¿Por qué saltan chispas en Porsche?
Porsche ha respondido a cada crítica que se le ha hecho en los últimos años con extraordinarios éxitos. Cuando los más puristas reprobaron la llegada de un SUV en 2022 con el Cayenne, la marca alemana demostró que tenía razón al convertirse en su mayor éxito de ventas. Y lo mismo sucedió cando llegó el primer motor diésel a la compañía en 2009 sobre este mismo todocamino. Recientemente los ‘porschistas’ criticaron la llegada de los propulsores eléctricos, pero Porsche no sólo se sacó de la manga un coche excepcional como el Taycan, sino que además ofrece a sus clientes una de las redes de recarga más completas y efectivas de cuantas existen.
Pese a que por su pasado y tradición Porsche tenía mucho más complicado que otras marcas dar el salto a la electrificación, de nuevo confió en su instinto e hizo una fuerte y arriesgada apuesta por esta tecnología. No sólo en lo referente a su gama de modelos, sino también con una importante contribución al crecimiento de la infraestructura de carga en España y Portugal, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas. Un plan que ha llamado ‘Estrategia 2030’, y que se basa en tres grandes pilares: la movilidad eléctrica, la digitalización y la sostenibilidad.
La extensión de la red de carga impulsada por Porsche es mayor que la de cualquier otra marca en España, con relación a la cuota de mercado, y beneficia a todos los usuarios de vehículos eléctricos, sean o no de la marca. Ha contribuido de forma directa a la instalación de numerosos puntos de carga en la Península, siendo un alto porcentaje de una potencia superior a 50 kW. Una acción que ha sido posible gracias la colaboración a gran escala con Iberdrola, a la implicación de la red de Centros Porsche, a la participación en la empresa conjunta Ionity, al despliegue de puntos de carga en lugares estratégicos mediante el programa Destination Charging y al establecimiento de Porsche City Charging con corriente continua en las principales ciudades de España y Portugal.
Dos años después del acuerdo con Iberdrola, ya hay 7 estaciones operativas y 15 ya finalizadas, que aún no han entrado en funcionamiento porque están pendientes de la autorización administrativa. Además, otras 13 se encuentran actualmente en fase de proyecto. En cada una de las estaciones hay entre seis y ocho cargadores, dos de hasta 350 kW de potencia y el resto de 50 y 150 kW.
De igual modo, Porsche Ibérica se convirtió en el primer importador de la marca que instaló turbocargadores de alta potencia en sus instalaciones, ubicadas en Centro Porsche Madrid Norte. Actualmente, todos los Centros Porsche tienen instalados turbocargadores con potencias de entre 320 kW y 350 kW, con los que en solo 5 minutos se recupera la energía suficiente para hacer 100 kilómetros en un Taycan.
Junto con Ionity está definiendo una red paneuropea de carga rápida de alta potencia. En España ya hay 23 de estas estaciones de carga equipadas con cargadores de 320 kW de potencia. Y para 2025 se espera a que este número aumente a más del doble, no solamente en la red de autopistas, sino también cerca de las grandes ciudades y en las vías más transitadas. Al igual que la iniciativa Porsche City Charging, que está llevando la carga con corriente continua de alta potencia al centro de las ciudades con mayor población. Por el momento, ya se han instalado 7 cargadores de corriente continua con 175 kW de potencia en 6 ciudades.
Por su parte, el programa Porsche Destination Charging, quiere dotar de cargadores a lugares de interés frecuentados por clientes de Porsche, como hoteles, aeropuertos, museos, centros comerciales, clubes deportivos o puertos marítimos. Hasta la fecha se han instalado 480 puntos de carga en 300 destinos, y otras 80 ubicaciones están actualmente en proceso de instalación.
Pero siendo conscientes de que el 95 % de los clientes de Porsche realiza la carga en casa, además de todes estas iniciativas, Porsche Ibérica presta el asesoramiento necesario para la instalación de cargadores domésticos.
En lo que llevamos de 2022, más del 50 por ciento de los pedidos de coches nuevos en Porsche Ibérica han correspondido a modelos electrificados y en torno al 20 % de total de las ventas han sido del Taycan. Sin duda, todas estas acciones han contribuido a logra estas ventas, pero lo importante es cómo de igual modo están ayudando a dinamizar el salto hacia la movilidad eléctrica a nivel global.
Y es que como dice Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica, “en Porsche no entendemos la movilidad eléctrica como el futuro de la automoción, sino como el presente. Por eso, en lugar de mantener una actitud pasiva ante el retraso de las infraestructuras, decidimos dar un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita, tanto a nuestros clientes como a los usuarios de vehículos eléctricos en general, desplazarse por las principales vías de la Península con absoluta normalidad”.