La DGT advierte a los conductores que corren más de lo que deberían en la carretera
La DGT ha querido hacer un recordatorio del peligro de correr al volante
Muchos de los accidentes que tienen lugar en las carreteras se producen por los excesos de velocidad de los conductores. En las autopistas y autovías los españoles solemos tender a pisar más de lo que deberíamos el acelerador, y la DGT intenta advertir del peligro que esto supone de cara a nuestra seguridad y la de los demás que circulan con su vehículo.
La multa de velocidad
Una de las multas más frecuentes en nuestro país es sin duda la multa por exceso de velocidad. Probablemente en alguna ocasión te haya llegado alguna notificación en la que se te sanciona por haber superado los límites de velocidad que establece la vía. Si es el caso, debes saber que la DGT sólo tiene una forma de notificar una multa, y es a través de correo certificado.
Independientemente de la multa, circular a más velocidad de la que estipula la vía es peligroso para ti y para el resto de conductores que hay en la carretera. Si las sanciones no son suficiente motivo para ti como para que dejes de correr con tu vehículo, hazlo por el bienestar de los demás y para evitar males mayores.
Campañas de la DGT
La DGT suele realizar campañas a menudo para asegurarse de que los conductores cumplen con la normativa y de que las carreteras son tan seguras como deberían. En una de las últimas campañas de la DGT la infracción más cometida fue sujetar el móvil con la mano, con un total de 2.223 denuncias de las 6.719 formuladas durante toda la campaña. Sin embargo, hubo otras sanciones, muchas de ellas relacionadas con el exceso de velocidad.
De hecho, en los últimos meses el incremento del número de sanciones impuestas por superar la velocidad máxima permitida en la carretera ha preocupado mucho a la DGT, y es que los conductores, en concreto los motoristas, no respetan los límites incluso en las carreteras convencionales, donde corren aún más peligro.
La DGT advierte sobre correr al volante
A pesar de que no se trata de una campaña concreta, sino de una advertencia general para todos los conductores, la DGT ha querido recordar en sus redes sociales la importancia de circular a la velocidad que establece la vía, no solo por las sanciones, sino por la seguridad de todos. Por lo general, debes reducir la velocidad en 3 situaciones concretas:
- Con poca visibilidad.
- En cruces, aunque tengas la preferencia de paso.
- Cuando las condiciones meteorológicas, de la carretera o del tráfico no son las ideales.
Si no estás concienciado del todo con el peligro que supone correr a volante, quizá las multas te echen para atrás a la hora de pisar el acelerador. Las sanciones de la DGT por correr más de la cuenta con tu vehículo son las siguientes:
- Leves: 100 euros de multa sin pérdida de puntos.
- Graves: 200 euros y posibilidad de perder puntos.
- Muy graves: Multas superiores a los 500 euros y retirada de puntos.