{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Las novedades más importantes del Salón de Múnich 2023

El IAA Mobility 2023 abre sus puertas en Múnich del 5 al 10 de septiembre y sus pabellones estarán repletos de novedades.

Todo apuntaba a la desaparición total de los salones del automóvil en 2020, en gran parte por la pandemia, pero también por la ausencia de público y novedades relevantes. Por suerte, para los amantes de este formato, el IAA Mobility ha resurgido como el encuentro clave para el sector de la automoción. Los pabellones de Múnich, antes se celebraba en Frankfurt, contarán con más de veinte presentaciones y alguna que otra primicia mundial. No va a ser fácil seguir el ritmo, así que en este artículo repasamos las principales novedades del Salón de Múnich 2023.

En esta segunda edición en la capital bávara (tras tomar el relevo de Fráncfort hace dos años), que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Alemania (IAA) vuelve a apostar por un formato centrado en la movilidad, más allá del propio vehículo. Las innovaciones tecnológicas, presentadas por startups y empresas de gran calado, compartirán protagonismo con los lanzamientos y zonas abiertas al ciudadano en las calles de Múnich, así como pruebas de coches y áreas de ocio con conciertos y zonas de juego para los más pequeños.

Las novedades del salón

Nos hemos acostumbrado a las faltas en los salones, pero en este encuentro de la movilidad sostenible son igual de importantes los presentes, como las ausencias. Entre los pabellones podremos asistir a novedades de Audi, BMW, BYD, Mini, Mercedes-Benz, Renault, Porsche, Volkswagen, Cupra, Opel y Ford. Se quedan fuera las firmas coreanas (Kia y Hyundai), además de gran parte de Stellantis: Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati, Jeep, Peugeot, Citroën, DS.

El grupo Volkswagen no faltará a su cita alemana, con novedades electrificadas como el Volkswagen ID.7 y su hermano de propulsión térmica, el nuevo Volkswagen Passat. Se sospecha de la presentación del Audi Q6, así como la confirmación del Audi Q8 tras su última actualización de mitad de ciclo. Cupra sigue ocupando un lugar privilegiado en este conglomerado, así que protagonizará dos lanzamientos con el Cupra Tavascan y el Terramar, el que será su último vehículo desarrollado como modelo híbrido de combustión.

$!Muchos verán el Tavascan por primera vez.
$!Las novedades más importantes del Salón de Múnich 2023
$!Las novedades más importantes del Salón de Múnich 2023
$!Las novedades más importantes del Salón de Múnich 2023
$!Las novedades más importantes del Salón de Múnich 2023

Renault se traslada al salón alemán para presentar un recién llegado y el futuro del segmento familiar. Hablamos del nuevo Rafale, que ya conocimos y que puedes descubrir en este enlace, así como de la primera aparición del Scenic, un monovolumen que deja atrás sus formas cuadradas en una reinterpretación SUV, muy todocamino, del segmento ideal para las familias y 100% eléctrico.

BMW y Mini expondrán sus dos últimas novedades, el Serie 5 y los eléctricos Mini Cooper y el Countryman respectivamente. Así que, como ya sucedió en la edición anterior, los coches cero emisiones superarán con creces las propuestas térmicas de las marcas. Incluso Ford aprovechará para mostrar ante el gran público su último lanzamiento: el Explorer. Opel hará lo propio con la actualización del Corsa-e y la exposición del prototipo Experimental.

$!BMW Serie 5

Sin embargo, Mercedes-Benz también ha encontrado un hueco para su Mercedes-AMG GT. El deportivo estrella del salón, que compartirá espacio con el nuevo Mercedes-Benz Clase E, su versión All-Terrain y los CLE coupé/carbio. El resto serán todos cero emisiones y ya hemos podido verlos en imágenes, como con los nuevos EQA, EQB y EQV, además de los prototipos Vision One-Eleven, el EQXX y un posible reemplazo para el segmento A de la firma de la estrella. El broche de oro lo pondrá un Clase G camuflado.

$!Vision One, el prototipo de Mercedes-Benz

Los chinos no se pierden una, así que la presencia de firmas asiáticas como BYD son claves en los salones. El BYD Seal compartirá protagonismo con el BYD Seal U que, a pesar de llevar el mismo nombre, no tienen nada que ver el uno con el otro. También se habla de la primicia del Denza D9, que surge de la joing venture formada entre esta firma china y Mercedes-Benz.

Una oportunidad que tampoco perderá MG, presente con una gama de lo más variada con el MB Cyberster, MG4 XPower y el Marvel R.

$!Forthing M5 EV

También habrá marcas más novedosas y algo menos conocidas por el momento en Europa como Leapmotor, con sus modelos C11, C01 y el pequeño T03; o Forthing con el gran monovolumen eléctrico M5, las berlinas S50 y S60, y el SUV Thunder. Todos ellos son, como no, 100% eléctricos.

$!Las novedades más importantes del Salón de Múnich 2023