Peugeot 2008: alcanza el siguiente nivel
El Peugeot 2008 se fabrica en el centro Stellantis de Vigo, una planta que seguirá encargándose de la producción de este superventas del segmento B-SUV del que se han matriculado cerca de 700.000 unidades. Su éxito también se traslada a la variante eléctrica, denominada e-2008, de la que se han producido 75.000 modelos. Supone un 17,4% del total de ventas, un porcentaje que la firma pretende elevar en esta última actualización que alcanza el siguiente nivel estético, dinámico y tecnológico.
El segmento de los crossover utilitarios ha conquistado al comprador urbanita por su versatilidad, diseño y funcionalidad. Aspectos que los convierten en la elección natural de aquellos que no quieren un coche voluminoso pero sí contundente a nivel visual, además de ir acorde a las tendencias de un mercado de gustos futuristas, carrocerías geométricas e interiores repletos de pantallas. Se comercializará con las versiones Active, Allure y GT, además de la opción eléctrica con un mejor rango de autonomía.
Un sello personal de la firma del león es, sin duda, su frontal. Tras la renovación del 508 y su versión familiar SW, el Peugeot 2008 adopta la nueva firma lumínica configurada con tres líneas verticales integradas en el paragolpes. Las famosas garras que se alargan en las versiones GT y que se complementan con los tres módulos full LED. La parrilla es ahora más ancha y estrena un patrón vertical en el centro con un bloque lateral en horizontal, reforzando la amplitud del vehículo, al tiempo que utilizan el mismo color de la carrocería como fondo para los equipamientos Allure y GT.
El color de lanzamiento del Peugeot 2008 es el Selenium Grey, pero existe una variedad de lo más amplia para el cliente: Selenium Grey, Artense Grey, Okenite White, Black Perla Nera, Elixir Red and Vertigo Blue. Gustará especialmente el Okenite White y para las versiones GT se ofrecerá con el techo bitono en negro de serie. Las llantas destacan por sus diseños atrevidos y carenados, que van desde las 16 pulgadas del Noma, 17 pulgadas para el diseño Karakoy (GT y Allure) y las impresionantes Eivissa de 18 pulgadas.
Como sucede con los grupos ópticos delanteros, las luces del portón también estrenan el patrón dividido de dos módulos horizontales 3D. Es una composición elegante y futurista, acorde al volumen marcado de una zaga que aporta contundencia y da paso al maletero, que mantiene los 434 litros de capacidad. Lógico al mantener las mismas cotas de 4,30 m de largo por 1,98 m de ancho y 1.55 m de alto.
Una puesta inamovible
El Peugeot i-Cockpit no consigue encajar con todo el mundo, pero se han vendido más de 10 millones de modelos con esta configuración de salpicadero. Su diseño se centra en la ergonomía y el placer de conducir, dejando el volante por debajo de la vista hacia el cuadro de instrumentación de 10 pulgadas con visión 3D en esta última generación (Allure y GT). Al ser más pequeño, el volante del Peugeot 2008 concede una agilidad superior y mayor control de la dirección.
La pantalla central también tiene 10” (antes 7 pulgadas) y se enfoca directamente al conductor, dejando algunas funciones táctiles mediante la botonería de piano situada bajo la salida de aireación central. La luz ambiental también se ha trabajado en esta última actualización, con hasta 8 colores diferentes que pueden establecerse al gusto del conductor.
Otra de las novedades destacadas en el apartado tecnológico es el Peugeot i-Connect, un sistema de conectividad completa presente de serie en el nuevo 2008. Se gestiona a través de la pantalla central nombrada y su evolución es significativa en el ámbito del diseño, pero también de la usabilidad y la similitud respecto a nuestros smartphones. Unos teléfonos que podremos conectar a la perfección con el Apple CarPlay y Android Auto mientras cargan en las tomas USB-C o la zona de inducción.
Con la aplicación MyPeugeot se aprovecharán nuevas funcionalidades, como el libro de mantenimiento virtual, compartir la navegación buscada previamente en el teléfono y planificar una ruta de cargadores en función del nivel de carga y su disponibilidad. En cuanto a los ADAS, el nuevo Peugeot 2008 introduce el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia, detección de señales de tráfico, mantenimiento de carril y aviso de ángulo de muerto, entre otras.
Motores para todo tipo de conductores
La electrificación es un hecho en Peugeot, que marca 2024 como el año de la transición definitiva y el salto a la movilidad eficiente. Este B-SUV forma parte de esa estrategia, con un modelo cero emisiones más eficiente y potente. El nuevo e-2008 dispone de dos motores: 100 kW (136 CV) para versión Active y 115 kW (156 CV) para toda la gama.. Aumenta su autonomía con 406 kilómetros en rango eléctrico frente a los 354 kilómetros anteriores, admitiendo cargas de 7,4 kW de serie y de 11 kW (cargador opcional). Su precio de partida es de 39.590 euros para la versión Active..
Para aquellos que no puedan dar el salto a la electrificación total, el Peugeot 2008 estrenará una variante microhíbrida de 48V a principios de 2024. El sistema se propulsa gracias al bloque de nueva generación PureTech de 136 CV, junto a la caja de cambios de 6 velocidades a la que se acopla el pequeño motor eléctrico. Esta combinación permite mantener un nivel prestacional alto con un 15% menos de emisiones, operando hasta el 50% del tiempo en modo eléctrico en un entorno urbano.
A la oferta electrificada del 2008 se le suma una buena gama de combustión, conformada por un PureTech gasolina de 100 CV con cambio manual de 6 velocidades y 26.890 euros de precio, un PureTech 130 CV con la caja EAT8 automática en opción desde 30.990 euros y el diésel BlueHDi de 120 CV con el cambio automático de serie, que sale desde 33.240 euros.