Porsche Taycan: casi 1.000 CV y 678 km de autonomía
Como apasionada del motor, jamás pensé que escribiría unas líneas acerca de un lanzamiento de Porsche y valoraría por igual su nueva autonomía (eléctrica) y potencia. El mundo está cambiando, así lo demuestran las casi 150.000 unidades vendidas del Porsche Taycan. Lo que para muchos fue un insulto a la historia de la firma, para los más avanzados supone el verdadero poderío de una marca que sabe evolucionar con los tiempos. Por ese motivo, era necesaria una actualización que, más allá de ligeros cambios estéticos, trae consigo una mayor optimización de su propulsión y rangos de autonomía inimaginables hace cuatro años.
A nivel de diseño, todos los modelos de la gama Taycan (Berlina, Sport Turismo y Cross Turismo) incorporan un nuevo paragolpes frontal. Los grupos ópticos ya se acoplan con la entrada de aire lateral, que se ha independizado en un bloque inferior, pero mantiene la firma lumínica formada por cuatro focos bien marcados. También hay cambios en el diseño de las llantas y una paleta de colores rejuvenecida.
En el interior, en cambio, solo mejora la dotación tecnológica de los niveles de acceso con iluminación ambiental, cámara trasera y asientos calefactables, pero mantiene la misma configuración de cuatro pantallas para los más exclusivos. Eso sí, la suspensión neumática llega y el chasis activo llegan de serie, una apuesta por la deportividad y las sensaciones de conducción al más puro estilo Porsche.
Más eficiente, pero también más potente
La experiencia conseguida tras 3,6 millones de kilómetros les permite optimizar al máximo cada kWh de la batería. Todavía no conocemos la capacidad bruta de la principal, pero sí han desvelado que la segunda batería de los Performance Plus aumenta hasta los 105 kWh (93 kWh anteriormente). También hablan de rangos homologados entre los 597 y los 678 kilómetros, un 35% más respecto al modelo actual de Taycan.
Para ello, el software ha sido reajustado con tal de conseguir un 30% más de energía recuperada, así como la instalación de una nueva bomba de calor y la mejora de la gestión térmica. Además, su estructura de 800 voltios acepta ahora cargas de hasta 320 kW, que pasan del 10 al 80% en solo 18 minutos pese al aumento de la capacidad de la batería. En resumen: más autonomía, menos tiempo de espera y... ¿Más potencia?
Sí, porque Porsche no puede conformarse con hacer un eléctrico más práctico y funcional, también debe ser más deportivo a cada paso. Su gama mecánica seguirá siendo Taycan, Taycan 4S, Taycan Turbo y Taycan Turbo S, con un futuro GTS en camino. Las potencias rondarán de los 490 CV del modelo de acceso a los alucinantes 952 CV (700 kW) del Taycan Turbo S, que acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,4 segundos.
Los de Stuttgart siempre van por delante y, meses antes del lanzamiento, batieron de nuevo el récord como coche eléctrico más rápido de Nürburgring. Todavía en versión prototipo, el nuevo Porsche Taycan firmó un 7:07.550, 26 segundos menos que el modelo lanzado en 2022 y 18 segundos más rápido que el récord vigente conseguido por un Model S Plaid de 1.020 CV.
Como era de esperar, los precios también suben, con un desde de 105.682 euros para el Taycan básico que puede llegar a alcanzar los 218.603 euros en su variante Taycan Turbo S Cross Turismo.