¿Pueden ponerse cadenas para nieve en las ruedas de la moto?
Muchos conductores las utilizan en invierno
La bajada de temperaturas y los fenómenos climatológicos adversos influyen directamente en la circulación y te obligan a adaptar tu conducción a las condiciones de la carretera. Es posible que dentro de poco comiencen las primeras nevadas, por lo que en caso de que te pillen con la moto, quizá te preguntes si existen cadenas que puedas poner en las ruedas. Te lo contamos más abajo.
Neumáticos de invierno
Es posible que alguna vez hayas oído hablar de los neumáticos de invierno pero, en caso de que no, te lo explicamos rápidamente: se trata de un tipo de gomas que ofrecen un rendimiento más efectivo a temperaturas bajas y que consiguen también una mayor adherencia al asfalto. No son muy comunes en España, pero en países en los que nieva con frecuencia pueden llegar a ser obligatorios.
Estos neumáticos son una gran alternativa a las cadenas, pero también pueden complementarse con ellas. Además, la conducción que ofrecen estos neumáticos es más parecida a la de los convencionales, no como con las cadenas, con las que puedes notar que no controlas tu vehículo del todo.
¿Hay cadenas para moto?
La respuesta es sí, aunque sean un poco más complicadas de encontrar. Suelen tener 3 o 5 soportes (cuantos más soportes, mejor agarre) y se pueden instalar en la rueda como si de un coche se tratase. Te permitirán conducir por terrenos embarrados o en los que ha nevado, pero no son muy recomendables, ya que como sabrás la estabilidad en una moto es mucho menor.
Lo mejor que puedes hacer si vives en una zona en la que nieva con frecuencia y conduces una moto habitualmente es instalar unos neumáticos de invierno y, en situaciones puntuales, colocar las cadenas si fuera necesario. Además, la velocidad a la que circules no debería superar los 50 km/h, pues podrías perder el control.
Otras recomendaciones para conducir con nieve
Debes saber que, ante una nevada o condiciones adversas, las cadenas o los neumáticos de invierno no lo son todo. Estas son otras cosas que deberías tener en cuenta:
- Ajusta la conducción a la carretera: Se recomienda aumentar la distancia de seguridad para tener mayor margen de parada en caso de frenada repentina, reducir la velocidad. Circula en marchas largas si la calzada está deslizante, acelerar de manera suave durante todo el trayecto y llevar las luces siempre encendidas en días de lluvia, niebla o granizo.
- Revisión: Asegúrate de que todos los elementos del vehículo están en perfecto estado para evitar accidentes: niveles de líquidos (aceite, refrigerante, limpiaparabrisas y frenos) los neumáticos, luces o la calefacción.
- Confort en el interior del vehículo: La temperatura en el interior del vehículo debe estar alrededor de los 21 grados, si hace más calor los cristales se empañarán y puede provocar somnolencia al volante. Se debe conducir con ropa cómoda, que no impida el buen funcionamiento del cinturón de seguridad.