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Skoda Enyaq Coupé iV: el estilo coupé se impone

Skoda amplía la gama de SUV eléctricos con la llegada del Enyaq Coupé iV, que se ofrece con cuatro potencias de 179, 204, 265 y 299 CV y posibilidad de tracción total.

Skoda está decidida a seguir ascendiendo en el ranking de fabricantes y aunque este año ya ha ofrecido unos resultados muy buenos, aspira a más y trabaja para ello. Es algo que puede apreciarse a nivel de mercado mundial y también a nivel nacional donde la marca checa ha obtenido este año una cuota de mercado del 3 por ciento y una rentabilidad para la red de concesionarios histórica del 2,7 por ciento.

El objetivo de Skoda va más allá, y en sus planes de futuro está el conseguir un 5 por ciento de cuota de mercado para lo cual ya tiene previsto un plan de lanzamiento de nuevos modelos que abarca el Vision 7S (un SUV familiar eléctrico de siete plazas), un SUV compacto BEV y otro SUV pequeño BEV, con la gran novedad de que éste será en 2026 el primer Skoda que la marca checa fabricará en España, posiblemente en Pamplona, aunque por el momento no se han querido avanzar más noticias.

Diseño deportivo

De momento y “para ir haciendo boca”, Skoda lanza a la venta la versión cupé del Enyaq iV que mantiene las mismas dimensiones del Enyaq “normal” con 4,65 metros de longitud, 1,88 metros de anchura y 1,62 metros de altura. Las diferencias hay que buscarlas en la imagen que presenta un diseño más deportivo y dinámico, lo que ha permitido rebajar el coeficiente aerodinámico y situarlo en 0,23.

$!Skoda Enyaq Coupé iV
$!Skoda Enyaq Coupé iV
$!Skoda Enyaq Coupé iV

El estilo cupé se ve acentuado por la pronunciada caída del techo a partir del montante central que le permite ofrecer una imagen más estilizada, algo que también se traduce en poder ofrecer unos consumos ligeramente más bajos que el Enyaq y por tanto una autonomía también superior. Detalles propios de esta versión coupé son el techo panorámico de cristal de serie, así como posibilidad de montar llantas de hasta 21 pulgadas, siendo el primer coche de serie de la marca que puede ir con estas llantas.

Internamente ofrece un habitáculo espacioso en todas sus plazas y las habituales soluciones Simply Clever que constituyen el ADN de la marca. En el salpicadero destaca una pantalla central de 13 pulgadas mientras que la del cuadro de instrumentos es de 5,3 pulgadas. El maletero, debido a la caída del techo, pierde 15 litros de capacidad respecto al Enyaq pero ofrece 570 litros, cifra más que interesante y que puede ampliarse abatiendo el respaldo del asiento trasero.

$!El interior del Skoda Enyaq Coupé iV
$!El interior del Skoda Enyaq Coupé iV RS
$!El interior del Skoda Enyaq Coupé iV RS
$!El maletero del Skoda Enyaq Coupé iV

Mejora de equipamiento

Con el Enyaq Coupé iV Skoda estrena la nueva generación 3.0 del nuevo software ME3 que aporta una serie de ventajas tales como mejorar la gestión térmica de la batería y aumentar su eficiencia y vidal útil. También el calentamiento de la batería se activa a temperatura más bajas.

Por otro lado, este nuevo software mejora el funcionamiento de todo el sistema de infotainment aportando mejor información y un sistema de navegación actualizado, mientras que en materia de ayudas al tráfico, el cambio de carril se puede hacer automáticamente y el sistema detecta mejor las líneas, entre otras cosas.

Cuatro versiones

El Enyaq Coupé está disponible con cuatro versiones que se denominan 60 que ofrece 179 CV, 80 que dispone de 204 CV, 80x con 265 CV y la más potente y deportiva RS que monta un motor que rinde 299 CV. La versión 60 dispone de una batería con una capacidad neta de 58 kW mientras que en las demás versiones la capacidad neta de la batería es de 77 kW.

En todas las versiones, la autonomía de marcha es de 553 kilómetros en el ciclo combinado WLTP y gracias al nuevo software la batería admite cargas de hasta 135 kW con lo que la recarga hasta alcanzar el 80 por ciento de su capacidad no excede de los treinta minutos.

$!Skoda Enyaq Coupé iV RS
$!Skoda Enyaq Coupé iV RS
$!Skoda Enyaq Coupé iV RS
$!Skoda Enyaq Coupé iV RS
$!Skoda Enyaq Coupé iV RS
$!Skoda Enyaq Coupé iV RS
$!Skoda Enyaq Coupé iV RS
$!Skoda Enyaq Coupé iV RS

En cuestión de prestaciones, la velocidad máxima de todas las versiones es de 160 km/h. y todas disponen de tracción trasera mientras que la 80x y la RS van con tracción a las cuatro ruedas. Esta versión RS además del color verde denominado Mamba Green se diferencia del resto de la gama por montar unos parachoques algo diferentes y llevar los retrovisores externos pintados en color negro mientras que en el interior los asientos son de tipo deportivo.

El precio del Enyaq Coupé iV va desde 53.200 hasta 64.000 euros pero las versiones 60 y 80 pueden beneficiarse del Plan MOVES con lo que la versión 60 puede llegar a los 42.700 euros.