Sigue estos consejos para conducir seguro en invierno

7 consejos para que puedas conducir seguro durante el invierno

Vehículo y conductor deben estar preparados de cara a las condiciones invernales

La bajada de temperaturas y los fenómenos climatológicos adversos influyen directamente en la circulación y te obligan a adaptar tu conducción a las condiciones de la carretera. Desde Northgate -empresa especializada en el renting flexible de vehículos profesionales y particulares- han querido hacer una serie de recomendaciones para que puedas conducir seguro durante el invierno, y te la traemos a continuación.

Los neumáticos de invierno son muy eficaces en zonas en las que nieva habitualmente

Carretera congelada

Con la llegada del invierno es cada vez más probable que te puedas encontrar hielo o escarcha en la carretera, ya que el frío actúa cada vez con más fuerza. Si cuando subes a tu coche por la mañana el termómetro marca 3°C o incluso menos es posible que encuentres placas de hielo en la calzada, por lo que debes estar alerta, más aún si estás conduciendo cuando aún no hay luz.

Desde la Guardia Civil y apoyándose en los consejos que da el Real Automóvil Club de España (RACE) han querido hacer una recomendación sobre las mejores conductas para circular sin peligro por la carretera cuando hay hielo. A continuación te mostramos cuáles son estas recomendaciones.

¿Sabes poner las cadenas de tu coche?

7 consejos para conducir seguro

Aquí tienes algunas recomendaciones para no tener problema a la hora de conducir tu vehículo durante el invierno:

  1. Ajusta la conducción a la carretera: Se recomienda aumentar la distancia de seguridad para tener mayor margen de parada en caso de frenada repentina, reducir la velocidad. Circula en marchas largas si la calzada está deslizante, acelerar de manera suave durante todo el trayecto y llevar las luces siempre encendidas en días de lluvia, niebla o granizo.
  2. Revisión: Asegúrate de que todos los elementos del vehículo están en perfecto estado para evitar accidentes: niveles de líquidos (aceite, refrigerante, limpiaparabrisas y frenos) los neumáticos, luces o la calefacción.
  3. Minimiza el uso de la calefacción. Es más eficiente permitir que el motor caliente el vehículo de forma natural y no hacerlo nada más meterse en el coche. Ayudaremos, además, a reducir el consumo de combustible.
  4. Evita sobrecargas. Conducir en invierno con peso adicional exige mayor esfuerzo al motor y el vehículo y hace que se consuma más combustible. Con sobrepeso, las consecuencias para el vehículo serán una menor estabilidad y menos equilibrio. En cualquier caso, la carga del vehículo debe ir siempre correctamente asegurada para minimizar su efecto en la estabilidad del coche.
  5. Conducir con nieve. Como te decíamos antes, además de instalar cadenas en el coche, es fundamental evitar frenadas y maniobras bruscas, reducir la velocidad en curvas y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual.
  6. Mantener una conducción prudente y eficiente es primordial en todo momento, extremando las precauciones como evitar las aceleraciones repentinas y mantener la distancia de seguridad con el coche que nos precede.
  7. Confort en el interior del vehículo: La temperatura en el interior del vehículo debe estar alrededor de los 21 grados, si hace más calor los cristales se empañarán y puede provocar somnolencia al volante. Se debe conducir con ropa cómoda, que no impida el buen funcionamiento del cinturón de seguridad.
Preferencias de privacidad