Un Skoda Enyaq hace el derrape sobre hielo más largo del mundo
Skoda ha logrado un récord Guinnes, al realizar el derrape sobre hielo más largo del mundo. Richard Meaden, al volante del Skoda Enyaq RS iV y sobre el lago Stortjärnen, consiguió mantener el coche eléctrico en un derrape controlado durante más de 15 minutos, recorriendo un total del 7,351 kilómetros. De este modo el trompo de Meaden batió el récord anterior de 6,231 km, establecido en China en 2022. Al batir el primer récord, Meaden y el Skoda Enyaq RS iV establecieron el segundo récord de «Derrape continuo más largo de un vehículo sobre hielo (con un coche eléctrico)».
Asó lo corroboró un juez del Guinnes World Records, con el juez internacional de drifting David Kalas como testigo. La marca se logró el cuarto día de ensayos, tras numerosas pruebas con diferentes combinaciones de neumáticos. En total, se dedicaron 18 horas a derrapar durante cinco días a temperaturas bajo cero para conseguir el derrape perfecto.
El Enyaq RS iV ofreció un rendimiento extraordinario en condiciones exigentes y dio un total de 39 vueltas al círculo de derrape durante los 15 minutos y 58 segundos que duró su carrera récord. Alcanzó una velocidad máxima de 48,69 km/h y 31,64 km/h en su punto más lento.
Para batir el récord se cogió un coche de serie, equipado con llantas de aleación de 20 pulgadas. Los neumáticos delanteros Michelin, utilizados para el evento en medidas 245/35-R20 (suministrados por Däckproffsen), tenían 600 tacos de 5 mm, lo que permitía una tracción y una dirección aún mejores sobre la superficie helada sin agarre; mientras que los neumáticos Nokian Hakkapelitta en medidas 255/45-R20 montados en las ruedas traseras tenían 300 tacos de 2 mm en toda la superficie del neumático, lo que demostró ser la combinación ideal sobre la superficie helada de 40 cm de espesor.
Este no es el primer récord que logra Skoda con Richard Meaden. En 2011, el piloto británico estableció un nuevo récord de velocidad sobre la tierra de la Southern Californian Timing Association (SCTA) para un coche de producción de inducción forzada de 2.0 litros alcanzando 227,080 mph. Al volante de un Octavia RS fabricado por Skoda UK, el récord se estableció en las legendarias Salinas de Bonneville, en Estados Unidos.
Tras lograr la marca, Meaden dijo: «Estar de nuevo al volante de otro Škoda que bate récords es muy especial, yendo desde las Salinas de Bonneville en EE.UU. hasta un lago helado en Escandinavia, estableciendo dos récords diferentes en dos coches muy distintos. Estoy muy orgulloso de volver a formar parte de un equipo que bate récords 12 años después: ¿quién iba a pensar que estaríamos aquí derrapando con un coche eléctrico sobre hielo? Esto demuestra lo mucho que está cambiando el mundo del automóvil y lo emocionante que es».
El Enyaq RS iV cuenta con una suspensión deportiva 15 mm más baja delante que la del Enyaq iV estándar, y 10 mm más baja detrás. Además, la dirección progresiva y el Drive Mode Select, así como el Control de Chasis Dinámico opcional con un sistema de suspensión adaptativa, permiten una tracción aún mejor. Otras mejoras incluyen los característicos parachoques deportivos RS, detalles exteriores en negro brillante, así como asientos deportivos con tapicería de cuero negro extendida hasta el volante y el guarnecido del salpicadero.
Este SUV es el segundo Skoda totalmente eléctrico que lleva la insignia RS, y ofrece 299 CV, con los que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos gracias a su batería de 82 kWh (77 kWh netos) y sus dos motores eléctricos. Con uno en cada eje, el Enyaq RS iV produce 460 Nm de par, con una aceleración instantánea y un potente rendimiento. El vehículo puede cargarse rápidamente a una velocidad de 135 kW, lo que significa que puede alcanzar una carga del 80% en tan sólo 36 minutos.