Primera prueba del Alfa Romeo Tonale MHEV de 160 CV
Tras conocer y probar el Alfa Romeo Tonale Mild Hybrid de 130 CV, tocaba el turno de ponernos a los mandos de la versión MHEV más potente de 160 CV. Esta versión monta un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros con un turbocompresor de geometría variable. El motor trabaja conjuntamente con un propulsor eléctrico de 48V y 20,4 CV, alimentado por una batería de 0,8 kWh de capacidad. Éste se ubica en la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades que entrega el par a las ruedas del eje delantero.
Este SUV de la firma italiana es de los pocos Mild Hybrid con un motor eléctrico capaz de mover el coche por sí mismo, lo que supone una gran ventaja en conducciones urbanas, ya que esta situación se da en condiciones favorables y siempre a menos de 30 km/h. Durante la prueba comprobamos que el vehículo siempre inicia la marcha en modo 100% eléctrico, y cómo es capaz de aguantar esta propulsión entre el tráfico si se es cauteloso con el acelerador. Visualizando en el cuadro de instrumentos digital el esquema dinámico de la gestión del sistema híbrido, vimos a su vez que a ritmos altos el pequeño propulsor eléctrico también apoya al de combustión cuando se le exige potencia, como en recuperaciones para realizar un adelantamiento o en desniveles de la carretera. Con esto también se reduce el consumo al abandonar la ciudad.
La única diferencia del Tonale MHEV de 160 CV respecto al de 130 CV es que el primero logra una mayor potencia gracias a la utilización de un turbo de geometría variable. Este sistema es más típico de los coches diésel, en los que normalmente se goza de un mayor par, pero con una entrega más lineal y progresiva de potencia. Que es exactamente lo que le pasa a esta versión del SUV italiano. Mentiríamos si dijésemos que es un coche al que le falte potencia, pero sí nos hubiese gustado algo más de brío y explosividad en la entrega. Lo notamos sobre todo en las recuperaciones en carretera abierta, donde a pesar del buen trabajo de la caja de cambios automática a la hora de reducir marchas, el coche apenas ganaba potencia para realizar un adelantamiento rápido. El Alfa Tonale MHEV de 160 CV es un coche potente pero demasiado lineal a la hora de subir revoluciones, incluso en el modo de conducción más deportivo.
No hay que ver esta progresividad en la entrega como una desventaja, ya que juega en favor de una conducción más relajada, eficiente y placentera; virtudes que quizá busque ese ‘nuevo’ cliente al que va destinado el Tonale. Además, esta característica, sumada a la buena intervención de un sistema microhíbrido con más presencia que la gran mayoría de sus rivales, hace que el SUV italiano sea un coche muy eficiente y con un consumo muy contenido para su tamaño y prestaciones.
Comportamiento neutro pero divertido
Si hablamos del comportamiento del coche, encontramos un vehículo que se puede adaptar a cualquier tipo de conductor, ya que tiene un manejo sencillo, neutro y cómodo. La suspensión filtra muy bien las irregularidades del firme, pero a su vez mantiene estable la carrocería en todo momento, lo que transmite un gran sensación de control y seguridad incluso a altas velocidades. La dirección está bastante desmultiplicada para un manejo suave, por lo que nosotros nos encontrábamos más cómodos con esa pequeña ganancia de dureza del modo deportivo, ya que transmitía mejor lo que sucedía bajo los neumáticos. Y era en esta modalidad de uso cuando realmente se nos dibujaba una sonrisa en el rostro, al gozar al de la agilidad, la estabilidad y el dinamismo que va impícito en el ADN de Alfa Romeo, que no podría faltar en el Tonale.
Mención especial merece la excelente frenada del coche. Primero por el tacto natural que han logrado pese a tener que conjugar la retención eléctrica para regenerar energía con la mordida física de las pinzas de freno; y segundo por la efectividad del sistema a la hora de detener el coche, sobre todo con el sistema Brembo que se monta en las versiones Veloce que tuvimos la ocasión de probar en la presentación.
La conclusión de esta primera toma de contacto con el Alfa Romeo Tonale MHEV de 160 CV quizá sería que estamos ante el modelo más equilibrado de la gama. Se sitúa en medio de la oferta electrificada, ofreciendo más prestaciones que el Mild Hybrid de 130 CV, y por debajo del próximo PHEV de 275 CV que llegará a finales de este año o principios de 2023. También tiene un buen equilibrio entre prestaciones y consumo. Y su comportamiento en carretera, si no se le buscan las cosquillas, es neutro, agradable, cómodo y sencillo.
Precios del Alfa Romeo Tonale MHEV 160 CV
El Alfa Romeo Tonale MHEV de 160 CV se ofrece exclusivamente con los acabados superiores Ti y Veloce. La marca no desveló los precios definitivos del coche, sino que nos facilitó las cuotas del FCA Easy Plan, con los que es posible disfrutar del Ti por 319 euros al mes y del Veloce por 349 euros al mes, ambos con una cuota inicial de 9.400 euros. Aún así, el PVP del Ti es de 43.250 euros, mientras que el Veloce parte de 45.750 euros.
El Tonale es un coche estratégico para Alfa Romeo, ya que se sitúa en el segmento más pujante del mercado y ofrece todo aquello que demanda el cliente más joven en cuento a diseño, tecnología, seguridad y conectividad.