Volkswagen renueva el T-Cross, crossover urbano, juvenil, práctico y versátil
Presente en todos los segmentos SUV con los modelos T-Cross, T-Roc, Taigo, Tiguan y Touareg, Volkswagen renueva el primero de los coches citados que además es el que ocupa la primera posición en número de unidades construidas en la fábrica navarra de Landaben, 154.000 en 2022 lo que supuso más del 50 por ciento del volumen de la factoría que exporta el 90 por ciento.
El T-Cross se produce en la planta de Navarra en exclusiva para toda Europa y es el segundo modelo más vendido de Volkswagen en España encontrándose en el Top 5 de ventas. Con el nuevo T-Cross, la marca inicia una ofensiva en un segmento de los de mayor volumen del mercado y ofrece una gama muy juvenil y completamente renovada.
El nuevo T-Cross es un SUV pequeño de 4,11 metros con carrocería de 4 puertas perfecto para el día a día y con una gran versatilidad para convertirse en un perfecto compañero de aventuras. El más pequeño de los SUV Volkswagen que tiene un maletero con capacidad de 381 a 1281 litros con asientos traseros abatidos, ya está a la venta en los concesionarios de la marca conun precio de 21.950 euros incluida la campaña Bienvenido a Volkswagen y MyWay, para el acabado T-Cross 1.0 TSI de 95 CV y cambio manual de 5 velocidades.
Sofisticado, con múltiples aplicaciones y, como todos los miembros de la familia SUV, con una presencia imponente y un factor de reconocimiento máximo. Esta combinación cuidadosamente equilibrada de estilo informal, practicidad refinada y máxima rentabilidad está dirigida a un público joven de todas las edades con una actitud positiva hacia la vida, pero que al mismo tiempo sea consciente del ahorro y las ventajas de su acompañante motorizado.
Exteriormente presenta un frontal imponente con una parrilla dominante y el lateral está marcado por dos características líneas horizontales que aportan una presencia masculina. En la zaga se extiende una banda reflectora enmarcada en un embellecedor negro que refuerza visualmente la anchura del T-Cross.
En el apartado mecánico, el nuevo T-Cross está disponible con tres eficientes motores turboalimentados. Los dos motores de gasolina de tres cilindros 1.0 TSI con filtro de partículas generan una potencia de 95 CV o 115 CV. La oferta se completa con un cuatro cilindros 1.6 TDI con 95 CV. Todos los motores cumplen con la normativa de emisiones Euro 6D-TEMP. En función del motor seleccionado, la potencia se transmite a la carretera a través del eje delantero mediante una caja de cambios manual de 5 o 6 velocidades o un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas.
Laura Ros, directora general de Volkswagen en España, manifestó durante la presentación a los medios de comunicación que “Con el nuevo T-Cross reforzamos nuestra ofensiva en el segmento SUV, uno de los pilares de nuestra estrategia de crecimiento. El éxito de este modelo es fruto del trabajo y compromiso de todos los trabajadores de Volkswagen Navarra. Los tres modelos fabricados en España juegan un papel muy importante en nuestros resultados, una muestra más de la competitividad de una fábrica que ya se está preparando para la electrificación”.
Factoría en Navarra
En Landaben, polígono industrial situado al noroeste de Pamplona, Volkswagen posee una factoría en la que se fabrican tres modelos de la amplia gama de la firma asentada en Volfsburgo (Alemania). Se trata de los modelos Taigo, T-Cross y Polo.
Landaben es una de las 114 factorías que la marca alemana posee en veintinueve países, diecinueve de ellos europeos, y la fábrica de Navarra, además de ser la cuarta por volumen de producción, está reconocida por la calidad de sus productos.
Con casi 4.600 empleados, de sus cadenas salen casi 1.440 coches al día lo que se traduce en 70 coches por persona al año. Su elevado ritmo de fabricación hace que sea necesaria la entrada de 250 camiones diarios con piezas de los más de 500 proveedores, y que salgan entre 60 y 80 trenes.
Landaben comenzó a funcionar en 1965 como factoría donde se construían los vehículos ingleses Authi. En diez años se produjeron allí 131.744 Authi entre ellos los Mini.
En 1975 la factoría pamplonica pasó a manos de Seat que en 8 años fabricó 284.225 unidades de sus modelos 124, Panda y los Lancia Beta. En 1984 Volkswagen adquirió la fábrica y desde entonces se han construido casi 9,3 millones de modelos Volkswagen.