Volkswagen celebra el 50º aniversario del Golf con su octava generación
Si a alguien le dices que te diga un coche de la marca Volkswagen, casi con toda seguridad te dirá “Golf”; pero es más, si simplemente le preguntas por el primer coche que le venga a la cabeza, probablemente también te diga “Golf”. Y es que el compacto de la firma alemana es uno de los coches más populares de toda la historia.
Tanto es así que se han vendido 37 millones de unidades desde que se lanzó al mercado en 1974. Y eso es precisamente lo que va a celebrar Volkswagen el próximo año, el aniversario de su modelo más mítico. No sólo aprovechará para rendir homenaje al coche que marcó la movilidad en Alemania y casi en toda Europa, sino que también presentará la nueva generación del compacto a finales de enero.
El primer Golf llegó en 1974 con la presión de tener que sustituir a un coche tan imprescindible y popular como el Escarabajo. Volkswagen apostó por un compacto con tracción delantera (en lugar de motor trasero) un versátil maletero y respaldos abatibles en la banqueta trasera. Además, el diseño de líneas rectas creado por Giorgetto Giugiaro ayudó a Volkswagen a adoptar un nuevo estilo, que también continuó en sus sucesores. Con todo ello, el Golf consiguió ya en 1976 su primer millón de unidades vendidas. Hasta la fecha se han entregado más de 37 millones de vehículos, lo que convierte al compacto en el coche europeo de mayor éxito, y en el Volkswagen más vendido de todos los tiempos.
Más allá de sus características técnicas, lo que ha llevado ha otorgado al Golf su popularidad es que ha sido y es el compañero perfecto para el día a día, por su versatilidad, funcionalidad, fiabilidad y calidad. Además, se ha adaptado al gusto de multitud de clientes, gracias a ofrecer distintas versiones: ya sea el deportivo Golf GTI, el lúdico Golf Cabriolet o el polivalente Golf Variant, entre otros.
Además, con cada nueva generación ha ido incorporado a la clase compacta tecnologías de vanguardia, conceptos de seguridad y características de confort, más comunes de clases superiores. De este modo, el Volkswagen Golf no sólo ha democratizado tecnologías como el catalizador y el sistema antibloqueo de frenos, sino también los airbags, el control de crucero y los sistemas electrónicos de asistencia, así como los propulsores mild-hybrid e híbridos enchufables.
En 2024 llegará la octava generación del Golf. Volkswagen asegura que “impresionará” con refinado diseño, y que adoptará nuevos sistemas de asistencia y sistemas de propulsión, así como también sistemas de infoentretenimiento y software de nueva generación. La preventa del nuevo Golf está prevista para la primavera de 2024.
Una mirada al pasado
Volkswagen Classic acompañará al Golf en su 50 aniversario, mostrando modelos históricos del compacto de la colección privada de la marca. Del 31 de enero al 4 de febrero de 2024, las Generaciones I a VII del Golf estarán presentes en el salón «Salon Rétromobile» de París. Inmediatamente después, del 2 al 4 de febrero de 2024, Volkswagen mostrará un Golf I y el exclusivo concept car EA 276 -el predecesor del Golf de 1969 desarrollado en Wolfsburg- en el «Bremen Classic Motorshow».