España fabricó un 58,5% más de vehículos eléctricos
La producción de vehículos eléctricos se situó en 83.733 unidades hasta septiembre, con una cuota total del 5,2% según la ANFAC.
La producción de vehículos eléctricos en España se situó en 83.733 unidades en los nueve primeros meses del año, un 58,5% más que en el mismo periodo del año anterior, con lo que su cuota sobre la producción total en el país se sitúa en el 5,2%, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
De su lado, la producción de vehículos híbridos enchufables se elevó entre enero y septiembre hasta las 102.909 unidades, lo que implica un incremento del 8,8% en relación con el mismo periodo del año anterior y supone una cuota del 6,4%. En cuanto a los vehículos híbridos, se produjeron 6.883 unidades (+58,2%) y su cuota se situó en el 0,4% del total.
En relación con los vehículos con motores de combustión, en el periodo analizado en España se produjeron 943.702 unidades de gasolina (+1,9% y un 58,9% de cuota) y 445.250 de diésel, es decir, un 8,2% menos y un peso relativo sobre el total de la producción del 27,8%.
Además, se fabricaron 12.315 vehículos que utilizan gas licuado de petróleo (GLP), lo que supone un descenso del 25,1%, y 6.863 unidades de gas natural (-47,6%). La cuota del primer tipo de vehículos se situó en el 0,8% y la del segundo en el 0,4%.
Con estos datos, los vehículos eléctricos puros (+58,5%) y los híbridos eléctricos (+58,2%) fueron los segmentos que experimentaron mayores avances interanuales entre enero y septiembre de 2022. Por contra, los de gas natural (-47,6%), GLP (-25,1%) y diésel (-8,2%) se anotaron los mayores retrocesos.
En total, entre enero y septiembre de 2022 se fabricaron 1,6 millones de vehículos en España, un 0,9% más que en el mismo periodo del ejercicio previo. Del total de vehículos fabricados, 1,2 millones fueron turismos y todoterrenos.
En ese sentido, el 67,4% de los turismos producidos entre enero y septiembre corresponde a los modelos de gasolina, el 18,2% a los de diésel, el 8% a los híbridos enchufables, el 4,7% a los eléctricos puros y el resto se divide entre las otras tecnologías disponibles.