Qashqai, Juke, X-Trail y Ariya, la armada invencible Nissan
La ‘Armada Invencible’ surcó mares y océanos en 1588 para batallar contra los ingleses, buscando la mayor gloria de España. Algo así ha hecho Nissan con su gama crossover, un segmento que se vanaglorian haber inventado, ofreciendo un cuarteto de modelos de excelentes prestaciones. Para cerrar el círculo del éxito, Nissan ha dotado de electrificación a los cuatro, conformando una oferta de lo más completa del segmento.
Juke, X-Trail, Qashqai y Ariya son las puntas de lanza de una Nissan moderna que ya prepara importantes novedades en este segmento en un futuro no muy lejano. Os presentamos a los cuatro mosqueteros del universo X-Over de Nissan.
Juke Hybrid: formas bien definidas
En su día cuando Nissan lanzó el Juke, lo primero que sorprendió fue sin duda su diseño que suponía romper con todo lo que había en el mercado. Fue, sin duda, un innegable gancho para un cliente joven deseoso de algo diferente. Ahora, la nueva generación conserva el espíritu pero ha suavizado las formas sin perder por ello su ADN que le distinguen como un crossover urbanita.
Con esta nueva generación llega también la hibridación ya que ofrece una versión híbrida no enchufable dotada de un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos motores eléctricos (uno de ellos actúa como generador) que en conjunto ofrecen una potencia de 143 CV lo que supone un 25 por ciento más que el modelo de gasolina.
El coche arranca siempre en modo eléctrico. No acaban aquí las ventajas de esta nueva versión ya que además de disponer de la etiqueta Eco de la DGT, ofrece una autonomía de marcha eléctrica de 55 kilómetros, permitiendo además llegar a disfrutar de hasta un 80 por ciento de conducción urbana eléctrica, lo que supone un ahorro de combustible de más del 21 por ciento frente a la versión de gasolina.
Qashqai e-Power: el pionero de electrifica
Hace dieciséis años Nissan revolucionó el mundo de la automoción con el lanzamiento del Qashqai, un modelo que supuso el inicio del reinado de los SUV que todavía se mantiene vigente en la actualidad y que durante mucho tiempo fue tomado como ejemplo por sus competidores a la hora de crear su propio SUV.
La tercera generación que está vigente desde 2021 se ofrece en una versión híbrida no enchufable que ofrece un comportamiento muy próximo a la electrificación cien por cien y disfruta de la etiqueta Eco de la DGT. El motor eléctrico que monta de 190 CV de potencia obtiene la energía de una batería con una capacidad de 2.1 kWh que a su vez se recarga a través de un motor de gasolina de tres cilindros que ofrece 158 CV de potencia y que acciona un generador enviando la electricidad necesaria.
Es un concepto de hibridación algo diferente del habitual pero el resultado de todo ello es que se conduce un coche que se mueve con gran agilidad, con una respuesta al acelerador inmediata y en una atmósfera silenciosa que sin duda sus ocupantes aprecian rápidamente.
X-Trail e-Power: hibrido y con tracción total
Nissan también se ha preocupado de electrificar la cuarta generación del X-Trail, su todoterreno familiar con capacidad para siete personas destinado a aquellas personas que por necesidades bien de trabajo o por ocio precisan de un vehículo de estas características.
Este X-Trail fabricado en la planta japonesa de Kyushu va dotado con la misma innovadora tecnología híbrida e-Power que también incorpora el Qashqai aunque aquí ofrece una potencia superior llegando a los 213 CV, con un equilibrado reparto de pesos. Sin embargo, en este caso, todo ello va acompañado del sistema de tracción a las cuatro ruedas e-4orce que gestiona la potencia aplicada a las cuatro ruedas de manera independiente para ofrecer una buena experiencia de conducción. Uno de los aspectos que destaca de esta generación híbrida es el funcionamiento del sistema proporcionando una excelente aceleración añadiendo la seguridad que comporta la tracción total.
Ariya: marcando camino
Es el último modelo que la marca ha lanzado al mercado y también es el primer cupé-crossover totalmente eléctrico de Nissan que muestra con toda claridad el ADN japonés. Desarrollado sobre la plataforma CMF-EV desarrollada para la alianza con Renault, ofrece una serie de aspectos que le definen, como un habitáculo muy espacioso, un salpicadero minimalista y por encima de todo, la muestra más clara y evidente de hacia dónde quiere ir Nissan en el futuro.
Además de un diseño muy vanguardista, el Ariya está disponible con tres potencias diferentes de 218, 242 y 306 CV. Además de versiones de tracción delantera, también se ofrece con el sistema de tracción total e-4orce. Sus prestaciones son otro de los aspectos destacados del modelo ya que en su versión más potente es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Dispone de una batería de iones de litio con capacidad de 87 kWh que le permite ofrecer una autonomía de marcha de 525 kilómetros homologada según el ciclo WLTP.