¿Qué luz V16 es mejor para tu coche: la conectada o la analógica?

Será obligatorio llevar una de ellas en el coche desde 2026

Como ya sabrás, desde el 1 de julio del años pasado ya no es necesario tener el triángulo de emergencia en el coche ni usarlo en todas las carreteras. Esta medida tomada por la DGT pretende reducir el número de peatones que circulan por la vía al mínimo posible y mejorar así la seguridad de los conductores en caso de que tengan que detenerse por cualquier incidente en la carretera.

No obstante, para reemplazar al clásico triángulo la DGT exigirá a los conductores desde 2026 que lleven una luz V16 en su vehículo para las situaciones de emergencia. Desde Help Flash -líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera- han querido explicar cuáles son los distintos tipos de luces V16, y te lo contamos a continuación.

$!La luz V16 reemplazará al clásico triángulo de emergencia

La señal V16

Es probable que ya hayas visto alguno en la carretera o en cualquier tienda del país, ya que se están empezando a comercializar con normalidad. Si aún así no sabes de qué te hablamos, se trata de un dispositivo del tamaño de una mano cuya función es advertir al resto de conductores de que estás detenido con una señal luminosa naranja. También suelen llevar incluida una luz blanca.

Actualmente no estás obligado a llevarlo en tu coche, pero es recomendable que te hagas con uno si ya no llevas el triángulo. Ambas señales van a convivir hasta 2026, cuando el triángulo de emergencias desaparecerá por completo y será el dispositivo V16 el que tendrás que usar para todo.

$!Actualmente ya no es obligatorio usar el triángulo de emergencia

Luz conectada o analógica

Por si no lo sabías, existen dos tipos distintos de luces V16: la conectada y la analógica. Estas son principales diferencias:

  • Vigencia: en la actualidad ambos dispositivos, tanto los analógicos como los conectados, son sustituto legal de los triángulos de emergencia. Sin embargo, el año que viene será el último en el que puedan usarse las luces V16 analógicas o los triángulos de emergencia, ya que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio que todos los vehículos que circulen en España tengan una luz de emergencia V16 homologada y conectada con la DGT.
  • Funcionalidad: mientras las luces V16 analógicas permiten únicamente hacer visible al vehículo a través de la luz que emiten al encenderse; las V16 conectadas permiten que los también estén localizados de forma virtual.
  • Conectividad: al activarse, las luces V16 conectadas envían de manera inmediata una notificación a la DGT indicando su localización exacta, y esta información es compartida en tiempo real a los demás usuarios de la vía. De esta forma, podrá señalizarse en los paneles luminosos la posición de los vehículos o incluso en los propios teléfonos de los usuarios. Las luces analógicas, por su parte, no ofrecen información sobre el geoposicionamiento del vehículo averiado.
  • Precio: Como es lógico, el precio de ambos dispositivos es distinto, ya que mientras las analógicas tienen un precio aproximado de 20 euros, la señal V16 conectada se puede adquirir desde 50 o 60 euros.