Suzuki une tradición 4x4 e innovación híbrida
Suzuki es una marca estrechamente ligada a la conducción off-road y por tanto a la tracción 4x4. Una tradición que se mantiene hoy día con vehículos icónicos como el Vitara o el Jimny, y a los que se han sumado en los últimos años modelos como el Ignis, el Across o el S-Cross con tecnologías punteras de tracción total inteligente como los sistemas AllGrip Auto, AllGrip Select y E-Four.
Hay que remontarse hasta 1968 para encontrar el inicio del desarrollo del primer Suzuki con tracción a las cuatro ruedas. Una tecnología que esa tecnología se ha convertido en una de las señas de identidad de la marca, y que hoy día se ofrece en la gama híbrida con tres sistemas diferentes de tracción total, adaptados a diferentes usos y tipologías de automóviles.
Por ejemplo, un modelo urbano como el Suzuki Ignis emplea el sistema AllGrip Auto, que actúa sin que el conductor tenga que intervenir. Con este sistema 4x4 de acoplamiento viscoso, el par motor se distribuye de forma automática a las ruedas traseras cuando se detectan perdidas de agarre en el tren delantero. Este sistema permite ahorrar combustible al tiempo que maximiza el comportamiento del vehículo y aumenta la seguridad. Pero pese a su carácter urbanita, el Ignis también cuenta con control de descenso y control de tracción (Grip Control), que se encarga de transmitir el par motor a la rueda que tiene más adherencia, frenando aquellas de deslizan para mejorar aún más su agarre.
El Across emplea el sistema E-Four, que consta de un motor trasero eléctrico independiente de 54 CV que trabaja en combinación con el motor de combustión delantero, para disponer de este modo de una tracción total híbrida. Esta tecnología puede variar el reparto de par en un rango de 100/00 a 20/80. El sistema E-Four también cuenta con el modo Trail, una función automática de control del diferencial que asegura el mejor agarre y control posible en la conducción sobre superficies deslizantes.
Los Vitara y S-Cross ya tienen un espíritu mucho más aventurero, por lo que integran el sistema AllGrip Select. Éste permite seleccionar entre cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock, dependiendo de las condiciones del terreno. Además, este sistema dispone del control inteligente predictivo Synergetic Vehicle Dynamics Control, que se anticipa al posible deslizamiento y transmite más par a las ruedas delanteras o traseras, para evitarlo o compensarlo.
Pero si hablamos de 4x4 no podemos dejar fuera al Jimny, auténtico todoterreno de la gama Suzuki con un sistema de tracción total dotado de reductora. Con este último y con el Vitara estuvimos haciendo un complejo test off-road, en el que el SUV demostró tener una capacidad de tracción por encima de la media del mercado, y el Jimny puso de manifiesto una vez más ser el mejor todoterreno en relación capacidad-precio, salvando obstáculos que a más de un modelo más caro y complejo le hubiese costado superar con tanta facilidad.
Tracción total sostenible
Suzuki demuestra que la diversión no está reñida con la sostenibilidad, combinando tracción total e hibridación. El Ignis se beneficia del sistema SHVS de hibridación ligera de 12V. Gracias a ella, el eficiente motor 1.2l Dualjet Mild Hybrid de 83 CV reduce aún más sus consumos y emisiones
Los Vitara y S-Cross, por su parte, aúnan la tracción AllGrip Select con hibridación ligera SHVS de 48V o con el sistema HEV Strong Hybrid. La primera no solo reduce el consumo de combustible entre un 15% y un 20%, sino que aumente el placer de conducción con una enérgica respuesta al acelerador. El sistema apoya al nuevo motor de combustión de 95 kW y aporta una potencia extra de 10 kW. Los Strong Hybrid combinan el novedoso motor de gasolina de 1.5 litros Dualjet d 102 CV, con un motor eléctrico de 33,4 CV. El sistema motriz se completa con una unidad MGU (Motor Generator Unit) y el sistema Power Back (batería de iones de litio de 140V e inversor). Gracias a ello, este modelo puede reducir sus consumos y emisiones, y circular en modo 100% eléctrico durante trayectos cortos. Finalmente, el Across cuenta con un sistema híbrido enchufable (PHEV) que ofrece 75 km de autonomía en modo eléctrico (WLTP), sin generar emisiones contaminantes.
Con todo ello, Suzuki ofrece una de las gamas híbridas con tracción total más amplias del mercado. Por un lado, ofrece cuatro tecnologías de hibridación: híbrida ligera MHEV de 12 y 48 V, con la tecnología SHVS de Suzuki; Strong Hybrid HEV y PHEV híbrida enchufable. Por otro lado, dispone de tres sistemas diferentes de tracción: AllGrip Auto, AllGrip Select y E-Four. Además, muchos de sus modelos ofrecen diferentes niveles de acabado, y los Suzuki Vitara y Suzuki S-Cross con tecnología híbrida y tracción total están disponibles con cambio manual o automático.