Peugeot 408: las claves del finalista a COTY 2023

El Peugeot 408 representa un nuevo lenguaje de diseño para la firma del león, con claros guiños a la silueta fastback y detalles de un SUV.

Ante la clara predilección de los europeos por los SUV, desarrollar nuevas propuestas es todo un reto. Sin embargo, el grupo Stellantis ha dado con la clave y se trata de las siluetas berlinas fastback sobreelevadas. El último miembro en sumarse a esta moda es el Peugeot 408 y su acierto estético, junto a su eficiente sistema de propulsión y confort en marcha, lo han colocado como uno de los finalistas a Coche del Año en Europa 2023 (Car of The Year). Repasamos sus argumentos.

En la nueva carrocería presentada por la firma francesa quedan reminiscencias de aquel Peugeot 3008 que los llevó a conseguir el COTY en 2017. Sus grupos ópticos, las garras de sus luces traseras y la parrilla de corte vertical son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más en su armadura con gustos de crossover.

Casi un 308

El Peugeot 408 comparte desarrollo, motorizaciones y plataforma con el Peugeot 308, de modo que en el apartado dinámico hay semejanzas. Con ese modelo completamos cerca de 4.500 kilómetros en un reto que no te puedes perder. Sin embargo, la mayor distancia entre ejes del 408 (2,78 metros frente a 2,67 m del 308) otorga más espacio en su interior, un maletero de 454 litros en los modelos PHEV (536 l en gasolina) y una conducción más aplomada. Las sensaciones al volante son estables y agradables, una de sus fortalezas como vehículo pensado para viajar de manera confortable.

Sobre sus guiños SUV, encontramos elementos obvios como los pasos de rueda y bajos del coche con plástico negro, pero también la inclinación de su cintura hasta el pilar C. Las llantas alcanzan las 20 pulgadas en función del acabado y, al lado de un 308, se le ve más alto y corpulento. Además de tener una zaga diferenciada por su caída al estilo fastback, un paragolpes de tamaño considerable y dos nuevos colores en el configurador: Azul Obsession o Gris Titanium.

La percepción desde las plazas delanteras es casi idéntica entre ambos modelos, con la tercera generación del i-Cockpit de 10 pulgadas por pantalla y el nuevo i-Toggles. Esta función, que permite un acceso más rápido a menús claves como la climatización, es uno de los avances tecnológicos a destacar.

Eficiente y muy fácil de conducir

Si algo caracteriza a las nuevas hornadas del león es su confort de rodadura. La introducción de las variantes híbridas enchufables no ha hecho más que elevar esa comodidad durante los viajes, que se repite en sus versiones gasolina. No habrá motorizaciones diésel y su consumo tampoco nos hará echarlas de menos en exceso.

u oferta comercial parte del acabado Allure, lo que le identifica como un modelo que quiere ser considerado como premium. Sin embargo, no supone un sobrecoste para el cliente, dado que su precio de acceso es de 33.350 euros para la combinación del bloque gasolina PureTech 130 con cambio automático de 8 velocidades.

Las versiones Plug-In Hybrid, que están disponibles en las potencias conjuntas de 180 CV y 225 CV, parten de los 41.350 euros del Allure menos potente y 42.600 euros con el Allure Pack. El otro acabado, llamado GT y que otorga cierto estilo deportivo al Peugeot 408, está disponible desde 45.400 euros para el PHEV de 180 CV y 46.900 euros para el Peugeot 408 Plug-In Hybrid 225 e-EAT8.

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