Volkswagen ID. Buzz GTX, con 340 CV y tracción total
Hablar de la ID. Buzz más potente de la historia de Volkswagen es ciertamente curioso, dado que apenas este furgón apenas tiene dos años de vida. Pese a su diseño neo-retro, con el que vas recopilando sonrisas a tu paso, este es un concepto muy innovador y, como tal, le quedan muchas raíces por aparecer. El Volkswagen ID. BUZZ GTX es una de ellas.
¿Cómo luce el GTX en esta furgoneta?
Será fácilmente identificable gracias la rejilla negra del paragolpes frontal, así como la actualización de las luces diurnas con una firma conformada por dos triángulos LED uno encima del otro. El negro vuelve a repetirse en otros elementos de la carrocería, como los deflectores de aire, la nomenclatura GTX, los retrovisores y, en opción, la tecnología Matrix LED.
Las llantas Venlo de serie son de aleación y 19 pulgadas, pero el cliente puede elegir por los modelos específicos de 21 pulgadas llamados Caracas y Townsville. Además, el tono Cherry Red se estrena para la ID. Buzz GTX, en combinación con el Mono Silver Metallic si hablamos de la carrocería bicolor.
En cuanto al interior, el negro sigue siendo el tono predominante con el objetivo de impartir esa imagen deportiva y gamberra. Los asientos ‘Confort’ cuentan con ajuste eléctrico y función memoria, mientras que su tapicería estrena un patrón de rombos con las costuras en rojo.
También estrena un Head-up Display (opcional) e incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento en la pantalla táctil, que pasa a 12,9 pulgadas frente a la de 12 anterior. Además, su asistente de voz será capaz de responder dudas complejas gracias a la implantación de la Inteligencia Artificial de ChatGPT.
Una de las ventajas clave de la ID. Buzz es su habitabilidad, que se mantiene en esta variante deportiva con hasta 1.121 litros de capacidad de carga con cinco asientos y la opción de abatirlos para alcanzar 2.123 litros. Por suerte, su tamaño no te impedirá aparcar fácilmente, dado que tienes la opción de terminar la maniobra a través del smartphone.
Fuerza bruta, pero eléctrica
La denominación GTX identifica a los modelos más prestacionales de la gama electrificada de Volkswagen, como sucede con el ID. 4 GTX. Es, por tanto, un furgón cero emisiones con mucha caballería en kilovatios, concretamente 250 kW que vienen a ser 340 CV. Los alcanza gracias al motor trasero de 210 kW (286 CV) y un propulsor asíncrono (ASM) en el eje delantero de 80 kW (109 CV), por lo que es tracción total.
Ambos propulsores impulsan a este modelo con etiqueta cero hasta los 160 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,5 segundos. ¿Es práctico para una furgoneta? Desde luego no es clave para su funcionalidad comercial, pero permite mostrar un lado divertido, potente y llamativo de la electrificación de Volkswagen. Sin embargo, lo verdaderamente interesante es su capacidad de remolque, que pasa a 1.800 kilogramos.
La batería grande de la ID. Buzz está al caer en los concesionarios, pero el modelo GTX montará todavía la de 79 kWh del ID. 3 GTX. Eso sí, en la batalla larga aumenta hasta los 86 kWh, como también vemos en el ID. 7 GTX familiar. Se cargará del 10 al 80% en 25 minutos en tomas rápidas de hasta 185 kW, una potencia que alcanza los 200 kW para la batería más grande.