Mercedes-Benz CLA: puesta a punto y más tecnológico

La firma de la estrella estrena frontal en el CLA Coupé y CLA Shooting Brake juto a mejoras en el apartado tecnológico y la última actualización del MBUX.

El Mercedes-Benz CLA Coupé y Shooting Brake consiguieron abrir las puertas de un nuevo segmento, presentando una silueta deportiva pero práctica a partes iguales. Un modelo cuatro puertas, con la figura de un coupé, y el arsenal tecnológico esperado en un compacto premium de la estrella. Tras años en el mercado, toca un lavado de cara centrado en un nuevo frontal, firma lumínica rediseñada y mejoras en el apartado del equipamiento, así como la actualización del sistema MBUX a su última generación.

Si por algo se caracterizan los últimos Mercedes es por la calidad, nitidez y accesibilidad de su sistema de infoentretenimiento MBUX. Esta vez, los CLA llegan con dos pantallas, una de 7,0 pulgadas y la otra 10,25 pulgadas, siendo ambas de mayor tamaño en las versiones altas o como opcional. La última actualización de este sistema incorpora nuevos estilos gráficos (Classic, Sporty y Discreet), junto a tres modos de visualización llamados Navegación, Asistencia y Servicio.

Además, los pasajeros podrán decidir entre siete ambientes, diferenciados por colores, distribución de la información del cuadro de instrumentos y pantalla central. Pero a un sistema así de completo le faltaba una solución clave: la conectividad inalámbrica con el Apple CarPlay y Android Auto. Aun así, seguirá estando a disposición un puerto USB-C y añaden el sonido envolvente opcional Burmester con experiencia de audio Dolby Atmos.

Apenas hay cambios

La evolución estética en los nuevos CLA Coupé y Shooting Brake es discreta, pero su frontal se lleva la mayor parte del cambio. Estrena nuevo faldón, de corte deportivo, y la parrilla luce un tramado específico. Sin embargo, el salto tecnológico se deja notar en la rediseñada firma lumínica gracias a la incorporación de la tecnología LED High Performance.

En la zaga el restyling es menos evidente y se centra en un difusor más contundente y los grupos ópticos. Los futuros compradores podrán elegir el color azul Hyper (exclusivo de los modelos CLA) y azul Spectral, así como tres diseños adicionales de llantas de hasta 19 pulgadas. Las de serie serán de 17 pulgadas y cinco radios en color plata vanadio, pero también podrás optar por las de cinco radios dobles en negro brillante.

En el interior también hay pocos cambios, excepto la opción de la pantalla de 10,25 pulgadas de serie. En este facelift encontramos el volante tapizado en cuero Nappa de serie y podemos, como opción, acceder al radio de símil de cuero Artico con botones multifunción y calefactado (en los AMG Line). Como toque definitivo, podrás elegir los embellecedores en carbono oscuro, madera de tilo marrón de poro abierto o microfibra Microcut marrón, una opción solo para los AMG Line.

En los CLA Coupé y el CLA Shooting Brake de 2023 se instalarán de serie los asientos de confort con la combinación en símil de cuero Artico y tejido con relieve tridimensional en color negro, opcionalmente en gris Salvia. Para el siguiente nivel de acabado dispondrán de los tonos negro, beige Macchiato y gris Salvia y el AMG Line combinará el símil de cuero Artico/microfibra MICROCUT, disponible también en color marrón Bahía.

La electrificación como aliada

En cuanto a las motorizaciones, la firma solo ha confirmado que los gasolina incorporan tecnología mild hybrid de 48 voltios, que suma 10 kW (13,6 CV) más de potencia al arranque. Mercedes-Benz habla de un nuevo alternador, centrado en mejorar la experiencia de conducción en el aspecto del confort, mejorando su rumorosidad al tiempo que reduce las vibraciones y le añade el distintivo ECO al parabrisas. La transmisión automática será un DCT de 7 relaciones, mientras que en las alternativas PHEV y diésel apuestan por un DCT de 8 velocidades.

Y es que el paso significativo lo dan en las variantes híbridas enchufables del CLA Coupé y Shooting Brake al incorporar una batería con mayor capacidad y, por ende, hasta 82 kilómetros de autonomía eléctrica. El motor eléctrico aumenta en 5 kW su potencia, hasta los 80 kW (109 CV), y entre sus opciones de carga admite, ahora, la corriente alterna de hasta 11 kW frente a los 7,4 kW de los modelos anteriores.

Incluso en los deportivos

La confianza en esa tecnología se traslada también a sus versiones prestacionales, con la incorporación de un sistema eléctrico de 48 V al CLA 35. Mantendrán el bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros con 306 CV, el cambio AMG Seedshift DCT y la tracción total AMG Performance 4MATIC.

Para los CLA 45 S 4MATIC+ Coupé y Shooting Brake disponen de una edición especial llamada “AMG Street Style Edition”. Se caracteriza por la pintura (manufaktur) gris Montaña Magno y los detalles decorativos del faldón, además del logo AMG con diseño de bandera a cuadros y los guiños en naranja flúor. Esta edición lleva llantas de aleación AMG de 19 pulgadas con diseño de cinco radios dobles en negro mate y el perfil en alto brillo. Opcionalmente, podrán escoger las de cinco radios en cruz, pintadas en negro mate y con el perfil brillante. Las pinzas de freno van pintadas en rojo.

En cuanto al interior, vemos los asientos AMG Performance de microfibra Microcut con costuras y detalles en naranja que se repite en el identificador del CLA 45 S. Misma combinación para el volante AMG Performance con embellecedores AMG de aluminio y las alfombrillas AMG con inscripción “Street Style Edition”. Eso sí, montan la misma motorización.

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