Asfalto frío: el invento español que ayudará a reducir las temperaturas y que está en pruebas
No es una sorpresa para nadie que en España el calor es más que asfixiante. Cada año se registran temperaturas más altas en nuestro país, muy condicionado por el famoso cambio climático.
Aunque no lo parezca, los asfaltos tienen una parte de culpa de las altas temperaturas en las urbes. Su capacidad para absorber calor y expulsarlo hace que el intenso calor ascienda y se genere un bochorno difícil de aguantar.
De hecho, según datos del Instituto de Salud Carlos III, el calor extremo de este año ya ha matado a más de 1.350 personas. Por lo tanto, se vuelve una tarea indispensable reducir las temperaturas. Así pues, unos científicos españoles han descubierto cómo hacer que el asfalto sea más frío y haga menos calor.
¿Cómo funciona el asfalto frío?
El proyecto ha sido denominado como ‘LifeHeatland’ y es español, ya que los responsables de hacer esto realidad viene por parte del equipo de Jorge Martínez, el responsable de desarrollo de negocio de Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia.
De esta forma, el proyecto nace con la idea de reducir las temperaturas de nuestras ciudades usando un nuevo tipo de asfalto. Han descubierto que, cambiando su composición y aclarando el color, se logran nuevos pavimentos que generan menos calor.
Además, estos asfaltos fríos logran otros cometidos, a parte de la reducción de las temperaturas. Por ejemplo, la reducción energética sería amplia, ya que no haría falta encender los aires acondicionados. También jugaría un buen papel en la seguridad vial, ya que siendo más claros la conducción nocturna sería más segura.
El propio Jorge Martínez ha señalado que el invento lleva un tiempo en fase de pruebas y que, por el momento, están siendo muy positivas. Unas pruebas que empezaron en 2018 en la Región de Murcia, más concretamente en el el barrio del Infante Juan Manuel, donde algunos tramos empezaron a incorporar este asfalto frío.
Más adelante, este proyecto llegó a Barcelona, en la cual ya hay hasta un kilómetro con este nuevo pavimento. De hecho, los resultados en el barrio de Gracia, de la ciudad condal, la temperatura es hasta 1,5 grados menos que en otras que usan el asfalto convencional.