Salón de Múnich: Descubre el Volkswagen Passat Variant
Es uno de los modelos más consolidados de la marca con cincuenta años de historia, ocho generaciones y más de treinta millones de unidades vendidas. Volkswagen ahora acaba de presentar en el Salón de Múnich la novena generación de este modelo que solo estará disponible con la carrocería familiar conocida como Variant. Adiós a la berlina pero la nueva generación se distingue por ofrecer más espacio, nuevas motorizaciones que incluyen versiones híbridas enchufables y una mejora en el equipamiento. Son argumentos más que suficientes como para que este nuevo Passat prosiga el exitoso camino de las generaciones precedentes.
Más grande, más espacio
Esta nueva generación que se ha desarrollado sobre la última evolución de la plataforma MQB lo que ha permitido poder aplicar las últimas tecnologías llega con un notable incremento de medidas. La longitud ahora es 14 centímetros superior llegando a los 4,91 metros, mientras que la anchura es de 1,85 metros con una altura de 1,50 metros.
Uno de los aspectos positivos de este aumento de cotas es que, según Volkswagen, el espacio para las piernas en las plazas traseras ha ganado nada menos que cinco centímetros, ofreciendo una excelente habitabilidad para pasajeros de elevada estatura. También el maletero se ha visto favorecido con este crecimiento y su capacidad ha ganado 40 litros pasando a ofrecer 690 litros que abatiendo el respaldo de los asientos traseros llega a los 1.920 litros. No cabe duda de que con estas cifras el nuevo Passat Variant se sitúa entre los mejores familiares en cuanto a espacio y capacidad se refiere.
Estéticamente no difiere mucho de la generación anterior. Se han mantenido las líneas pero se ha trabajado específicamente en la aerodinámica para ofrecer una imagen más estilizada, con nuevos grupos ópticos delanteros que opcionalmente pueden ser Matrix Led IQ.Light. También la zaga muestra una nueva imagen con los nuevos grupos ópticos con una nueva disposición y una nueva barra transversal luminosa.
Interior cambiado
Este Passat presenta un interior diferente, con un salpicadero de nuevo diseño en el que destaca la presencia de una pantalla central de infoentretenimiento que puede ser de 12,9 o 15 pulgadas según acabado mientras que la palanca del cambio se ubica en la columna de dirección, lo que permite disponer de más espacio en la consola central para guardar cosas. El cuadro de instrumentos también es de nuevo diseño y se podrá disponer del sistema de proyección de información sobre el parabrisas con función de realidad aumentada.
Los asientos delanteros según equipamiento disponen de ajuste eléctrico con hasta 14 reglajes diferentes y posibilidad de masaje y climatización. En líneas generales, esta nueva generación ha dado un salto cualitativo en todos los aspectos y presenta un aspecto más premium.
Muchos motores
Volkswagen ha estructurado una amplia gama de motores y ofrece tanto gasolina como diésel. Habrá tres motores turbodiésel basados en el 2.0 litros TDI con 133, 150 y 193 CV. En gasolina habrá dos versiones sobrealimentadas del 2.0 TSI con 204 y 265 CV de potencia y una versión del mismo motor provista de hibridación ligera denominada eTSI que rinde 150 CV. También habrá dos versiones híbridas enchufables e-Hybrid con 204 y 272 CV. Todos estos motores van con el cambio automático DSG.
Una novedad en este último caso es que la autonomía eléctrica de estas versiones híbridas se ha incrementado hasta los 100 kilómetros gracias a la incorporación de una nueva batería de 19,7 kWh que ofrece la alternativa de poder emplear la carga de corriente alterna más rápida de 11 kWh o la alternativa de corriente continua hasta una potencia máxima de 50 kW. En el caso de los dos motores más potentes de gasolina y diésel, la tracción puede ser a las cuatro ruedas.
Entre algunos de los elementos en los que Volkswagen ha trabajado está la nueva suspensión de dureza variable DCC Pro que regula independientemente la firmeza de cada amortiguador y se ha trabajado también en la dirección ahora más directa.
Este nuevo Volkswagen Passat Variant se pondrá a la venta en el primer trimestre del próximo año.