnología autónoma “Trafic Jam Pilot” fue aprobada por las autoridades japonesas, aunque sólo en determinados entornos y hasta los 50 km/h de velocidad.
Mercedes-Benz Clase S y EQS
Mercedes-Benz es uno de los fabricantes más avanzados en todo lo relacionado con la conducción autónoma. De hecho, en diciembre de 2021, sus modelos Clase S y EQS fueron aprobados por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania para circular de forma autónoma en determinadas vías y hasta los 60 km/h de velocidad. En enero de 2023, ambos modelos equipados con el sistema Drive Pilot fueron aprobados por el Estado de Nevada (Estados Unidos), también hasta 60 km/h y en determinadas áreas.
Li L9
En 2022, el modelo Li L9 de la marca Li Auto fue autorizado en la ciudad china de Shenzhen a circular de forma autónoma gracias a su tecnología AD Max, que permite que el coche se mueva sin que el conductor tenga que mantener las manos en el volante y sin que tenga que estar prestando atención a la carretera.
BMW Serie 5
El sistema Driving Assistant Professional del nuevo BMW Serie 5 permite circular a una velocidad de hasta 130 km/h sin las manos en el volante en Alemania, Estados Unidos y Canada. Sin embargo, a diferencia de los otros tres modelos, este sistema sí requiere que el conductor esté atento a la carretera, por lo que su autonomía no es de nivel 3, sino de 2,5.
No podemos decir que el Serie 5 cuenta con un nivel 3 de conducción autónoma porque el conductor no puede despreocuparse por completo de la conducción ni apartar la vista de la carretera para realizar otras tareas, ya que un sistema de cámaras interiores monitoriza su comportamiento y emite una alerta si el usuario retira la vista de la vía.
Esto mismo sucede con la tecnología ‘Ford BlueCruise’ de Ford, empleada en Estados Unidos y Canadá y homologada para su uso en el Reino Unido.