El Volvo EX90 quiere ser el coche más seguro de la historia

El Volvo EX90 llegará con un arsenal de nuevos sistemas de seguridad activa desarrollados por la marca.

Volvo presentará en noviembre el EX90, su nuevo buque insignia y su primer gran lanzamiento desde la llegada del XC40 en 2017. Cinco años han pasado desde entonces. Un lustro que la firma sueca ha dedicado sin descanso a investigar en el terreno de la seguridad, convertida ya en uno de los pilares innegociables de la marca. En ese sentido, el nuevo vehículo de la marca será el primero en incorporar algunas de sus novedades de seguridad activa desarrolladas para convertirse en uno de los coches más seguros de la historia.

La principal novedad es lo que desde Volvo llaman el “escudo invisible de seguridad”, un sistema que, según Jim Rowan, CEO de Volvo, puede reducir los accidentes con consecuencias graves o fatales en una quinta parte. Este escudo lo formará un sensor lidar -usado por primera vez en la marca- en el techo del vehículo que podrá escanear y medir los alrededores del coche con una precisión muy alta.

De hecho, según explicó el máximo directivo de la compañía, este sensor puede detectar peatones a 250 metros incluso a velocidades altas. Además, como es un sensor y no una cámara, da igual la hora del día, ya que, como se ha demostrado, muchos sistemas basados en cámaras pierden efectividad por la noche. Con todo, “los accidentes con consecuencias graves pueden reducirse en un 20% y los accidentes en general en un 9%”, prometió Rowan.

MONITORIZACIÓN DEL CONDUCTOR

Otra de las novedades del EX90 es un sistema formado por dos cámaras que apuntan continuamente a los ojos al conductor buscando síntomas de despiste y que combina esas imágenes con el estilo de conducción y los movimientos del volante. En una primera fase, si el coche entiende que el conductor no está atento lo alertará y le aconsejará parar. Si la situación es más grave, los sonidos y alertas incrementarán su insistencia.

Frontal del Volvo XC40 Recharge.

Si la situación es grave, con el conductor no respondiendo a las alertas o no retomando el control del coche, algo que puede producirse si cae dormido o si sufre algún tipo problema de salud, el EX90 será capaz de detener el coche con seguridad en un lateral de la vía y de señalizar debidamente la maniobra y la emergencia al resto de coches.

¿TE DEJAS ALGO?

Por si fuera poco, el Volvo EX90 dispondrá de un radar pionero en el sector del automóvil y varios sensores en la consola central, las luces de lectura y el maletero que detectarán cualquier movimiento del vehículo una vez parado y con el conductor fuera del coche con el objetivo de advertirle en caso de que ‘olvide’ a un niño o a un animal en el interior y de evitar el desenlace fatal que puede derivarse si hace mucha calor o frío.

Según las investigaciones de Volvo, el mejor momento para alertar a una persona de que hay un ocupante en el coche es cuando cierra el vehículo, por lo que, de detectarse movimiento, sería en ese momento cuando el vehículo actuaría manteniendo el coche abierto e incluso el sistema de climatización activado para evitar que suba -o baje- la temperatura del habitáculo. Según declaraciones de la marca a Autonews, el sistema de climatización se mantendrá hasta que no quede batería porque “salvar vidas es más importante que salvar energía”. Además, el EX90 mostrará un mensaje de recordatorio de comprobación del habitáculo cada vez que el conductor lo apague.

Todos estos sistemas se suma a otros que la marca está desarrollando en la actualidad, como el bloqueo del vehículo si el conductor ha bebido o la llave Care Key, que permite al propietario limitar la velocidad máxima por si, por ejemplo, le deja el coche a su hijo o hija. Además, ya hace tiempo que algunos vehículos de Volvo están limitados a 180 km/h de velocidad máxima.

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