Así es el carnet de conducir para coches automáticos
Si tienes pensado apuntarte a una autoescuela para aprender a conducir y, tras recibir la ansiada placa de la ‘L’ que te identifica como conductor novel, comprarte un coche con transmisión automática, debes saber que no es necesario que te saques el carnet de conducir convencional (permiso B), puesto que si tienes muy claro que nunca vas a conducir un coche manual, puedes optar directamente por el carnet específico para coche automático. De hecho, seguro que en más de una ocasión has oído hablar del carnet de conducir para coches automáticos pero no tienes muy claro si en España es válido o si te lo puedes sacar. A continuación, despejamos todas tus dudas sobre este carnet poco conocido por los usuarios.
Este permiso que sí se puede obtener en España es una variante del carnet B y es válido únicamente para los conductores que utilicen un automóvil sin pedal de embrague ni caja de cambios con marchas.
La única diferencia que existe entre los dos tipos de permiso es que el carnet de conducir de toda la vida te permite manejar cualquier tipo de turismo de 3.500 kilogramos de MMA, con transmisión manual y automática; mientras que el carnet de coche automático, te prohíbe conducir un coche con transmisión manual.
¿Cómo son las pruebas para el carnet de coche automático?
Las pruebas que debes superar para obtener el carnet de coche automático son exactamente las mismas que si te examinas del carnet de conducir convencional. Es decir, debes superar un examen teórico, uno práctico y, a continuación, el psicotécnico.
¿Puedo conducir un coche eléctrico o híbrido con el carnet automático?
Cada vez se venden menos coches con cambio manual en España. Los coches automáticos siguen una tendencia al alza y más ahora, con la llegada de la electrificación. Y es que un coche eléctrico no funciona igual que uno de combustión. El coche eléctrico no dispone de una caja de cambios manual, no debes engranar distintas marchas; sólo debes preocuparte de acelerar, frenar y mover el volante. Por ello, para conducir un coche eléctrico no es necesario que te examines del carnet de conducir convencional, puedes optar por el automático.
Lo mismo sucede con los coches híbridos. Con el carnet de conducir automático puedes llevar tanto vehículos eléctricos como híbridos sin ningún problema.
¿Me pueden multar por conducir un coche manual con el carnet automático?
Si se te ocurre sentarte al volante de un coche con cambio manual siendo propietario únicamente del carnet de coche automático estarás cometiendo una falta muy grave y podrás ser sancionado con una multa de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet. Ten en cuenta que en tu permiso aparecerá el código 78, que indica que está limitado a la conducción de coches automáticos, por lo que de un simple vistazo un agente de tráfico puede saber si estás cometiendo una infracción.
Si, además, sufres un accidente de tráfico mientras cometes la irregularidad, puedes tener grandes problemas con tu compañía de seguros, ya que puede negarse a cubrir los daños, tanto a propios como a terceros.
¿Dónde puedo sacarme el carnet de coche automático?
El carnet de conducir para coches automáticos no se ofrece en todas las autoescuelas, puesto que para poder ofrecer este permiso el centro debe tener un coche con transmisión automática para garantizar las clases prácticas y esto implica una mayor inversión, ya que las cajas de cambio automáticas son más caras. Además, el porcentaje de alumnos que solicita examinarse del carnet de conducir convencional es muy superior al del carnet automático, lo que explica que no esté disponible en muchas autoescuelas. De hecho, según el Race, de cada cien personas, únicamente una solicita este curso.
Así que si lo tienes claro y te interesa el carnet de conducir para coches automáticos, lo mejor que puedes hacer es informarte a través de una búsqueda rápida por Internet de cuántas autoescuelas de tu ciudad ofrecen este servicio.
Ten en cuenta que a medida que los coches eléctricos aumenten sus ventas y los coches de combustión estén menos presentes en las carreteras, más alumnos optarán por apuntarse al carnet de conducir de coche automático. Sin embargo, de momento, sigue siendo más práctico y económico sacarse el carnet de conducir convencional.