Cómo rellenar un parte amistoso en caso de accidente
A la hora de circular con tu vehículo por la carretera es posible que hayas tenido algún susto con otro conductor que no respetaba las normas de circulación o al que simplemente no llegaste a ver por el retrovisor.
Es muy común darse pequeños golpes -sobre todo cuando se aparca- con otros vehículos, pero lo legítimo en estos casos es dejar una nota al conductor para que se ponga en contacto contigo o directamente hacer un parte amistoso de accidente, aunque no sea grave. Si no sabes cómo se rellena, te lo contamos a continuación.
Que los nervios no puedan contigo
Si has tenido un accidente o un pequeño golpe con otro vehículo, lo más normal es que los nervios te jueguen una mala pasada y no sepas cómo actuar, qué hacer con tu coche o incluso qué decirle al otro conductor o a los Agentes de Tráfico si acuden al lugar del incidente. Independientemente de si el percance ha sido en una carretera que se encuentra fuera de poblado o no, lo mejor es lo siguiente:
- Busca un lugar seguro para detenerte, en el que se te pueda ver bien y no corras peligro de cara a ser alcanzado por otros vehículos.
- Señaliza el peligro con el triángulo de emergencia o la luz V16. Es importante que te pongas el chaleco reflectante antes de salir del vehículo, y más si vas a rellenar el parte fuera de éste.
- Asegúrate de que el otro conductor también cumple las mismas condiciones de seguridad y busca un lugar tranquilo -pero sobre todo seguro- donde podáis rellenar el parte y hablar con calma.
Cómo rellenar el parte
El parte amistoso de accidente recoge los datos de las partes involucradas, los del vehículo y los seguros de sus poseedores, así como los daños ocasionados. Has de rellenarlo con letra clara y preferiblemente en mayúsculas con la mayor información posible para esclarecer los hechos. Aquí puedes descargarlo, y estas son las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de rellenarlo:
Recuerda que debes informar a la aseguradora en los 7 días posteriores al hecho. Si consideras que no eres responsable del hecho y la culpa debe recaer sobre el otro conductor tienes un plazo de 6 meses para establecer la denuncia penal.
¿Qué hago si no hay acuerdo?
Si no hay entendimiento entre las dos partes lo mejor es llamar a la Policía Nacional o la Guardia Civil. Los agentes desplazados hasta el lugar del siniestro serán quienes determinarán las causas del siniestro y elaborarán el “atestado”.
Si el otro conductor se niega a colaborar o se da a la fuga, se recomienda tomar nota de los datos que puedan servir para identificarlo, como el número de matrícula.