5 errores que suelen cometerse al poner las cadenas para nieve

5 cosas que tienes que evitar a la hora de poner las cadenas en tu coche

Para que cumplan su función debes ponerlas bien y en el momento adecuado

Aunque en lo poco que llevamos de 2024 no estamos viendo demasiadas nevadas, nunca se sabe cuándo pueden aparecer en los distintos puntos de la península, por lo que es mejor estar bien preparado y saber cómo poner las cadenas correctamente en tu coche. A continuación te traemos los 5 errores más comunes que suelen cometerse cuando las ponemos.

No esperes al último momento para poner las cadenas

1. El lugar

A la hora de colocarlas, es importante que detengas tu vehículo en una zona segura, donde puedas moverte con seguridad y donde el resto de vehículos (si estás en la carretera) puedan verte sin problema. Es recomendable utilizar un chaleco reflectante para ello.

Además, no debes ponerlas en cualquier sitio, sino cuando veas la nieve, ya que si circulas con ellas puestas muchos kilómetros sin que haya nieve, pueden llegar a romperse. Eso sí, tampoco debes dejarlo para el último momento, pues podría acumularse más nieve de la que esperabas en la calzada y sería peligroso conducir.

2. Recomendaciones del fabricante

Otro error muy habitual entre los conductores es no seguir las indicaciones del fabricante a la hora de colocar las cadenas en el coche. Debes seguir siempre las pautas indicadas por el fabricante para evitar complicaciones y para que las cadenas queden bien puestas y sujetas a la rueda. Las cadenas suelen incorporar unas instrucciones pero siempre puedes buscar en internet. Aquí te contamos cómo ponerlas.

Las cadenas deben colocarse en las ruedas motrices

3. Ruedas equivocadas

Por si no lo sabías, las cadenas tienen que colocarse sobre las ruedas motrices del vehículo. Si tu coche tiene tracción delantera, deberás ponerlas en los neumáticos de delante, y si tiene tracción trasera, en los de la parte de atrás. En el caso de los 4x4 (tracción a las 4 ruedas), lo mejor es que pongas las cadenas en todos los neumáticos, para que no resbalen con la nieve.

4. No revisar las cadenas

Es muy importante que, una vez hayas colocado las cadenas, hagas una revisión de la tensión y de su colocación. Lo mejor es que circules unos 100 metros con ellas puestas, te detengas y compruebes si se han descolocado o siguen en su lugar, para evitar que se caigan o que dañen la rueda con el movimiento del coche.

No hagas movimientos bruscos cuando conduces sobre nieve o hielo

5. No reducir la velocidad

Por último, debes tener en cuenta lo rápido que vas. Al circular con las cadenas de nieve es fundamental que reduzcas la velocidad y que evites los acelerones bruscos y los frenazos.

La velocidad máxima recomendada es, por lo general, 30 km/h por lo que es muy importante reducir la velocidad hasta circular en condiciones de seguridad, adaptándola a las circunstancias de la vía.

Preferencias de privacidad