Cuidado al conducir con estas gafas de sol: la DGT puede multarte si lo haces
En verano es muy habitual (y recomendable) conducir con gafas de sol, y más aún si lo vas a hacer en España, donde las horas de sol son mucho mayores que en otros países. Por ello, la DGT recomienda que siempre lleves unas gafas de sol en la guantera para aquellos trayectos donde puedan ser necesarias.
Sin embargo, no debes cometer el error de usar gafas que no apruebe la propia DGT, ya que puedes ser multado por ello además de llegar a ser perjudicial para tu visión a medio y largo plazo.
Conducir en verano
A la hora de conducir este verano, la DGT hace una serie de recomendaciones para que saques el mayor partido posible a tus vacaciones de verano y que tus viajes puedan ser llevados de una manera segura.
En verano debes tener en cuenta también que las horas que pases al volante (si sales a una hora normal y no viajas de noche) estarán marcadas por el calor y la luz del sol, quienes no te darán tregua. Se recomienda a los conductores no conducir ni durante la salida ni la puesta de sol, pues la visibilidad es mucho menor y es más posible que aparezca la fatiga.
La visión en la conducción
Según un estudio de la fundación Visión y vida, el 59,4% de la ciudadanía hace más de un año que no se revisa la visión y además, cada vez es más común ver en los jóvenes problemas de visión que les lleven a necesitar gafas.
Por ello, debes estar concienciado sobre este problema, y para situaciones en las que vayas a realizar un esfuerzo grande, como conducir en un viaje, debes estar seguro de que tienes todos los sentidos en lo que haces y que tu estado de salud (visión incluida) es el correcto. Aunque no tengas problemas de visión, es recomendable que uses gafas de sol si vas a conducir durante el día, para hacerlo de una forma más cómoda.
Te pueden multar por usar estas gafas
No obstante, si vas a conducir con gafas de sol, debes asegurarte de que cumplen ciertos requisitos. No todas las gafas son válidas y de hecho, si son muy oscuras o no están homologadas pueden llegar a costarte una sanción de 200 euros.
De noche no podrás conducir con ningún tipo de gafas de sol por norma general, independientemente de la categoría del filtro solar que tengan (el filtro determina cuánta luz absorben), pero incluso durante el día, usar unas gafas que sean demasiado oscuras puede ser interpretado por los agentes como una conducta peligrosa y sancionable.
A continuación te dejamos las categorías del filtro solar de las gafas: