La distancia de seguridad es clave para evitar el efecto dominó

Cuidado con el efecto dominó: así puedes evitar el peligroso accidente del que alerta la DGT

La DGT recuerda a través de su perfil de Twitter qué es el efecto dominó y cómo podemos evitarlo

El verano es sinónimo de vacaciones para gran parte de los españoles y es una de las épocas del año con más desplazamientos por carretera. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 95 millones de movimientos de largo recorrido en España durante los calurosos meses de julio y agosto. En esta época de tráfico denso son habituales las retenciones en las salidas de las ciudades y en las entradas de los pueblos costeros, donde se encuentran la mayoría de las segundas residencias. Por ello, la DGT ha lanzado un aviso a través de su perfil oficial de Twitter alertando de lo peligroso que resulta el efecto dominó. A continuación, te contamos qué es y cómo evitarlo para circular con la máxima seguridad.

Si estás circulando por una carretera con tráfico denso y de repente se produce un frenazo brusco por culpa de un atasco o una retención, es probable que no te de tiempo a frenar con seguridad y acabes colisionando contra el último vehículo de la retención, provocando lo que se conoce como colisión por alcance. Este tipo de accidente se produce cuando no se respeta la distancia de seguridad.

Si a la ausencia de distancia de seguridad le sumamos una velocidad elevada para las circunstancias de la vía, la colisión por alcance puede llegar a ser tan fuerte que el resultado dará lugar al efecto dominó. Es decir, que golpearás con tanta fuerza al vehículo de delante que éste acabará desplazándose y golpeando al vehículo anterior y así sucesivamente, como si se tratase de fichas de dominó.

El efecto dominó se produce por no respetar la distancia de seguridad

El efecto dominó suele causar lesiones y daños en los vehículos y ocupantes. De hecho, una de las lesiones más habituales en estos alcances traseros es el latigazo cervical, una lesión bastante molesta que suele causar dolor y rigidez en el cuello, dolor de cabeza, mareos y dolor en la espalda.

¿Cómo evitar el efecto dominó?

Evitar el temido efecto dominó es muy fácil, basta con mantener la distancia de seguridad y circular a una velocidad adecuada a la vía y a las circunstancias. Si todavía no sabes cómo calcular el espacio de seguridad que debes dejar con el vehículo que circula delante, la DGT tiene un truco muy sencillo y práctico.

El truco de la DGT consiste en detectar un punto de referencia en la carretera, por ejemplo una señal o una farola, y empezar a contar “mil ciento uno, mil ciento dos” (lo equivalente a dos segundos) cuando el coche de delante alcance dicho punto. Si te da tiempo a acabar de contar antes de que tu vehículo pase por el punto de referencia, significa que estás dejando la distancia de seguridad adecuada. Obviamente, en situaciones de baja visibilidad o con mal tiempo, deberás dejar una distancia de seguridad mayor, equivalente a cuatro segundos.

Por último, recuerda que si no respetas la distancia de seguridad y acabas colisionando con un vehículo durante el efecto dominó, serás sancionado con una multa de 200 euros (100 por pronto pago) y con la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Preferencias de privacidad