Peugeot presenta su nuevo motor microhíbrido
Peugeot ha desvelado las características de su última evolución en materia de electrificación, el nuevo sistema Hybrid que recibirán los nuevos 3008 y 5008 durante este año y que servirá para completar las gamas de ambos SUV, que ya ofrecen motores híbridos enchufables con la etiqueta cero emisiones.
Si bien es cierto que los motores microhíbridos, como lo es este sistema Hybrid, no son la mejor opción en materia de descarbonización y reducción de emisiones, sí son suficiente para obtener la etiqueta ECO de la DGT. Además, sí que han surgido tecnologías a lo largo de la industria automovilística con cifras interesantes en cuanto al ahorro de combustible y la reducción de emisiones. Por lo que parece, el sistema Hybrid de Peugeot será de estos.
Motor de gasolina y sistema eléctrico
Para los dos coches, el sistema Hybrid combinará un motor turbo de gasolina PureTech tricilíndrico de 1.2 litros y 136 CV de potencia y 230 Nm de par máximo, con un pequeño motor eléctrico situado en la transmisión -de doble embrague y seis velocidades- que desarrolla una potencia de 28 CV y un par máximo de 55 Nm de par máximo. Si bien es cierto que no tiene capacidad para circular largas distancias en modo 100% eléctrico, porque la batería de 48 voltios tiene una capacidad pequeña -898 Wh-, sí es suficiente, dice Peugeot, para circular el 50% del tiempo con el motor de gasolina apagado por ciudad.
Fuera de la ciudad, el sistema eléctrico, que se recarga durante la conducción, el motor eléctrico permite apagar el motor de combustión al dejar de acelerar a velocidades de crucero, así como en las frenadas. Es por eso que, en las urbes, el ahorro de combustible puede alcanzar los 2,5 litros cada 100 kilómetros -porque además de la circulación eléctrica, el motor eléctrico apoya el de combustión en los arranques, las maniobras de aparcamiento y en la circulación a baja velocidad-, mientras que en carretera el ahorro es más contenido, de hasta 0,7 litros cada 100 kilómetros.
Esto se traduce en una disminución media de 20 gramos de CO2 por kilómetro, dejando las cifras finales en 126 gramos de CO2 por kilómetro para el 3008 y en 128 gramos en el 5008, lo que representa un 15% del total.