Alfa Romeo Tonale: todo el ADN de Alfa en un atractivo SUV compacto
Disponible desde 36.250 euros con motores 1.5 MHEV de 130 y 160 CV, diésel 1.6 de 130 CV e híbrido enchufable PHEV de 275 CV y tracción total
Aunque vio la luz en el Salón de Ginebra de 2019, el esperado y bellísimo Alfa Romeo Tonale llega por fin a nuestro mercado. Su innegable atractivo estético y el esmero que la firma italiana ha puesto en todos sus detalles, configuran un moderno SUV compacto, con 4,52 metros de longitud -15 centímetros menos que el Stelvio-, por 1,84 de anchura y 1,60 de altura cuyas líneas dibujan uno de los modelos más bonitos de la marca y de su segmento. El Tonale viene a competir con rivales tan cualificados como el Audi Q3, el BMW X1 o el Mercedes GLA, sin olvidar al Lexus UX, a los que, además, aventaja ligeramente en precio.
Su frontal es impresionante, con el triángulo presidiendo su largo capó y flanqueado por grupos ópticos de original firma lumínica. La silueta lateral es muy limpia y luce orgullosamente las llantas Alfa de cinco círculos que dejan ver sus pastillas de freno Brembo pintadas en rojo. Por su parte, la trasera luce una luneta muy tumbada –acento coupé, como en todo Alfa que se precie- y unos grupos ópticos estrechos que la recorren en su totalidad.
Pasando al interior, nos encontramos un espacioso habitáculo en las plazas delanteras y tres plazas traseras, donde cuatro adultos viajarán muy cómodos, mientras que el eventual quinto, lo hará con más estrecheces. Por su parte el maletero es amplio y cuenta con 500 litros de capacidad. Destaca tanto por su diseño, como por la calidad de los materiales empleados y el abundante equipamiento. El cockpit conserva las dos esferas que, ésta vez alojan una pantalla de 12,3 pulgadas, un precioso volante –con el botón de arranque incorporado- y unas enormes levas fijas y de aluminio –no giran con el volante y se alcanzan bien en cualquier posición de giro-. El sistema de infoentretenimiento cuenta con un pantalla de 10,25 pulgadas que “vuela” sobre una consola central de gran tamaño, con multitud de huecos y alojamiento para cargar el teléfono. Mención especial a sus deportivos y confortables asientos.
Como decía el responsable de Alfa Romeo en España, Francesco Colonnesse: "Alfa ha llegado la última a la electrificación, pero será la que más rápido se desarrolle en éste campo". Y es que, éste Tonale es el primer electrificado de la marca –con versiones de hibridación ligera MHEV e híbrido enchufable PHEV-, pero para 2024 se espera el primer 100% eléctrico –un SUV- y para 2027 toda la gama estará electrificada y no venderán motores de combustión interna.
Así, el Tonale estará disponible con dos motores de gasolina con cuatro cilindros de 1.5 litros turboalimentados con 130 y 160 CV –éste último con turbo de geometría variable-, ambos conectados a un sistema de hibridación ligera con 48V y una batería de 0,8 kWh con una potencia de 20,4 CV; además de ayudar en arrancadas y aceleraciones, es capaz de mover el coche por sí sólo, aunque sólo hasta 30 Km/h y durante 3 ó 4 kilómetros –útil en maniobras de aparcamiento, dentro de garajes, atascos, etc.-esto les permite la etiqueta ECO-.
También llegará después del verano un diésel 1.6 de 130 CV y ya para finales de año, el PHEV de 275 CV y tracción total –Q4 en nomenclatura Alfa-, con un motor de gasolina 1.3 litros en el eje delantero y un eléctrico de 136 CV, con una batería de 15,5 kWh, en trasero. Alfa asegura un 0-100 Km/h en sólo 6,2 segundos y una autonomía de 60 kilómetros en modo eléctrico.
Todos los Tonale son automáticos, los gasolina con un cambio de doble embargue y 7 velocidades, en el diésel de 6 y el PHEV con convertidor de par.
En nuestra toma de contacto tuvimos la oportunidad de rodar con el 130 CV MHEV, modelo de acceso, aunque en su nivel de acabado Speciale, con llantas de 20 pulgadas y un montón de detalles. Convencidos antes de arrancar por su diseño, tacto de materiales y acabado, comprobamos que tiene ese carácter deportivo típico de Alfa desde el primer momento, con una dirección muy rápida, suspensiones muy firmes y un motor que mueve bien el conjunto, si bien saliendo a carretera y en autovías se nos antoja algo justo –el 160 CV se intuye ideal-. Con todo, gracias a las levas y al generoso par a bajas vueltas, este Alfa nos dará muchas satisfacciones en recorridos urbanos y uso diario –el consumo es muy ajustado, homologando 5,9 litros por cada 100 kms. que, en la realidad se quedan en unos 7 buenos litros- y nos arrancará más de una sonrisa en carreteras viradas, por su excelente dinámica y frenos. Como no podía ser de otra manera, el Tonale cuenta con todas las ayudas electrónicas a la conducción habituales y una buena conectividad tanto en Android Auto, como en Apple Car Play.
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Llegamos así al delicado capítulo de los precios, el Tonale se estructura en base a tres completos niveles de acabado: Super, Sprint y Speciale para el 130 CV y Speciale, Ti y Veloce en el 160 CV, con precios que arrancan en los 36.250€ y van progresando hasta los 45.750€ del Veloce 160 CV, cifras ligeramente por debajo de sus principales competidores.
Con todo, Alfa hace un especial esfuerzo en el lanzamiento y oferta un Tonale 130 CV Edizione Speciale a través de su financiera por 36 cuotas de 299€/mes con una entrada de 8.681,77 y una última cuota de 24.180€. Y es que el mítico fabricante italiano no duda en afirmar que ya éste año el Tonale supondrá el 50% de sus ventas y nada menos que el 75% de las mismas en 2023.