Drogas: estas son las más habituales entre los conductores y especialmente en hombres
Son muchos los conductores que a lo largo del año pierden la vida en las carreteras, y por desgracia, muchos debido a las distracciones que pueden causar sustancias ilegales como las drogas. A continuación te enseñamos cuáles son las que más consumen los conductores de nuestro país.
Drogas al volante
Según los datos que proporciona el Gobierno, en España fueron 3.800 los conductores que dieron positivo en drogas en las carreteras españolas durante el año 2021, lo que, sin duda alguna, es un gran problema para la seguridad vial.
Según la DGT, cualquier alteración de tu organismo puede llegar a tener unas consecuencias fatales para ti mismo y para el resto de usuarios de la vía pública. Además, su impacto en la accidentalidad es importante, sobre todo en los incidentes más graves.
Tipos de drogas y sus efectos
La DGT explica que las drogas en su mayoría alteran gravemente tus capacidades para conducir un vehículo con seguridad, por lo que es mucho más probable que sufras cualquier tipo de accidente. A continuación te mostramos los tipos de drogas que hay, algunos ejemplos y los principales efectos que pueden tener sobre ti:
- Depresoras (Alcohol, ansiolíticos, derivados del opio): Alteran tu percepción, favorecen las distracciones y la aparición del sueño y harán que seas mucho más lento a la hora de tomar decisiones, las cuales, además, serán más peligrosas de lo normal.
- Estimulantes (anfetaminas, cocaína o incluso cafeína): Harán que estés inquieto y seas impulsivo, además de sobrevalorar tus propias capacidades y conducir de manera más peligrosa.
- Perturbadoras (LSD, marihuana, éxtasis): Tu percepción y atención se verán completamente alteradas, tomando decisiones incorrectas, disminuyendo tus reflejos, concentración y coordinación.
Las drogas más consumidas por los conductores españoles
Independientemente de las drogas “duras” que puedan consumir muchos ciudadanos que se ponen al volante, no debes quitarle importancia a otras sustancias con las que estamos más familiarizados como el alcohol o incluso los medicamentos. Por lo general, no debes conducir si tomas algún tipo de medicamento y nunca si has consumido alcohol.
En cuanto a las drogas, según los datos que proporciona el Gobierno, las más consumidas por los conductores españoles son el cannabis, la cocaína, la anfetamina y los opiáceos. El Gobierno explica que casi la mitad de conductores fallecidos en accidentes de tráfico había consumido alcohol y drogas, por lo que es un tema que debes tomarte más que en serio cuando vayas a coger el coche.