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Peugeot 508 PSE: Primera prueba en… ¡Le Mans!

Probamos en exclusiva el 508 PSE, el Peugeot más potente jamás construido, y el primer modelo de la nueva división de coches de altas prestaciones Peugeot Sport Engineered

Peugeot nos citó en el mítico trazado de LeMans para conocer y poner a prueba el coche fabricado en serie más potente de toda su historia, y el precursor de una nueva, ya que se trata del primer modelo creado por Peugeot Sport Engineered, la nueva división de altas prestaciones de la firma del león. Estamos hablando del 508 PSE, un vehículo híbrido enchufable con 306 CV de potencia y 520 Nm de par motor.

Lo primero que llama la atención de este 508 tan especial es su aspecto, mucho más deportivo que la versión estándar para dejar claro desde el inicio que se trata de un modelo de altas prestaciones. En la parte frontal observamos en primer lugar una nueva parrilla con lamas entrelazadas, un paragolpes más abultado y unas mayores entradas de aire con un llamativo color verde que será el que acompañe a todos los PSE, llamado ‘Kryptonite’. Otro distintivo de esta nueva saga es la marca de la garra en el mismo color, que este caso acompaña al logotipo 508, que al igual que el resto de logos como el del león, van pintados en negro.

En el propio frontal ya observamos el gran trabajo aerodinámico que se ha hecho en el 508 PSE, con unos ‘flasps’ en los extremos inferiores del paragolpes que favorecen el paso del viento y lo dirigen hacia las no menos aerodinámicas llantas de 20 pulgadas. Estas albergan unas pinzas de freno de cuatro pistones en color ‘Kryptonite’ que muerden unos discos de 380 milímetros.

En su vista lateral observamos una gran talonera que en su extremo posterior luce un nuevo apéndice aerodinámico, el logotipo PSE en el embellecedor del montante trasero y la tapa para la toma de carga del sistema de propulsión eléctrico. Además, desde esta perspectiva se aprecia que el 508 PSE es más bajo que sus hermanos de gama para favorecer la estabilidad. Es, en concreto, 4 mm más bajo. A su vez, y para este mismo fin, presenta un mayor ancho de vías: 24 mm delante y 12 mm detrás.

Finalmente, en la parte trasera destacan los dos grandes tubos de escape reales en color negro, y para rematar la aerodinámica del vehículo, dos nuevos apéndices en los costados y un gran difusor en el centro del sobredimensionado paragolpes. En esta zona de nuevo se aprecian los logos de Peugeot y 508 en negro, y el distintivo de PSE en verde.

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El 508 PSE está disponible tanto en carrocería cinco puertas como en la familiar SW, conservando las mismas dimensiones que las versiones estándar, y por lo tanto también su habitabilidad y respectiva capacidad de carga -480 litros en carrocería estándar y 530 litros en la familiar SW-. Eso sí, para el exterior se ofrecen nuevos colores: un gis específico llamado Selenium, un exclusivo negro denominado Perla Negra, y finalmente un atractivo blanco nacarado.

Interior del Peugeot 508 PSE

Nada más abrir la puerta del Peugeot 508 PSE, unos asientos deportivos con tapicería ‘confort-fit’ de cuero, alcántara y tejido 3D, y pespunteados con hilo de color gris y kriptonita, nos invitan a sentarnos a sus mandos.

Ya sentados es en este deportivo pero confortable asiento, encontramos frente a nosotros el clásico ‘i-cockpit’ de Peugeot, con su pequeño volante en el que luce el logo de PSE en su achatada parte inferior, mientras que por la también achatada parte superior asoma una instrumentación digital con elementos específicos para este modelo. Por lo demás, el habitáculo es igual al de los 508 que ya hay en el mercado, por lo que hablamos de un interior amplio, confortable, con una calidad de materiales ay ajustes digna del mercado premium y una dotación tecnológica de vanguardia tanto en el apartado de la conectividad y el infoentretenimiento, como en el de la seguridad y las ayudas a la conducción.

Un auténtico deportivo

La razón de ser del 508 PSE es la deportividad, por lo que Peugeot Sport Engineered ha dotado a la berlina de un sistema de propulsión híbrido enchufable de altas prestaciones. Éste combina un motor de combustión y dos eléctricos repartidos en cada eje para disfrutar de tracción total, y todo ello combinado con un sistema de cambio automático tipo convertidor de par de 8 relaciones.

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El motor de combustión es un cuatro cilindros turbo de gasolina con 1.6 litros que rinde 200 CV y 300 Nm, y trabaja conjuntamente con dos propulsores eléctricos: el del eje delantero ofrece 110 CV y el trasero 113 CV. En conjunto el 508 PSE entrega 360 CV y 520 Nm de par motor, lo que como hemos dicho anteriormente, lo sitúa como el Peugeot más potente jamás producido en serie por la marca francesa.

La firma francesa tenía claro que, pese a este caudal de potencia, no quería que el 508 perdiese su esencia y mantuviese el confort de marcha y la calidad de vida a bordo que le sitúan como uno de los ruteros de referencia en su segmento. Por ello lo ha dotado de cinco modos de conducción que cambian radicalmente su carácter:

  • Confort: Esta configuración emplea una propulsión híbrida con la configuración más blanda en las suspensiones adaptativas que utiliza de serie este vehículo, pera disfrutar de la mayor comodidad posible durante el viaje.
  • Hybrid: Con este modo, el que el coche busca la mayor eficiencia combinando la propulsión de combustión y eléctrica.
  • Sport: Con esta variante se lograr el mayor rendimiento posible combinando los tres motores, a la vez que se optimiza el dinamismo endureciendo la dirección y las suspensiones, a la vez que se enfatiza la respuesta del acelerador y se agilizando el trabajo del cambio de marchas automático, que trabaja en un rango de revoluciones más elevado.
  • 4WD: En este modo se busca la máxima motricidad cuando se circula por superficies de baja adherencia.
  • Electric: En esta configuración se pasa a un modo de propulsión 100% eléctrica en la que se pueden recorrer hasta 42 km libre de emisiones contaminantes, lo que le permite disfrutar a su vez de la etiqueta 0 de la DGT. Este modo está activo hasta los de 140 km/h.
La extensa autonomía eléctrica del 508 PSE es posible gracias a unas baterías de iones de litio situadas bajo la banqueta trasera, que tienen una capacidad máxima de 11,8 kWh. Éstas pueden recargarse hasta en 2 horas con un punto de carga de 7,4 kW, en 4 horas con una toma reforzada de 3,7 kW. En un enchufe convencional esta espera se extiende hasta 7 horas.

Como decimos, Peugeot ha querido que pese a tratarse de su modelo más potente, el 508 PSE siga manteniendo el confort y la calidad de vida a bordo que brinda del modelo original, algo pudimos comprobar en las carreteras que rodean al circuito de LeMans.

Peugeot 508 PSE SW
Peugeot 508 PSE SW
Esta berlina de altas prestaciones es perfectamente utilizable en el día a día. Sin el modo ‘Sport’ las suspensiones absorben eficazmente los baches y brindan un buen confort, la potencia se entrega de forma progresiva y la dirección es liviana y fácil de manejar. Si a ello le sumamos la buena insonorización del habitáculo, un amplio y funcional interior, y toda la tecnología que ofrece de serie este coche, obtenemos un vehículo tan recomendable para usar en el día a día como para afrontar largos trayectos por carretera.

El consumo tampoco será una excusa para coger este coche de forma habitual pese a su potencia, ya que su condición híbrida enchufable le permite afrontar sin una sola gota de gasolina el trayecto que suele realizar de media un ciudadano español, gracias a su autonomía eléctrica de 42 km. En el peor de los casos registra un consumo medio, según la marca, de 2 litros a los 100 km, lo que supone a su vez unas emisiones de tan sólo 46 gramos de CO2 por kilómetro. Eso sí, una vez se superan los primeros 100 km el consumo comenzará a subir notablemente, aunque para dar una cifra exacta deberemos probar el coche más en profundidad y durante más tiempo. Pero lo que importa es que con todo su potencial, el 508 PSE tiene un coste de utilización muy similar a la versión híbrida enchufable estándar.

Prueba del 508 PSE en circuito

Pero ya existen otros 508 PHEV que ya ofrecen esta eficiencia, así que veamos qué hace especial al PSE. Con sus 360 CV de potencia y 520 Nm de par motor, este modelo acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,2 segundos; de 80 a 120 en 3 segundos; recorre mil metros partiendo de cero en 24,5 segundos y alcanza una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h. Lo que supone cifras de auténtico deportivo.

Pero no todo se basa en fuerza mecánica, ya que para controlar todo este caudal de potencia, Peugeot Sport, empleando su dilatada experiencia en campeonatos tan exigentes como el WRC o el WEC, ha calibrado el chasis de este 508 al milímetro para que todo el confort antes descrito se convierta en máxima precisión cuando se selecciona el modo ‘Sport’.

EL Peugeot 508 PSE en Le Mans
El Peugeot 508 PSE en Le Mans
La dirección se hace más sensitiva, dura y directa para dirigir con una fidelidad extraordinaria al coche; la suspensión se endurece para mantener firme la carrocería incluso en los virajes más comprometidos; la respuesta del motor es más contundente e inmediata; y el cambio de marchas es más rápido e incluso brusco para sentir las transiciones entre relaciones, a la vez que actúa más cerca de la línea roja del cuentarevoluciones.

Esta transformación la pudimos comprobar, ni más ni menos, que en el mítico circuito de Le Mans, más concretamente en el trazado Bugatti del complejo francés. Nada más darnos el pistoletazo de salida apretamos a fondo el pedal del acelerador, para comprobar la gran contundencia con la que acelera el 508 PSE. La entrega inmediata de los 580 Nm de par motor te dejan literalmente pegado al asiento y te hacen ganar velocidad de forma vertiginosa. Además, y debido al mal estado de la pista por la lluvia caída horas antes, pudimos comprobar la efectividad con la que trabajael sistema de tracción en el modo ‘Sport’ para ofrecer la mayor adherencia posible y la mínima pérdida de potencia.

La misma lluvia nos impidió en cambio poder juzgar como se merecen los grandes frenos de este coche, ya que en cuento se apretaba el pedal más de lo debido el los Michelin Pilot Sport4 que monta de serie este modelo perdían adherencia y hacías un recto.

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Pese a lo delicado de la pista, la dirección trabajó de forma impecable, metiendo al coche exactamente allá donde apuntaba nuestra vista, mientras que las suspensiones mantenían al coche firme como una tabla para que completase el viraje justo por la trazada perfecta. Sin ser un coche de carreras, este 508 PSE da la cara en circuito con un comportamiento que jamás hubiéramos creído posible tras llevarnos de forma tan confortable por los alrededores del Le Mans.

Podemos concluir por tanto que el Peugeot 508 PSE es todo lo que promete: un coche con un diseño distintivo y con un comportamiento extraordinariamente confortable y eficiente para el día a día, que se transforma en diversión y adrenalina cuando se entra en circuito o se afronta un tramo de curvas con el modo Sport. Un coche dos en uno con la tecnología más avanzada que estará disponible desde el mes de abril en los concesionarios y a través de la compra online de Peugeot, desde 62.200 euros.

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